_
_
_
_
_
En portada

Los emprendedores ya tienen un plan

La Ley a favor de este colectivo es bien acogida, pero se espera que en el trámite parlamentario se amplíen los incentivos fiscales y los requisitos

Thinkstock
Begoña Barba de Alba

Desde 2008 el ritmo de destrucción de empresas es imparable. Mueren más compañías de las que nacen. En tiempos de bonanza una de cada dos compañías había desaparecido antes de su quinto cumpleaños. Ahora en plena crisis ese ratio es menor, señala Iñaki Peña, profesor de Deusto Bussines School.

La Ley de Emprendedores quiere parar esa espiral, fomentar la creación de empresas y activar la economía. Pero una regulación por sí sola no es suficiente. Hace falta un ecosistema que favorezca la cultura del emprendimiento.

Autónomos, jóvenes empresarios, investigadores, franquiciadores e incubadoras de empresas analizan la ley para CincoDías. Exponen sus bondades y carencias. Esperan que el trámite parlamentario mejore las ventajas fiscales, se amplíen las cuantías para poder acogerse a las deducciones y el límite de edad. Son conscientes de que no solo es importante crear una compañía sino también que crezca y perdure en el tiempo.

Para Peña, “la normativa está demasiado centrada en crear empleo pero no solo basta con crearlo sino que debe ser de calidad, sostenible en el tiempo”. Últimamente se aprecia un repunte en la constitución de compañías. “Se incentiva el autoempleo para combatir el desempleo pero hay que evitar que sea un tejido empresarial débil, abocado al fracaso”, dice.

ATA calcula los beneficios fiscales por reinversión en 625 millones de euros

“Soy partidario de que no se desperdicien recursos, ni en crear empresas por crear”, resalta. En la misma línea insiste Pilar Andrade, que “aboga por un certificado que acredite la viabilidad de los proyectos emprendedores y que facilite el acceso a la financiación”.

Para los expertos consultados, la ley se queda corta y se podía haber aprovechado para equipararnos a otros países del entorno con fórmulas de progresividad y proporcionalidad, fomentando más la inversión de business angels, pagando en función de ingresos a partir de un mínimo y con carencia total durante dos años sin límite de edad.

“Emprender no tiene edad y se debe poder emprender muchas veces sin que el fracaso sea un delito”, apunta Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

El criterio de caja es bien acogido por todos y proporcionará liquidez. En 2012 los autónomos adelantaron 900 millones de euros por facturas emitidas y no cobradas, según ATA. Estiman que los beneficios fiscales a la reinversión podrían tener un impacto de hasta 625 millones de euros. La supervisión de las Administraciones sobre las contratas que paguen a los subcontratados también tendrá un efecto positivo. Confían que en el trámite se mejore la financiación.

Iñaki Peña, profesor de Deusto Business School.
Iñaki Peña, profesor de Deusto Business School.

“Abrir puertas e incentivar es un acierto”

“El fomento de la cultura emprendedora lleva tiempo. Se aprecia la intención de inyectar agilidad en el sistema favoreciendo la constitución mediante medios telemáticos para procesar los trámites burocráticos y el esfuerzo por atraer talento y capital de otros países”, opina Iñaki Peña, profesor titular de Deusto Business School.

“Abrir puertas e incentivar es un acierto”, asegura. Considera que “está mejor articulada la Ley de Emprendedores del País Vasco, puesto que cuenta con medidas más concretas y es menos difusa”.

En la nacional, “las exenciones o ventajas fiscales no son tan beneficiosas como en países del entorno como Francia o Reino Unido”, insiste.

Entre las lagunas del anteproyecto, reclama “apoyar la constitución de redes de business angels y también incentivar a empresas para que puedan generar spin off, pues con una red se pueden obtener capitales más elevados”.

“Generar empleo sostenible en el tiempo, con proyectos competitivos que generen riqueza requiere tiempo”.

Sebastián Reyna, secretario general de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA).
Sebastián Reyna, secretario general de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA).

“Liquidar el IVA al cobrar, lo mejor de la nueva ley”

“Aborda aspectos muy importantes que vienen siendo demandados por los trabajadores autónomos desde hace años, pero sin embargo el conjunto desmerece bastante”, asegura Sebastián Reyna, secretario general de Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA).

“Se cuelgan buenas iniciativas en una mala percha, que comienza desdibujando la definición del propio emprendedor que, a partir de esta ley, sería cualquier empresa. Se añaden otros aspectos como el modelo de internacionalización que poco tienen que ver con el perfil medio de nuestro emprendedor”, resume.

