_
_
_
_
_
Califican como “contradictoria” la futura reforma del sistema fiscal

Los fiscalistas creen que no hay margen para volver a subir el IVA y el IRPF

Argumentan que los tipos del IRPF han tocado techo Creen que el Ejecutivo tiene margen para subir impuestos especiales

Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas.
Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas.Pablo Monge

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado del Consejo General de los Colegios de Economistas de España, considera que hablar de una reforma integral del sistema fiscal en estos momentos –como ha planteado el Gobierno– resulta un poco “contradictorio” teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el país.

Así lo señaló el presidente del REAF, Jesús Sanmartín, durante la presentación del documento ‘Declaración de Sociedades 2012 y Novedades 2013’, donde explicó que una reforma integral del sistema resultaría demasiado amplia en estos momentos y “secundaria”.

En esta misma línea se manifestó el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, para quien la primera gran reforma que tiene que hacer el Gobierno es introducir transparencia y seguridad jurídica en un sistema con exceso de normativa. “No se pueden entender los impuestos”, ha subrayado, tras asegurar que en los últimos cuatro años se han producido unos 70 cambios normativos en el Impuesto de Sociedades, lo que demuestra que lo primero que hay que hacer es clarificar el panorama legal.

Pese a ser contrarios a la reforma integral que ha anunciado el Gobierno para el año que viene, creen que para hacer este cambio el Ejecutivo deberá tener en cuenta que los tipos de IRPF han tocado techo y que en el IVA existe poco margen de subida.

Aunque una nueva subida de este impuesto perjudica al consumo, Pich ha asegurado que el cambio dependerá de la evolución de la economía y de la recaudación fiscal, ya que es una de las recomendaciones de Bruselas, que cree que España debería pasar algunos productos que actualmente se gravan con el tipo reducido al tipo general.

En cambio, el REAF sí ve más capacidad para elevar los impuestos especiales y para revisar impuestos obsoletos como el de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), así como para replantearse la situación de Sucesiones y Donaciones o del Impuesto sobre el Patrimonio.

En España hay poca imaginación tributaria

Los asesores fiscales opinan que habría que repensar el cóctel de impuestos del Estado, comunidades autónomas y entidades locales y explorar figuras como impuestos medioambientales, sobre depósitos o sobre transacciones financieras. Sin embargo, lamentaron la “poca imaginación tributaria” que existe para ello por parte de los legisladores. Asimismo, consideran que se deberían revisar los regímenes especiales y los tipos, simplificar las amortizaciones, revisar la limitación de gastos financieros deducibles e incluir medidas destinadas a que disminuya el fraude en el ámbito internacional.

En este sentido, Pich celebró el cambio que se está produciendo respecto al fraude fiscal en Europa, ya que nunca se había hablado tanto y en tantas reuniones de intercambios de información fiscal entre países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_