_
_
_
_
_
Solo el canal de particulares logra crecer en ventas

El mercado del automóvil, al nivel más bajo desde 1978

Las ventas de coches retrocedieron en mayo un 2,6% debido al pobre rendimiento del canal de empresas, que acumula caídas del 20%.

Varios operarios revisan los Ford Fiesta de la sexta generación salidos por la línea de montaje de la factoría Ford de Almussafes.
Varios operarios revisan los Ford Fiesta de la sexta generación salidos por la línea de montaje de la factoría Ford de Almussafes. EFE
Javier García Ropero

El mercado del automóvil se contrajo un 2,6% en el mes de mayo, después de que repuntara un 11% en abril, según la patronal de los fabricantes Anfac. Durante el mes pasado se vendieron 70.534 unidades, casi 2.000 menos que en el mismo mes del año pasado, que ya destacó por sus bajos niveles de matriculaciones. Si la comparativa se extiende a mayo de 2011, cuatro años después de que se iniciara la crisis, el mercado ha caído algo más de un 10%, que en unidades se traduce en un retroceso de más de 8.000 vehículos. Y si se hace con mayo de 2007, el año en el que más vehículos se vendieron en España, la caída se amplía hasta el 54%.

Pese al impacto positivo del plan PIVE, que hace crecer el mercado de particulares, este no consigue compensar el descenso en los otros dos canales de ventas: empresas y alquiladores. Y su buen rendimiento también es motivo de preocupación en el sector. Hasta el mes pasado se contabilizaron 82.000 reservas de compra a través del plan, más del 50% de su contenido total, y que se calculaba para cubrir todo el año. Pero las estimaciones del mercado ubican el fin de las ayudas en septiembre, y aún no ha habido un compromiso firme del Gobierno para ampliar el programa. Las previsiones iniciales para el mercado de 2013 pasaron de las 700.000 a las 650.000 en las últimas semanas entre algunas marcas, que comienzan a contar con que no se renovarán las ayudas estatales. De no llegar a ese nuevo objetivo, 2013 sería el peor año desde 1978, cuando se vendieron 651.689 unidades.

Solo crecen los particulares

Este canal de ventas sigue siendo el más animado, debido a que el plan PIVEII está dirigido de manera principal a él, y ya representa el 47% de la cuota total de mercado. En mayo experimentó un crecimiento de ventas del 14%, con casi 33.000 unidades, una subida más contenida que en abril, cuando avanzó un 25,9%. Sin embargo, el avance del mes pasado sí deja una lectura positiva: es el segundo mes consecutivo en el que este nicho del mercado consigue crecer, algo que no sucedía desde los meses de mayo y junio de 2010.

Pero este buen rendimiento no consiguió evitar la cifra negativa de ventas en el global del mercado. Porque, si a las buenas cifras de ventas a particulares en abril se añadió un crecimiento del 35% en el canal de alquiladores, en mayo este registró un retroceso del 8,6%, evidenciando una significativa variabilidad, muy dependiente de las temporadas turísticas. Entre ambos consiguieron mitigar el impacto negativo del canal de empresas, pero no así en mayo.

Este sumó el mes pasado su decimoséptimo mes a la baja, con un 20% menos de unidades vendidas, un total de 15.681 unidades. Además, encadena cuatro meses seguidos sin registrar caídas inferiores al 20%. Sumando enero, en los cinco primeros meses del año se han vendido 78.626 unidades, un 22,5% menos que en el mismo periodo del año pasado. En los primeros cinco meses de 2011, cuando el total del mercado ya caía a doble dígito, las empresas compraron 112.357 unidades, un 30% más que este año. Entonces, este canal de ventas crecía un 12%.

El presidente de la patronal de los vendedores, Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, prevé un descenso de este canal del 20% para todo el año, y lo achaca a que “las empresas son extremadamente prudentes en sus inversiones”. La patronal de los importadores, Aniacam, calcula una caída del 25% y señala al continuo cierre de empresas, a la falta de liquidez y a la prórroga en los periodos de renting que limita las adquisiciones de nuevos vehículos como los motivos principales que explican unos recortes tan profundos.

Caídas en Francia y Alemania

El mal mes de mayo no ha sido exclusivo del mercado español. De hecho, ha sido mejor que en el segundo mercado de la eurozona. Las matriculaciones en Francia se situaron en 148.554 unidades, con una caída del 10,3% en comparación con el mismo mes de 2012. Hasta mayo, este mercado se ha contraído un 12% en relación al mismo periodo de un año antes. Las tres principales marcas lideran el mercado: Peugeot vendiendo un 2,9% menos, seguida de Renault (-20,3%) y de Citroën (-14,5%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_