La medida más importante es “la posibilidad de acogerse a un régimen especial de IVA de caja, con el fin de liquidar este impuesto en el momento del cobro total o parcial de la factura emitida, aunque queda pendiente un amplio desarrollo reglamentario que podría suponer algunas restricciones importantes en el acceso a este nuevo régimen del impuesto”, concluye. V.F.

Pilar Andrade, presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje).
Pilar Andrade, presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje).

“Lo más destacado, la responsabilidad limitada”

“La limitación de la responsabilidad patrimonial del emprendedor a aquellos bienes inventariados y afectos a actividad, excluyendo bienes personales, es lo más novedoso y destacado de la nueva ley”, asegura Pilar Andrade, presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje).

Añade: “la tarifa plana de 50 euros para los menores de 30 años es una antigua reinvidicación, pero se queda corta en su población objetivo y en su temporalidad. Debería generalizarse para jóvenes empresarios y emprendedores menores de 41 años y para el que reemprende, de forma permanente o, como mínimo, durante dos años”.

“Echamos de menos medidas de calado que promuevan y fomenten conceptos clave como la competetitividad, la sostenibilidad y la consolidación de las empresas”.

“Nos parece mal que la retribución de los administradores y socios no pueda sobrepasar el 20% del patrimonio neto de la empresa, es un intervencionismo y fiscalización de su gestión”, concluye.

Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de Asebio.
Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de Asebio.

“Se introducen gestos fiscales para la creación”

En opinión de Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de Asebio, patronal de las empresas biotecnológicas, “se introducen deducciones fiscales para empresas de nueva creación”. “Es un gesto, aunque lo deseable sería que en el trámite parlamentario se ampliaran las cuantías. La razón es que las compañías de mi sector requieren en ocasiones aportaciones de capital superiores a los 200.000 euros”, matiza.

“Nos parece bien que fiscalmente se apoye la creación de empresas, cuando hasta el momento las deducciones solo apoyaban la compra de vivienda o los planes de pensiones, que invierten de manera residual en el capital riesgo”.

“Es muy oportuna la figura de la responsabilidad limitada al emprendedor aunque nos genera inquietud que se protega al empresario de cara al deudor privado pero no ante el público”.

“Hay que apoyar no solo la creación de empresas sino el crecimiento de compañías”, asegura.

Santiago Barbadillo, director de Barbadillo Asociados.
Santiago Barbadillo, director de Barbadillo Asociados.

“La deducción por inversión es positiva”

“El criterio de caja en el pago del IVA es una de las cuestiones más llamativas y con efectos a corto plazo, a partir de enero de 2014. Tendrá efectos muy positivos porque hoy es un problema”, explica Santiago Barbadillo, director de Barbadillo Asocidados, consultora especializada en franquicias.

De importancia capital es “la facilidad telemática y el abaratamiento de la constitución de sociedades, se ahorra tiempo y dinero”, resume. Otro punto significativo es el hecho de que se abra un nicho de financiación para que las pymes puedan emitir deuda que cotizaría en el mercado secundario. “Me parece una buena medida porque la financiación bancaria no llega a las pequeñas y medianas compañías”.

“La deducción en el IRPF del 20% de las inversiones en pymes es una buena medida para animar a invertir en empresas que no coticen. Ayuda a que se derive parte de esa capacidad económica hacia las pequeñas y medianas”, dice.

Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

“No es una norma para los autónomos”

“El anteproyecto de la Ley de Emprendedores es un gran avance. Contempla una de nuestras más antiguas reivindicaciones, que los autónomos ya no adelantarán el IVA de facturas no cobradas”, señala Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) . “Y esto beneficia especialmente a aquellos que trabajan directa o indirectamente con las Administraciones Públicas y que tardan en cobrar más de cinco meses los servicios que prestan”, puntualiza.

“A partir de enero de 2014 se interrumpirá así ese macabro círculo entre IVA y morosidad, por el cual las Administraciones se financiaban a través de sus proveedores a interés cero. Supondrá más liquidez en la base del tejido productivo y un gran paso para que la Administración deje de ser uno de los principales focos de destrucción de empresas, autónomos y empleo. Si las Administraciones cumplieran con la ley y pagaran a 30 días, este cambio no sería en absoluto necesario”. V.F.

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Archivado En

_
_