_
_
_
_
_
Con nombre propio

Mercadona, empuje del empleo en tiempos de paro

La cadena valenciana lleva dos décadas compitiendo en precios, pero no saldrá al exterior

En mitad de una tormenta de destrucción de empleo sin freno, algunos datos suenan esperanzadores: Mercadona da trabajo, en estos momentos, a más de 74.000 personas de forma directa; 14.000 se han incorporado a la cadena de supermercados a partir del año 2008. Un gran ejemplo para la distribución española, que ha roto cualquier estadística en tiempos de crisis. 

A cierre del ejercicio 2012, la compañía ha alcanzado una facturación de más de 19.000 millones de euros, un 7% más que en 2011. Además, está presente en todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco, donde ya planean su entrada para finales del año 2014.

En 2012, la inversión realizada por la cadena de supermercados ha sido de 650 millones de euros, destinados a la apertura de 60 tiendas y la mejora de establecimientos o centros logísticos. Pero 2013 no será menos. Tiene previsto mantener una inversión aproximada de 600 millones de euros, que se destinará a nuevos centros. Desde la compañía estiman que este año se crearán cerca de 1.000 puestos de trabajo más.

Con la que está cayendo, no extraña que Mercadona considere que “aún no es momento de salir al exterior”. Recientemente ha paralizado todos los planes que tenía de expansión, “no podemos ir a conquistar otros castillos”, declaró el presidente, Juan Roig, quien aseguraba, durante la presentación de resultados 2012, que “Mercadona va a continuar reforzando su compromiso con la generación de riqueza en España”.

A finalesde 2014 la compañía planea abrir su primer súper en el País Vasco

En 1981, Juan Roig tomó las riendas de la enseña que adquirió de sus padres y se ha volcado en llegar a todos los rincones de España con un modelo basado en productos de calidad a buen precio, apoyándose en productores locales.

El dato

El sueldo neto de un cajero cuando entra a trabajar en Mercadona esde 1.070 euros al mes. El pasado mes de marzo,la compañía repartió 240 millones de euros entre sus trabajadores en conceptode primas por objetivos.

Su historia no se escribiría sin la figura del interproveedor, intermediario que fabrica o distribuye únicamente para la cadena de supermercados. Gracias a ellos, desde 1996 ofrecen una serie de productos bajo sus propias marcas (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) que son un verdadero éxito de ventas.

Además, desde hace dos décadas la cadena valenciana está interesada en reforzar el sector primario de nuestro país a base de acuerdos. Los últimos se firmaron en 2012 con 4.200 agricultores, 3.200 ganaderos y 41 cofradías de pescadores.

El objetivo, a partir de 2009, ha sido ajustar los precios a las demandas de los consumidores. Para ello han utilizado una vieja fórmula: el ahorro de costes. Nada de envases caros, nada de derrochar en el empaquetado o en el almacenaje. Conseguir bajar unos céntimos un producto se traduce en ahorro en el carro de la compra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_