_
_
_
_
_
Guerra de precios en la telefonía

¿Cuál es la mejor oferta para cambiarse de móvil?

Las operadoras abandonan la subvención de terminales Tarifas planas y de datos copan las ofertas más atractivas

Usuarios de telefonía móvil.
Usuarios de telefonía móvil.

En la competencia por atraer a un mayor número de clientes, las operadoras telefónicas han lanzado un sin fin de ofertas. Ante las insostenibles subvenciones de los teléfonos móviles, que antes podían adquirirse sin costo alguno, las compañías se vieron en la necesidad de hacer más accesibles las tarifas y los planes para adquirir una línea con ofertas de 12,18 y hasta 24 meses sin intereses, además de los servicios con las clásicas tarjetas de prepago que tienen la ventaja de que el cliente no firma un contrato fijo.

 Movistar

En marzo de 2012, Telefónica Movistar decidió acabar con la subvención de terminales que consistía en ofrecer móviles de alta generación a bajos precios y algunos de manera gratuita. Junto a otras medidas de ahorro, la operadora ha calculado dejar de gastar unos 250 millones de euros.

Sin embargo, Movistar mantiene una política de financiación de móviles a meses sin intereses. El servicio de plazos permite que los teléfonos móviles, tablets y smartphones sean más accesibles para el bolsillo.

Prácticamente todos los móviles que oferta la operadora más importante de España tienen la modalidad a plazos, siempre y cuando el dispositivo tenga un valor igual o superior a los 60 euros y el coste máximo sea menor de 2.000 euros. La cuota mensual mínima es de cuatro euros más costo por el plan contratado, dependiendo del móvil que se elija.

Es decir, Movistar ofrece un iPhone 5 de 16 GB a 29,87 euros al mes sin intereses (durante 24 meses). Al terminar, el pago total por el equipo será de 716,88 euros. En la tienda online de Apple el precio por el mismo dispositivo en una sola exhibición es de 669 euros. Además de la mensualidad, el cliente pagará por el plan a elegir, desde Movistar Fusión Cero de 34,90 euros al mes, Movistar Fusión de 49,90 euros al mes o Movistar Fusión Fibra de 59,90 euros al mes.

El móvil con la mensualidad más barata para esta operadora es el Samsung Galaxy Mini 2, que puede ser obtenido por 4,84 euros al mes más el plan que se ajuste al cliente, durante 24 meses. También está el Nokia Lumia 520 por 7,04 euros al mes, Sony Xperia L por 10,21 euros al mes, BlackBerry Z10 por 29,04 al mes, Samsung Galaxy S4 por 26,63 euros al mes y otros dispositivos. También hay otras ofertas que pueden ser consultadas directamente en las tiendas de esta operadora.

 Vodafone

La segunda operadora más importante de España, Vodafone, se mantiene al margen de la política de cero subvenciones. Actualmente esta compañía tiene una oferta para el Samsung Galaxy SIII Mini, sin costo alguno, únicamente al contratar uno de los planes Red (31,5 euros al mes), Red2 (42,75 euros al mes) y Red3 (57,75 euros al mes) y con una permanencia 24 meses con alguna de estas tarifas.

Aunque la operadora de Reino Unido capta la atención de sus clientes con ofertas de cero euros, los contratos incluyen los precios de los móviles. Así, contratar un iPhone 5 de 16 GB tiene un costo mensual que depende de uno de los planes a elegir, al que se le deben sumar 169 euros por el equipo.

Entre otros equipos están: el Nokia Lumia 520 de 49 euros más el plan que se contrate, el Samsung Galaxy Note II por 119 euros, el BlackBerry Z10 por 49 euros, entre otros dispositivos.

 Orange

En su ofensiva comercial, Orange ha lanzado una oferta integrada fijo-móvil, bautizada como Canguro, con la que busca competir con Movistar Fusión y Vodafone Red. Orange ha señalado que Canguro tiene dos modalidades. Por un lado, una tarifa de 35 euros al mes que incluye ADSL, llamadas ilimitadas entre fijos y 150 minutos en llamadas fijo móvil mas tarifa plana en móvil con 150 minutos y 300 megas de navegación por internet. Por otro lado, Orange ofrece Canguro 45 con llamadas y SMS ilimitados desde el móvil, un giga de navegación además de ADSL, llamadas ilimitadas entre fijos y 1.000 minutos para llamadas de fijo a móvil, por 45 euros al mes. En ambos casos se incluye la cuota de línea.

Esta compañía es una de las que mantienen el sistema de subvenciones con el de plazos sin intereses. En plazos, las tarifas Delfín 12 (60 minutos y 500 MB) y la Delfín 35 (llamadas ilimitadas y 1,5 GB) se ha introducido el pago fraccionado de terminales, siempre y cuando el usuario contrate a través de una portabilidad o una nueva alta. Las mensualidades son de 18 o 24 meses, además de pagar cuotas que completarán el precio del terminal después de realizar un pago inicial. Los móviles que se ofrecen son LG Optimus L3, L5, L7 y L9 junto a los Samsung Galaxy Ace 2 y Galaxy S3 Mini y los Sony Xperia P y S. Además de smartphones como HTC Desire X y Blackberry Z10, cuyo precio es de 99 euros en el pago inicial y 24 cuotas de 15 euros. Entre los más baratos están el LG Omptimus L3 que va desde los 25 euros iniciales con 18 cuotas de cuatro euros.

 Yoigo

La cuarta operadora de telefonía móvil de España también ha presentado una mejora en sus tarifas con la Mega Plana 20, que incluye 300 minutos de voz y 1 GB de internet por 20 euros (más IVA) al mes. Se trata de una tarifa destinada a consumos medios de voz que también necesitan internet en su móvil.

No hay coste de establecimiento de llamada mientras se estén utilizando los 300 minutos incluidos en la tarifa, con la única limitación de un máximo mensual de 100 destinos nacionales diferentes. Con esta nueva tarifa los clientes evitan sorpresas cuando sobrepasan los minutos incluidos, ya que el precio de los minutos adicionales es de tan solo 12 céntimos más IVA por minuto, con un establecimiento de llamada de 15 céntimos más IVA.

 Tuenti

La operadora móvil de la red social Tuenti (Telefónica) regalará a los nuevos usuarios su tarjeta SIM con cinco euros de saldo gratis con una promoción que comenzó este lunes y hasta el 10 de junio. Para beneficiarse de esta promoción, los nuevos clientes de Tuenti Móvil deberán activar la tarjeta SIM antes del 30 de junio y obtendrán automáticamente los cinco euros de saldo. Además, para los usuarios que recarguen diez euros antes del 30 de junio Tuenti Móvil regalará otros cinco euros más.

 Másmóvil

El operador móvil virtual Másmovil compite con Tuenti. Se suma a regalar 50 minutos gratis para hablar durante los tres primeros meses a los usuarios que contraten la tarifa 'Líder', que incluye el bono de 300 MB por una cuota mensual de cuatro euros. Pero la tarifa 'Líder' seguirá contando con dos tipos de bonos, el que ofrece 150 MB por un coste de 2 euros al mes, o el de 300 MB, sin limitar VoIP y ahora con 50 minutos de regalo durante los tres primeros meses, por 4 euros al mes.

Además, la compañía 'low cost' ofrecerá a los actuales y nuevos clientes de la tarifa 'Cero' la opción de elegir entre mantener la máxima velocidad por un coste adicional de tres céntimos por MB, una vez se exceda el límite, o bajar la velocidad de conexión, cuando se consuma el bono contratado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_