_
_
_
_
_
Un informe calcula el retorno que tendría triplicar el uso de estas empresas

Señores del Gobierno, ¿quieren 8.395 millones?: pregunten a las ETT

Las ETT piden al Ejecutivo que elimine las trabas legales que tienen estas empresas Reclaman parte del dinero de políticas activas de empleo para incentivar su actividad

Oficina de una empresa de trabajo temporal.
Oficina de una empresa de trabajo temporal.
Raquel Pascual Cortés

En la actualidad el 0,5% de todos los ocupados en España está contratado a través de una empresa de trabajo temporal (ETT). Es lo que en la jerga laboral se conoce como tasa de penetración de estas compañías. En Europa esta media está situada en el 1,7%. ¿Qué ocurriría en España si se triplicara la presencia de las ETT en el mercado laboral y alcanzara este promedio europeo?

Un estudio de la patronal de ETT (Asempleo) encargado al grupo de economistas que conforman Equipo Económico, asegura que los efectos serían muy beneficiosos. Para realizar este informe, han elaborado un modelo econométrico y han buscado la correlación entre a las principales variables del mercado laboral (tasa de paro, actividad, ocupación y costes laborales) y tasa de penetración media de las ETT Europa.

Los resultados, según sus cálculos son contundentes: si el 1,7% de los trabajadores en España estuviera contratado a través de una ETT, habría 1,9 millones de ocupados más, alrededor de medio millón de parados menos; la tasa de actividad pasaría del 60,1% (en el tercer trimestre de 2012) al 63,8%; y la tasa de paro se reduciría en 3,2 puntos porcentuales hasta el entorno del 24%.

¿En qué se traducirían estas cifras?. Lo autores de este estudio aseguran que supondrían unos ingresos públicos adicionales de 8.390 millones de euros. El retorno más importante, en términos de ingresos fiscales, se produciría con un aumento de los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social de 2.230 millones de euros. Le seguirían 512 millones de euros más por recaudación del IVA y otros 359 millones más por IRPF. A esto le suman un ahorro medio en prestaciones por desempleo de 1.904 millones de euros.

Pero este retorno no quedaría aquí. Las cifras del informe de Equipo Económico indican que triplicar la presencia de las ETT en el mercado laboral español repercutiría también en una reducción estimada de la economía sumergida que redundaría en un incremento de la recaudación impositiva que aumentaría los ingresos del Estado en otros 3.390 millones de euros. Sumando todas estas cifras se obtendría la citada cifra de 8.390 millones.

Eliminar los obstáculos legales

Pero ¿cómo se podría llegar a triplicar esta pentración de las ETT en el mercado laboral español? Según el portavoz de Asempleo, Lorenzo Rivarés, sería imprescindible "eliminar las limitaciones que sigue habiendo en el mercado para estas compañías. En concreto, mencionó que habría que terminar con las limitaciones a la contratación a través de estas empresas presentes en 150 convenios colectivos y su prohibición en 15 acuerdos de este tipo.

Asimismo, Rivarés exigió al Gobierno que, tras autorizar la contratación a través de ETT en el sector público, concrete jurídicamente estos procesos "porque aún no han comenzado". Y aún hizo otras dos reclamaciones: que estas compañías puedan hacer contratos en prácticas y eliminar de la ley la prohibición de su uso por parte de las empresas que hayan hecho despidos colectivos los 12 meses anteriores.

Hasta aquí los supuestos beneficios, según este estudio, que tendría triplicar el peso de la contratación de estas compañías en el mercado laboral. Sin embargo, el informe no precisa cuál sería el coste para las empresas y, sobre todo, para las administraciones públicas, de aumentar esta tasa de penetración de las ETT.

Desde Asempleo, sus responsables aseguran que "no se trataría de gastar más" dinero públioco sino de destinar parte de las políticas activas de empleo (que ahora ascienden a unos 4.000 millones de euros anuales) a los convenios de colaboración público-privada que, desde la reforma laboral de 2012 pueden hacer con las comunidades autónomas todas aquellas ETT que hayan sido autorizadas como Agencias de Empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_