_
_
_
_
_
Lanza también un servicio gratuito de música en 'streaming' llamado iTunes Radio

Apple reta a Google con su nuevo sistema operativo para iPhone y iPad

Tim Cook se dirige al público en la WWDC de San Francisco.
Tim Cook se dirige al público en la WWDC de San Francisco.STEPHEN LAM (REUTERS)

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, saltó hoy al Moscone West Center de San Francisco con una idea clara: demostrar que su compañía mantiene su capacidad innovadora y que puede igualar e incluso superar la experiencia que ofrece hoy Google con Android. Entre las principales novedades, han destacado la versión rediseñada de su plataforma móvil, el iOS 7, y su nueva oferta de música en streaming, iTunes Radio.

Cook no lo ha tenido fácil. La atmósfera que ha rodeado este año la Conferencia de Desarrolladores de la compañía fue muy distinta a la del año pasado, cuando Apple parecía invencible y sus acciones se aproximaban a la cota de los 600 dólares. Ayer, la expectación era máxima, después de ver cómo el crecimiento en las ventas de los smartphones de la compañía se estaba desacelerando y sus acciones perdían brillo frente a otros valores como Google, cuyo sistema operativo móvil Android sube como la espuma. Los directivos de la empresa saltaron a escena sabiendo que el mercado esperaba de ellos una oferta mejorada de software y servicios, que les permita retener a los clientes y encontrar vías extras de ingresos para la compañía.

El presidente de la compañía anunció una nueva versión de su sistema operativo móvil, el iOS 7, para iPhones y iPads. “Hemos trabajado muy duro y hoy presentamos el mayor cambio de iOS desde que introdujimos el iPhone”, dijo Cook. Antes de pasar a los detalles, el directivo explicó que ya han vendido más de 600 millones de dispositivos iOS y que el 93% de los usuarios de esta plataforma utiliza la última versión. También apuntó que los iPad acaparan más del 80% del tráfico web en tabletas y que iOS genera el 74% de los ingresos por descarga frente al 20% de Android y 6% el resto. Un golpe a Google y un mensaje a los inversores.

Diseño minimalista

Apple, en cifras

600 millones de dispositivos iOS ha vendido hasta ahora Apple. El sistema operativo de la compañía de la manzana genera el 74% de los ingresos por descarga frente al 20% de Android y el 6% el resto.

72 millonesde usuarios de Mac. Esta es la última cifra sobre el parque de ordenadores de Apple. Cook indicó que mientras ellos han crecido un 100% en cinco años, los PC solo lo han hecho en un 16%.

705 dólares fue el máximo histórico alcanzado por las acciones de Apple el pasado septiembre. El viernes pasado cerraron a 441,81 dólares. Y ayer, tras el anuncio, los títulos bajaron a los 438,9 dólares.

5.000 desarrolladores aproximadamente acudieron ayer al evento de Apple. La compañía dijo que tardó 71 segundos en vender todas las entradas.

900.000 aplicaciones hay en la AppStore de Apple, que en junio celebrará su quinto aniversario, y sus clientes se han descargado ya 50.000 millones de ellas. Desde su lanzamiento, Apple ha pagado 10.000 millones de dólares a los desarrolladores. Tres veces más que el resto de plataformas juntas, dijo Cook.

1 millón de visitantes reciben cada día las tiendas de Apple.

Apple mostró que todo ha sido remodelado en iOS y que ha apostado por un diseño minimalista. Han cambiado los iconos en la pantalla de inicio y han introducido una nueva tipografía para los texto. Además, todas las apps han sido rediseñadas, algunas por completo como Game Center y el Calendario, y todas tendrán multitarea, sin que se resienta la batería. “Instalar iOS 7 en tu móvil será como tener un nuevo móvil”, dijo Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple, que desgranó algunas de las nuevas funciones que incluye el nuevo sistema operativo. Entre ellas, destacó Control Center, que permite hacer todos los ajustes del teléfono desde cualquier parte del terminal con un solo gesto. O Airdrop para compartir contenidos con los contactos. También Safari mejora en iOS7, donde no habrá límite de 8 pestañas abiertas, y una aplicación de fotos las etiquetará automáticamente. Siri será más listo.

iOS 7, que hace un uso muy intensivo de la profundidad y las capas superpuestas en los menús, estará disponible este otoño para iPhone 4 y iPad 2 en adelante, iPad Mini y la quinta generación de iPod Touch.

Los directivos de Apple no hablaron solo de móvil. También anunciaron iTunes Radio, un servicio de radio por internet con más de 200 emisoras y un catálogo de música de la iTunes Store. La nueva oferta de música en streaming llegará también en otoño y hará la competencia a Pandora y Spotify, entre otros. “Cuando el usuario sintonice el servicio tendrá acceso a emisoras inspiradas en la música que suele escuchar y otras especializadas en géneros musicales personalizadas según sus gustos. iTunes Radio evoluciona según la música que el usuario va escuchando y descargando”, explicó Apple. El servicio, gratuito porque se financia con publicidad, llegará primero a EE UU.

Apple también anunció una nueva versión de su sistema operativo para Mac, el OS X, que se llamará Mavericks. Esta viene con 200 nuevas prestaciones y, por fin, con pestañas. Además, permite añadir etiquetas a los archivos y perfecciona la multitarea con múltiples pantallas. Mavericks introduce mapas e iBooks en el Mac (el usuario podrá planificar un viaje en el Mac y enviarlo al iPhone), ofrece nuevas tecnologías de eficiencia energética e incluye una versión más rápida y eficiente de Safari. Otra novedad es iCloud Keychain, un servicio cifrado para almacenar todos los passwords del usuario.

Nuevos Macbook Air mostrados durante la Conferencia de Desarrolladores en San Francisco.
Nuevos Macbook Air mostrados durante la Conferencia de Desarrolladores en San Francisco.Reuters

Portátiles que duran todo el día encendidos

Apple también ha renovado sus portátiles MacBook Air, que según la compañía durarán todo el día encendidos. Según explicó Phil Schiller, vicepresidente sénior de marketing mundial de la compañía, ello es posible gracias a que las nuevas máquinas incorporan los últimos procesadores de Intel, Hasswell, que ofrecen una autonomía sorprendente. “Tanto que podréis ver la trilogía completa del Señor de los anillos”, dijo Schiller. Los nuevos modelos ya están a la venta y sus precios van desde los 999 dólares a 1.299 dólares, según tamaño de pantalla (11 y 13 pulgadas) y la capacidad de almacenamiento.

“El MacBook Air es el líder de la industria en portátiles ligeros, y ahora con una mayor autonomía de batería [hasta 12 horas en el modelo de 13 pulgadas], hemos puesto el listón aún más alto”, dijo Schiller. Este destacó también que los nuevos portátiles son compatibles con el estándar Wifi 802.11 ac, el triple de rápido cuando se conectan a una estación base con esta tecnología.

Apple anunció igualmente que lanzará un nuevo Mac Pro, el que será su futuro ordenador de sobremesa profesional, con un aspecto futurista en forma de cilindro. Este equipo llevará la nueva generación de procesadores Xeon de Intel (con hasta 12 núcleos) que mejoran sustancialmente el rendimiento del ordenador. También utilizará una nueva memoria flash más rápida y soportará monitores y televisores 4K. “Todo en un diseño radicalmente nuevo, de solo 25,15 centímetros de alto, una cuarta parte que el modelo actual”, dijo Schiller. El nuevo ordenador, hasta 2,5 veces más rápido que el modelo actual y que ofrece hasta 7 teraflops de potencia, se va a ensamblar en EE UU, según explicó el directivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_