_
_
_
_
_
Empleo

Yacimientos profesionales de materia gris

La economía online y los servicios cualificados se presentan como los grandes nichos de trabajo. El requisito básico, un nivel mínimo de formación

Consideradas por unos como punta de lanza y como excepción por otros, una treintena de actividades, encabezadas por los servicios personales, las telecomunicaciones y el sector jurídico, siguen generando empleo en España a pesar de la crisis. En 2012 crearon más de 120.000 puestos relacionados con servicios a personas o empresas.

“España empieza a ser un país que vende servicios cualificados. Está dejando de ser referente de mano de obra intensiva y barata, porque no puede competir en fabricación, para convertirse en una economía de materia gris, es decir, con empleos que incorporan un alto contenido de innovación, tecnología o diseño”, diagnostica Carlos Martínez, director de IMF Business School.

De ahí su listado de nichos de empleo, en el que el marketing online ocupa el primer puesto. Tras él se posicionan la asistencia sociosanitaria a mayores y dependientes (a pesar de los recortes públicos), la eficiencia energética, el área informática y la prevención de riesgos laborales.

“Hay muchos sectores que demandan empleo, porque en todos existe aquella empresa innovadora y que busca expandirse en el exterior”, apostilla César Castel, director de operaciones de Adecco Professional. En su informe Los + buscados prevé que los perfiles cualificados más requeridos en 2013 serán los ingenieros, médicos especialistas, responsables comerciales, programadores tecnológicos o nuevas figuras de marketing. Junto a ellos, Martínez destaca a titulados en Derecho o Administración y Dirección de Empresas, y a técnicos con formación profesional.

Y es que el requisito indispensable es la formación, según todos los expertos. El segmento que menos empleo genera es el de baja o nula cualificación. Los licenciados, y más con máster o curso de posgrado, son los grandes destinatarios de las ofertas de empleo, pero cualquier puesto exige como mínimo una cualificación intermedia, entendiendo por tal un título de FP o certificado de profesionalidad. “Cuando la capacidad productiva no está al 100%, las empresas buscan la polivalencia, para que un mismo puesto cubra varias áreas. En esta coyuntura, no tener formación limita la posibilidad de recorrido del trabajador”, concluye Castel.

El dato

El sector de servicios personales generó 27.800 nuevos puestos en 2012. Completanel ranking, actividades jurídicas y contabilidad,con 16.300 empleos más, y telecomunicación, con 11.600 nuevas plazas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_