_
_
_
_
_
La compañía no ve claros los cambios

El PP suaviza las condiciones para Endesa en la ley eléctrica canaria

Presenta 16 enmiendas parciales La eléctrica podrá invertir si otros no lo hacen Rifirrafe interno en el PSOE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ayer durante una entrevista en RNE.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ayer durante una entrevista en RNE.Efe
Carmen Monforte

El Partido Popular se destapó a principios de este mes con 16 enmiendas parciales para limar supuestamente la parte más áspera del proyecto de ley sobre los sistemas insulares y extrapeninsulares que se tramita en el Parlamento. Tras las presiones de Endesa, que explota dichos sistemas eléctricos, la consejera canaria de Industria, Francisca Luengo, socialista que forma parte del Gobierno de Coalición Canaria, llegó a un acuerdo con el secretario de Estado, Alberto Nadal, para modificar parcialmente el proyecto de ley.

 Sin embargo, el PSOE en el Congreso, de la mano del diputado por Tenerife, José Segura, y por decisión de los respectivos secretarios generales del partido en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla presentó una enmienda a la totalidad con un texto alternativo, que no prosperó. A continuación, tras varios aplazamientos para la presentación de las enmiendas parciales, los populares enmendaron la norma de su propio Gobierno, con varias propuestas de modificación defendidas por Gullermo Mariscal, diputado por Las Palmas, que suponen llevar al texto legal el acuerdo entre Luengo y Nadal.

Según anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria, las enmiendas, elaboradas por su propio ministerio, suponían una mejora de los dos puntos más polémicos del proyecto de ley para Endesa:que las dos plantas de bombeo de la que es titular, y que inicialmente serían expropiadas y cedidas a REE, solo pasarían al operador del sistema si la eléctrica no cumple un calendario para la construcción de las plantas. El segundo punto se refiere a la limitación que el proyecto de ley impone a Endesa, allí donde supere un 40% del mercado, para construir nuevas centrales de generación. Una de las enmiendas del PP señala ahora que solo en el caso de que no concurra ninguna otra empresa, Endesa podrá hacerlo.

En la compañía consideran que este cambio es un caramelo envenenado: si nadie se presenta al concurso será porque no es rentable, “y si no lo es para otras, no lo será para nosotros”, aseguran. Por otro lado, si la cuestión es que a Endesa, por razones de sinergias, sí le salen los números, ¿para qué empeñarse en imponer limitaciones de mercado en zonas donde no es posible la competencia?

El Gobierno teme un recurso contra la exporpiación de las plantas de bombeo

Respecto a las plantas de bombeo, estas se diseñaron en Canarias para servir de respaldo a las energías renovables y, como forman parte de la operación del sistema, debían pasar a REE. Sin embargo, ya hay tres instalaciones de este tipo titularidad de Endesa: la de Chira-Soria y Gorona del Viento, en Gran Canarias (aún sin terminar)y la de El Hierro (acabada). Según la enmienda 98 del PP, todas ellas seguirían en manos de la eléctrica, siempre que cumpla unos plazos y la presentación de un aval “en los términos que se establezcan reglamentariamente”.

Pero el futuro no está nada claro, pues, tal y como está redactado el texto y la discrecionalidad que se da a Industria, la compañía podría verse incapacitada para cumplir las nuevas exigencias.

Otra de las mejoras que se atribuyen al proyecto de ley enmendado es que no se restarán competencias a la comunidada autónoma a la hora de autorizar nuevas instalaciones.

 Algunos se preguntan por qué el Ministerio de Industria se ha empeñado en tramitar una ley específica para las islas (que afecta especialmente a canarias, pues Baleares está conectada por tubo y por cable) cuando está elaborando la macrorreforma eléctrica.

Esta podría ser aprobada por el Consejo de Ministros el próximo día 28 y supondrá un recorte de todas las actividades reguladas.

Una enmienda más que confusa

La enmienda por la que el Grupo Popular quiere evitar la expropiación de las centrales de bombeo que Endesa ya tiene adjudicadas en Canarias no se entiende sin una explicación. Y aún así, tampoco la cuestión está clara. Sin hacer alusión alguna a dichas instalaciones, la enmienda dice que “en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares las instalaciones de bombeo tendrán como finalidad la garantía de suministro (..) y, en estos casos, la titularidad será de REE”. A continuación dice que “en otros supuestos distintos a los contemplados en el apartado anterior, la titularidad corresponderá al que resulte adjudicatario” tras el correpondiente consurso.

¿Habrá pues dos tipos de centrales de bombeo, unas para generación y otras para la operación del sistema? ¿Habrá nuevas adjudicaciones para el primer supuesto? ¿Y no resultará demasiado cara tanta duplicidad?

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que, más que favorecer a Endesa, el Ministerio de Industria, a través del Grupo Popular, lo que quiere evitar una expropación pura y dura a Endesa, que esta podría recurrir y ganar en los tribunales. La eléctrica fue la única compañía que se presentó al concurso de las centrales de Gran Canaria, que el pleno del Cabildo le adjudicó en 2007. Ni siquiera lo hizo REE, argumentando que el Miisterio de Industria no le garantizó una retribución (“tampoco a Endesa”, señalan las mismas fuentes).

Si la confusa enmienda se incorpora a la ley, con las condiciones de plazos (que podrá establecer el ministerio discrecionalmente) y avales, podría suceder que Endesa (con sus inversiones prácticamente congeladas en España) no pueda cumplir dichos plazos, con lo que la expropiación quedaría justificada legalmente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_