_
_
_
_
_
El plazo para presentar ofertas finaliza hoy

El concurso para gestionar seis hospitales de Madrid pierde fuelle en su recta final

Capio y Sanitas podrían llegar a no presentarse al concurso Ribera Salud sí optará a alguno de los hospitales Los grupos trabajarán hasta última hora para afinar sus ofertas, en caso de presentarlas

Imagen del hospital Infanta Leonor
Imagen del hospital Infanta Leonor

Las compañías privadas de gestión sanitaria potencialmente interesadas en el concurso de la gestión de seis hospitales de Madrid, como Capio (ahora IDC), Ribera Salud o Sanitas, han perdido entusiasmo en el proceso. Ya sea por la presión social, por las condiciones impuestas por la Comunidad de Madrid o por la situación económica, lo cierto es que ayer, a última hora de la tarde, las empresas no tenían claro, o no querían desvelar, si finalmente presentarán ofertas y de qué tipo por los centros.

El plazo para la presentación de ofertas para optar a la gestión externalizada de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Cristina (Parla), del Sureste (Arganda), el del Henares (Coslada) y el Tajo (Aranjuez), concluye hoy a las 14 horas. 

“Se podría llegar a decidir no presentarse”, comentaron ayer fuentes del grupo Sanitas consultadas a las 20.20 horas. “Se va a seguir trabajando hoy y mañana”, dijeron.

Desde Capio, ahora IDC, tampoco se quiso aclarar si se va a presentar oferta o no aunque fuentes del grupo recordaron que ya han habido declaraciones de ejecutivos de la empresa en el sentido de optar por no presentarse al concurso.

También a última hora de la tarde de ayer profesionales del grupo Ribera Salud seguían reunidos estudiando qué oferta presentar. Fuentes cercanas a la empresa afirmaron que el grupo presentará oferta.

Fuentes del PSOE de Madrid consultadas indicaron que según sus informaciones, no confirmadas, ni Capio, ni Asisa ni otros grandes grupos sanitarios van a presentarse finalmente. “A las empresas no les salen las cuentas, los números no son fiables”, comentaron. El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, advirtió que de llegar al Gobierno de la Comunidad de Madrid tumbaría la privatización de la gestión de los hospitales públicos.

La Comunidad de Madrid explicó ayer a este diario que tras la presentación de ofertas se abre un periodo de dos meses para aprobar las adjudicaciones. La fecha tope para ello es el próximo 27 de agosto.

Diligencias por la gestión de tres centros

El juzgado número 4 de Madrid ha decretado en un auto la apertura de diligencias previas para dilucidar si existe una posible existencia de infracción penal en relación a la gestión de los tres hospitales de la región que ya tienen gestión externalizada (Infanta Elena, en Valdemoro; el Rey Juan Carlos, en Móstoles; y el Hospital de Torrejón de Ardoz).

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), informó ayer Efe también tenía previsto presentar ayer recurso contencioso-administrativo contra el pliego de condiciones de la externalización de los seis nuevos hospitales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_