_
_
_
_
_
12 de julio, fecha límite para vender y para el arbitraje

Quitas de hasta el 67% en las preferentes de NCG y Catalunya Banc

Los titulares recibirán información del canje en acciones y su posterior venta en las oficinas El proceso estará completado del todo el 19 de julio, en que se hará el abono líquido de la inversión

Sede de Catalunya Banc.
Sede de Catalunya Banc. ALBERT GEA (REUTERS)

El calvario de los titulares de preferentes y deuda subordinada de Novagalicia y Catalunya Banc comenzó ayer una nueva cuenta atrás hasta el que será el momento de recuperar lo que queda de esa inversión. Y mientras, en paralelo, se resuelva el proceso de arbitraje o la resolución judicial para quienes hayan optado por acudir a los tribunales.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunció que los titulares de híbridos de estas dos entidades deberán asumir una quita adicional del 13,8% a la ya impuesta por Bruselas a cambio del rescate. Será la que se aplique en el momento en que, una vez canjeadas las preferentes y subordinadas por acciones, los titulares deseen hacer líquida su inversión. El comprador de unas acciones que no cotizan en Bolsa será el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que ha establecido —después del informe solicitado a un experto independiente, según explica la institución– un precio de adquisición de 1,329 euros para cada título de Novagalicia y de 1,56 euros para las acciones de Catalunya Banc.

A estos precios, la quita adicional media resulta del 13,8%, pero varía según las emisiones y si se trata de preferentes, subordinada perpetua o subordinada con vencimiento. Así, hay emisiones de participaciones preferentes de Novagalicia que llegan a sufrir una pérdida total de hasta el 64,5%: del 58,86% en la conversión en acciones más la penalización que les aplicará el Fondo de Garantía de Depósitos en el momento en que las adquiera para darles liquidez.

En el caso de Catalunya Banc, que tiene apenas tres emisiones de preferentes por 510 millones de euros –frente a los más de 900 millones de Novagalicia– la pérdida total alcanza el 66,7%. El grueso de instrumentos híbridos de capital de la entidad catalana se concentra en cambio en las subordinadas con vencimiento, por un importe de 1.098 millones de euros y en las que las pérdidas totales ascienden al 22,4%.

El canje de preferentes y subordinadas por acciones es obligatorio para sus titulares, con la única excepción de la deuda subordinada con vencimiento. En este caso se da al cliente la opción de canjear el título bien por acciones o por un depósito, con rentabilidad anual del 2%, pero al que sin embargo se le aplicará un descuento sobre el nominal del 1,5% cada mes hasta la fecha de vencimiento. Una fórmula “poco favorable”, según fuentes financieras. Además, el FROB advierte de que el resultado puede ser un recorte del 100% del valor nominal, es decir la pérdida total de la inversión, para las emisiones con una fecha de vencimiento superior a julio de 2018.

El calendario

Apartir de ahora, se inicia un período en el que los titulares de preferentes y subordinada de Catalunya Banc y Novagalicia podrán acudir a las oficinas para solicitar información. Entre el 16 y el 28 de junio deberán decidir si, solo en el caso de los titulares de deuda subordinada con vencimiento, canjean el producto por acciones o por un depósito, con las peculiaridades ya citadas. 

Será además el momento en que las entidades informen al cliente de la pérdida definitiva que encajará su inversión: la quita impuesta por Bruselas más la pérdida adicional en el momento en que se vendan las acciones al FGD. Y habrá de plazo hasta el próximo 12 de julio para solicitar esa venta y dotar así de liquidez a la inversión, explican desde el FROB.

Quienes no lo hayan reclamado para entonces se quedarán con acciones ilíquidas, de entidades que no cotizan, por lo que desde el FROB recomiendan acudir a la oferta de compra del FGD, pese a la quita adicional. Con independencia de si, encajada la pérdida, el cliente decide en paralelo acudir al proceso de arbitraje –abierto en Novagalicia y Catalunya Banc desde el otoño del pasado año– o reclamar en los tribunales. Y el abono de esa liquidez está previsto para el 19 de julio, para lo que la banca asumirá una derrama extraordinaria de 2.000 millones de euros.

Límite para el arbitraje hasta el 12 de julio

Junto a la solicitud de liquidez al FGD, el cliente deberá decidir también si acude o no al arbitraje, puesto que el plazo abierto para esta vía con la que tener opción de recuperar el cien por cien de lo invertido también finaliza en principio el 12 de julio en Catalunya Banc. En Bankia, el plazo finaliza a fin de este mes y hasta el momento hay más de 109.000 solicitudes.

Novagalicia asegura que los clientes recuperarán el 71% de su nominal

Los 39.000 clientes que compraron participaciones preferentes y obligaciones subordinadas a las antiguas cajas gallegas y que resolverán su caso por el proceso de canje y liquidez, recuperarán, en dinero y al final del proceso, una media del 71% de su compra inicial, una vez aplicado el 13,8% de descuento por liquidez aprobado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). El dato incluye los 19.200 clientes que no han solicitado arbitraje y a los aproximadamente 19.800 cuya solicitud de arbitraje no haya sido aceptada hasta el 17 de junio por NCG Banco. La cifra de recuperación de liquidez se realiza con un cálculo análogo al arbitraje. Sin incluir el neto de intereses la recuperación media de liquidez por cliente sería del 65%.

Archivado En

_
_