_
_
_
_
_
450 directivos se repartirán 900.000 títulos si alcanzan metas de Ebitda y ventas

Pablo Isla recibirá 60.000 acciones de Inditex si cumple objetivos

Inditex eleva el beneficio al menor ritmo en cuatro años El mal tiempo, tal y como se esperaba, ha afectado a los resultados También han podido pesar otros factores como el calendario

Pablo Isla, presidente de Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex

Inditex comunicó ayer a la CNMV la convocatoria de junta general de accionistas para el próximo 16 de julio. En el quinto punto del orden del día se recoge, la aprobación, en su caso, “de un plan de incentivos a largo plazo en acciones dirigido a miembros del equipo directivo, incluido el consejero ejecutivo, y otros empleados clave”.

Según fuentes de la empresa, con el nuevo plan un total de 450 directivos se repartirán, si se cumplen los objetivos de ventas y ebitda fijados, un total de 900.000 acciones (el 0,44% del capital actual de Inditex), que a precios de mercado de hoy (101 euros por acción) tendría un valor de 91 millones de euros.

De ellos, como máximo, Pablo Isla podrá recibir, al final del plan, un total de 60.000 acciones de la compañía, valoradas a día de hoy en 6 millones de euros.

El plan de entrega de acciones se instrumenta, según los medios consultados en dos períodos, el primero de 2013/2016 y y el segundo de 2014/2017, complementados ambos con la entrega de incentivos líquidos, no cuantificados por el momento a la espera de la aprobación del plan por la junta de accionistas.

Por otro lado, ha habido pocas sorpresas en las cuentas de Inditex. El mal tiempo, tal y como se esperaba, ha afectado a los resultados de mayor grupo textil del mundo, que ha logrado un beneficio neto de 438,3 millones de euros, lo que supone un alza del 1,4%, en su primer trimestre fiscal, –entre el 1 de febrero y el 30 de abril-, el menor ritmo de crecimiento en los últimos cuatro años. Las ventas del grupo en el periodo han ascendido a 3.593 millones de euros, lo que supone un incremento del 5%.

El resultado operativo (Ebitda) se situó en 749 millones de euros, lo que implica un recorte del 2%, según el hecho relevante enviado a la CNMV por la compañía textil. También el resultado de explotación (Ebit) cae: un 3% y se sitúa en 559 millones de euros.

La media de analistas consultados por Bloomberg esperaba un beneficio de 440 millones de euros  y ventas de 3.590 millones, en línea con lo presentado.

La buena noticia llegó en la presentación de los resultados del grupo. El presidente de la compañía, Pablo Isla, reconoció que prevé mantener  "estable" el margen bruto sobre ventas en el ejercicio, después de que haya caído al 59,6% en el trimestre desde el 60,2% anterior.Además, aunque no dio cifras, aseguró que las ventas en superficie comparable también han crecido, lo que se interpretó como que  la compañía ha podido capear bien una situación adversa como la vivida y que la segunda mitad del año será mejor. La acción gana a esta hora un 3%.

Los expertos ya avisaron de que los ritmos de crecimiento que presentaría Inditex serían más flojos de lo habitual debido, por un lado, al frío durante la primavera en general en toda Europa, que ha hecho mella en sus ventas. También han podido pesar otros factores como el calendario (2012 fue año bisiesto, con un día más en el periodo) y unos resultados del primer trimestre de 2012 que fueron "excelentes" lo que dificulta la comparación.

El grupo dueño de enseñas como Zara, Massimo Dutti y Zara Home finalizó el periodo con un total de 6.058 tiendas en 86 mercados, tras llevar a cabo 49 aperturas netas en 30 mercados diferentes.

El margen bruto ascendió a 2.140 millones, un 4%  por encima del trimestre anterior, aunque en porcentaje de ventas bajó del 60,2% al 59,6% en 2013. Los gastos operativos se han mantenido "bajo estricto control durante el trimestre", con un alza del 7%, principalmente como "resultado de la nueva superficie comercial abierta" durante el período e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas.

En cuanto al arranque del segundo trimestre, las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han aumentado un 8% en el período desde el 1 de mayo hasta el 7 de junio de 2013.

Inditex ha anunciado además que Zara comenzará la venta online "a comienzos de la campaña otoño-invierno 2013".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_