_
_
_
_
_
Algunos expertos anuncian rebajas de otro 15% adicional este año

Las casas habrán perdido la mitad de su valor en 2014 si el ajuste continúa

Los datos del INE revelan que solo en el primer trimestre los pisos se han rebajado un 6,6% Las viviendas de segunda mano protagonizan los mayores descuentos

Viviendas en venta en Madrid.
Viviendas en venta en Madrid. Pablo Monge
Raquel Díaz Guijarro

Justo cuando acaban de publicarse los datos de compraventas de viviendas de los registradores (que elabora el INE), y de los notarios que parecen apuntar cierta recuperación de las transacciones, sobre todo en algunos segmentos, ayer se confirmó uno de los por qués: lo ocurrido con los precios.

El índice que elabora el INE relativo al primer trimestre del año registró una caída del 6,6% sobre el trimestre anterior, lo que significa la mayor disminución en tres meses de la serie histórica que data de 2007. En tasa anual, la depreciación también fue muy significativa, del 14,3%.

Así, en términos acumulados las viviendas se han depreciado un 35,5% en cinco años, según confirmó el INE. Pues bien, todo apunta a que la tendencia bajista continuará. Existen pronósticos que estiman que al cierre de este año los descuentos medios podrían ser de entre un 10% y un 15% adicional, lo que situaría la depreciación acumulada muy cerca ya del 50%, o lo que es lo mismo, que en 2014 las casas podrían haber perdido la mitad del valor que alcanzaron antes de la crisis.

El precio de la vivienda usada cerrará este año con un descenso medio de entre el 10% y el 15%, según avanzó ayer elportal inmobiliario Fotocasa.es, a la vista de esa caída del 6,6% registrada solo en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior.

Además, el portal inmobiliario prevé que los descensos de precios se prolonguen incluso “más allá del primer trimestre de 2014”, dependiendo de la situación económica. De este modo, si persisten los niveles de paro actuales y las restricciones del crédito, la tendencia a la baja en el precio de la vivienda seguirá siendo una constante porque los españoles no se arriesgarán a comprar una vivienda, añade la empresa en una nota. Fotocasa.es explica, por otro lado, que existe una diferencia del 24% entre el precio de oferta de las viviendas y el que se pacta finalmente cuando se concreta la compraventa, previa negociación, con lo que “las viviendas que se venden se han rebajado cerca de una cuarta parte respecto a su precio inicial”. Pisos.com también prevé sensibles rebajas de precios al menos todo este año.

La vivienda usada copa los mayores descuentos

Los precios de la vivienda usada o de segunda mano disminuyeron un 6,8% en relación al cuarto trimestre de 2012, mientras que los de las nuevas lo hicieron en un 6,5%, marcando en ambos casos las mayores caídas trimestrales de la serie. En tasa anual, la diferencia entre ambos tipos de inmuebles fue aún mayor. Así, el precio de los pisos nuevos retrocedió un 12,8% en comparación con el primer trimestre de 2012, mientras que el precio de la vivienda usada cayó un 15,3%.

En opinión de los expertos esto es así porque las casas usadas han de competir con la gran oferta de inmuebles nuevos en poder de la banca. Y aunque muchas entidades se resisten todavía a aplicar fuertes rebajas a sus pisos, sobre todo si están bien ubicados, lo cierto es que ofrecen muchas ventajas para su financiación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_