_
_
_
_
_
Economía de bolsillo

¿Vacaciones de verano? sí, pero que sean low cost

Viajar sin pagar hospedaje, una curiosa tendencia Controlando el presupuesto se puede beber, comer y disfrutar

Turistas es una playa de Alicnate, España.
Turistas es una playa de Alicnate, España.EFE

El plan de ir al cine, tomar algo con los amigos en un bar y divertirse por la noche ha ido desapareciendo de la agenda de los españoles que cada vez deben contenerse más en gastos para poder pagar las cuentas y los servicios básicos. Pero aunque el consumo haya caído debido a la crisis y las vacaciones de verano parecen utópicas, las opciones low cost que ponen a disposición operadores turísticos abren una abanico de posibilidades para disfrutar la temporada.

Y es que las ofertas de hospedaje que publican sitios como disfrutalo.com hacen pensar que es posible tomarse un descanso en alguno de los 300 hoteles que ponen a disposición en ciudades de España, Portugal o Andorra. Se trata de los Talonarios de 8 y 16 noches de alojamiento para dos personas de Mil Hoteles que pueden adquirirse mediante un sencillo procedimiento en Internet, y cuestan 16 y 29 euros respectivamente.

Otros sitios recomendados en la web para encontrar las promociones son atrapalo.com, skyscanner.es, planeo.com y groupon.com, allí ponen ofertas de hospedaje, vuelos, trenes y alquileres de coches. Planeo.com, por ejemplo, ofrece visitas para conocer Oporto, que incluye 2 noches de alojamiento con desayuno incluido, crucero fluvial, city tour y cata para dos personas por 118 euros. En groupon.com llama la atención una oferta de dos noches de hospedaje con desayuno, tapeo y cena para dos personas en el Hotel Restaurante La Plata, en Cádiz.

Pero más curiosa es la tendencia del hospedaje gratuito, preferida quizá por los más arriesgados. Lo cierto es que sitios como morroturismo.com se empeñan en conseguir la forma de que la gente pueda viajar sin pagar alojamiento en una especie de trueque de vivienda bastante novedoso que ha tomado fuerza entre quienes quieren viajar pero no tienen suficiente dinero.

Transporte barato

Sea en coche, autobús, tren o avión, lo importante es conseguir las mejores tarifas para poder destinar un poco más del presupuesto al ocio. Las líneas de autobuses están ofreciendo constantemente promociones para viajar con descuento dentro y fuera del territorio nacional. Destinia.com es una página en Internet que permite conocer horarios, destinos y tarifas de las principales líneas que operan dentro y fuera de España.

La sugerencia de los operadores turísticos para tomar la mejor decisión con respecto a qué tipo de transporte usar es comparar los precios que ofrece cada medio, valorando el tiempo de viaje, las condiciones de las vías, los días de estancia y las actividades programadas en el destino, además de la disponibilidad económica.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente por el Observatorio de Transporte Aéreo de Fedea, las tarifas de las aerolíneas low cost en vuelos nacionales de España son de hasta 70% más económicas que las ofrecidas por las compañías tradicionales. Por tener una referencia, viajar del 5 al 12 de julio a Marrakech en una aerolínea low cost, cuesta hoy 89 euros y en una tradicional vale más de 280 euros.

Para evitar pagar de más cuando se viaja en compañías de low cost, la Asociación de Consumidores de España recomienda tener en cuenta al momento de adquirir los billetes, mirar con detenimiento las alternativas de pago, las limitaciones particulares que cada una pone sobre el peso y las medidas del equipaje de mano por persona, indicar durante la reserva datos precisos de facturación, contratación de seguros médicos o traslados especiales.

Un equipaje liviano, pero que contenga todas las cosas necesarias para la estancia, como medicamentos, vestimenta, y demás artículos personales, evitará hacer gastos extra. Adquirir con tiempo los boletos, hacer las reservaciones y elaborar un itinerario de viaje, con visitas, zonas y actividades a conocer siempre será útil porque es posible conseguir ofertas de museos, parques, y monumentos, muchos de los cuales son de entrada gratuita.

Durante las consultas hay que identificar cuáles son los mejores lugares para el cambio de moneda, tomando en cuenta que cada país tiene sus características particulares, mientras en algunos las mejores tasas las manejan las casas de cambio situadas en los aeropuertos, en otras se consiguen en medio de la ciudad.

Otros datos importantes para verificar son la numeración de los asientos, los aeropuertos y horarios de donde despegan y aterrizan los aviones, así como las tasas e impuestos a pagar. En este sentido la OCU insta a los consumidores a consultar la página web de la compañía aérea que elija para viajar.

Alimentarse durante el viaje

Diversos estudios relacionados con el consumo en España, dejan claro que hoy por hoy los ciudadanos valoran el precio de los productos por encima de la calidad, de hecho la OCU, ha reconocido que para el bolsillo del consumidor, los establecimientos más recomendables son los que adoptan políticas de precios bajos.

Es clave para los viajeros que quieren gastar menos durante sus viajes comprar alimentos en tiendas o mercados de los sitios que visitan para luego cocinar su propia comida. Viajeros.com recomienda incluso llevar viandas para la merienda con un sándwich o frutas, y cambiar los restaurantes elegantes por aquellos que presenten con menor costo los platos típicos del lugar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_