_
_
_
_
_
Invierte un 60% más en I+D

El laboratorio Cinfa se lanza a por el Pérsico para crecer

La farmacéutica Cinfa invertirá 66 millones de euros en I+D y otros 36 millones en mejoras de producción en los próximos tres años, un 60% más que en el trienio anterior. Inicia también un proceso de expansión internacional que le lleva a Emiratos y próximamente a Kuwait y Arabia Saudí para diversificar.

Los Príncipes de Asturias, acompañados por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, atienden las explicaciones del presidente de CINFA, Enrique Ordieres.
Los Príncipes de Asturias, acompañados por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, atienden las explicaciones del presidente de CINFA, Enrique Ordieres. EFE
Alfonso Simón Ruiz

Ayer, el laboratorio navarro Cinfa se vistió de gala para recibir la visita de los Príncipes de Asturias y de Viana (localidad de Navarra) a sus instalaciones. Con motivo de este evento, los responsables de la compañía avanzaron a CincoDías algunos de los planes de futuro, entre los que destaca la diversificación en productos y países en los que opera para reducir la exposición al menguante gasto farmacéutico en España.

Cinfa es líder en España en volumen de venta de medicamentos en farmacia, según datos de la consultora IMS, con 117 millones de envases vendidos en 2012. La compañía facturó en ese ejercicio 335 millones de euros. Su negocio fundamental son los genéricos, a los que en los últimos años ha sumado fármacos publicitarios (sin receta), nutricionales y dermocosmética, que ofrecen más rentabilidad.

El presidente de la compañía, Enrique Ordieres, avanza que la compañía invertirá 102 millones de euros hasta 2015, de los cuales 66 irán destinados a I+D+i y otros 36 millones a medios de producción (equipos e instalaciones). Esta cifra es un 60% mayor que el trienio anterior. “Todo los fondos serán recursos propios. Más del 90% de los resultados anuales se reinvierten en la compañía”, explica. La firma pertenece a más de 2.700 pequeños accionistas, la mayoría vinculados a oficinas de farmacia, ya que en su origen, en 1969, fue una cooperativa de profesionales.

“Estamos buscando diversificar para no ser tan vulnerables a los cambios de ciclo en España e ir sobrepasando la crisis a pesar de la bajada de precios de los medicamentos”, señala. Cinfa aumentó su facturación en un 7,7% respecto a 2011, sobre todo gracias a los nuevos productos, como los genéricos de alta especialización en oncología e inmunosupresores (para trasplantes), donde los márgenes para la compañía son mayores.

52 países

“Intentamos superar la crisis e intentar mantener la cifra de venta. Uno de los retos importantes que tenemos es la internacionalización”, asegura Ordieres.

El laboratorio ya está presente en 52 países, pero apenas el 7% de la facturación proviene del exterior. Disponen de filiales en Portugal y Argelia, a lo que suman ventas en América Latina (especialmente en Panamá), el África francófona y Europa, en muchos casos licenciando sus productos a otras empresas. Pero en los últimos meses han acelerado esa salida al extranjero. En 2012 Cinfa abrió delegación en Corea del Sur, un mercado similar al europeo, que requiere medicamentos genéricos de calidad. El más reciente paso ha sido establecerse en Emiratos Árabes Unidos, anuncia el presidente de Cinfa. “Acabamos de lanzar los tres primeros genéricos en Emiratos, destinados para el colesterol y la hipertensión”. Es la primera compañía farmacéutica española que se instala allí.

Pero los planes de futuro en el exterior no quedan ahí. El siguiente paso será comenzar a vender en Kuwait y Arabia Saudí. Para la compañía, toda la región del golfo Pérsico es prioritaria, porque presenta fuertes crecimientos en genéricos a la vez que demandan fármacos de calidad.

Enrique Ordieres, presidente de Cinfa: “No entiendo que se dé entrada a laboratorios que no dejan un euro aquí”

Este farmacéutico bilbaíno lleva como presidente de Cinfa desde 2006. Enrique Ordieres reclama al Gobierno un marco estable para asegurar las inversiones en España. Pregunta. ¿Cómo valora las medidas de ahorro de las comunidades como las subastas de fármacos en Andalucía?Respuesta. Hay que intentar dar un poco de estabilidad al país. No se puede estar cambiando el criterio cada seis meses, porque da mucha inestabilidad al sector. Creemos que en un tema como la sanidad debería haber más coordinación. Al final, todos los pacientes son españoles y tiene que haber criterios comunes de prestación básica. Nos cuesta entender que se dé entrada a laboratorios que no han apostado en la vida por España, que no dejan un euro aquí, que no invierten, que no desarrollan fármacos ni emplean a nadie y, sin embargo, se nos pueda discriminar a nosotros, que llevamos 40 años invirtiendo y creando empleo estable y de calidad. En otros países esto no pasa, porque cuidan más  su industria nacional.

P. ¿Lo dice por firmas que acuden a la subasta?r. Efectivamente. El modelo de subasta, que el Gobierno central tiene recurrido, da una inestabilidad. Nosotros queremos pedir estabilidad y previsibilidad, saber qué va a pasar. No es que no sepamos qué va a pasar en España, sino que no sabemos qué va a ocurrir en las 17 pequeñas Españas. Cuando hablamos de una inversión de 100 millones de euros para los próximos tres años, da vértigo.

P. ¿Sería favorable a recentralizar la compra de medicamentos?r. Entiendo las peculiaridades de las regiones, pero no puede ser que en una comunidad haya prestaciones diferentes a las de otra y sin coordinación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_