_
_
_
_
_
Top 10 de la Bolsa

Valores ganadores en 2013

Valores que ganan más del 40% Algunas 'small caps' pueden tomar el testigo el resto de 2013

Panel informativo con los valores del IBEX35 durante la sesión de la Bolsa de Madrid.
Panel informativo con los valores del IBEX35 durante la sesión de la Bolsa de Madrid.EFE

Los cinco primeros meses del año se saldan con valores que han ganado más del 40%. Para el resto del ejercicio hay empresas de pequeña capitalización que pueden tomar el relevo.

IAG

Con una revalorización del 46,19% en lo que va de año, IAG se convierte en la compañía del Ibex que mejor comportamiento registra. A pesar de haber presentado unos resultados peor de lo previstos en el primer trimestre (sus pérdidas ascendieron a los 630 millones), los inversores continúan premiando el ajuste de costes efectuado por la empresa. La reestructuración de la plantilla en Iberia así como la eliminación de los vuelos menos rentables han sido los principales catalizadores, tal y como señala David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco.

No obstante, este optimismo podría empezar a moderarse en los próximos meses y más si se tiene en cuenta que el plan diseñado para la compañía arranca con meses de retraso.

En Inversis consideran los 3,30 euros por acción la barrera a partir de la cual la opción más acertada sería mantener. Esta tesis es similar a la mantenida por el consenso de los analistas consultados por Bloomberg que establecen como precio objetivo los 3,32 euros. Mientras el 51% de los analistas recomienda comprar, el 28,6% se decanta por mantener y el 20% restante aconseja vender.

Bankinter

A pesar del duro castigo que los inversores han dado al sector bancario, existen algunas excepciones y dentro de estas, Bankinter es el mejor exponente. A día de hoy la entidad es la menos expuesta al sector inmobiliario. Su calidad crediticia le otorga una posición privilegiada respecto a sus competidores con una ratio de mora del 4,5% frente al 10,4% de la media del sector. Su orientación empresarial y el hecho de no contar con créditos al promotor son las razones que explican su carácter defensivo así como su buen comportamiento bursátil. Sin embargo, después de este buen inicio de año algunas firmas como Ahorro Corporación creen que a los precios actuales (2,86 euros) Bankinter está sobrevalorada. El bróker de las cajas fija como precio objetivo los 2,18 euros por acción frente a los 2,66 euros que establece el consenso de los analistas consultados por Bloomberg. En cambio, entre los catalizadores, Ahorro señala la apuesta de la firma por la banca privada en un momento en que algunas marcas de peso están desapareciendo. El 37% de los expertos aconseja vender frente al 50% que recomienda mantener. Tan solo el 12,5% apuesta por la compra.

Sacyr

El jueves 23 fue el día en que Sacyr comenzó su remontada. En tan solo una semana los títulos de la compañía han pasado de los 1,85 euros a los 2,14 euros, es decir, la evolución registrada en las últimas sesiones es similar a lo que venía haciendo desde comienzos de año (+14%). En total la compañía se ha anotado un 30%. Los expertos consideran que lo acontecido esta semana se trata de un hecho aislado y que la situación de la compañía no ha cambiado en su esencia. Su abultada de deuda y su exposición a España seguirán pasando factura.

Su participación en Repsol, único activo estratégico con el que cuenta según lo indicado por Inversis (ostenta el 9,5% del capital social) así como los rumores que apuntan a una posible venta de su filial promotora Vallehermoso, por la simbólica cantidad de un euro, son las razones que justifican las subidas de los últimos días. Todas las medidas que vayan encaminadas a la reducción de su deuda serán premiadas por el mercado. Así y a la espera de nuevos estímulos el precio objetivo que baraja el consenso de los analistas son los 2,68 euros por acción. El 53% recomienda comprar frente al 20% que aconseja vender.

OHL

Si Bankinter es la excepción del sector financiero, OHL lo es del constructor. La empresa que preside Villar Mir encarna las virtudes de la internacionalización. La diversificación regional se ha convertido en la estrategia más adecuada para compensar la mala evolución del negocio en España. A pesar de haber presentado unos resultados trimestrales un poco más débiles de lo esperado, debido a la caída de las ventas, las nuevas concesiones le otorgan visibilidad e ingresos con vistas a los próximos años.

Pero el hecho de contar con un balance saneado no es impedimento para que algunos expertos vean poco potencial de revalorización una vez superada la barrera de los 30 euros por título.

Esta tesis es defendida desde Inversis y sigue la línea de las expectativas que manejan los analistas consultados por Bloomberg. El precio objetivo del consenso de los expertos se sitúa ligeramente por encima, en los 31,93 euros, es decir, con los precios actuales el potencial de subida es del 12%. En estos niveles, el 68,2% recomienda comprar frente al 9% que considera que lo más adecuado es vender.

DIA

Desde comienzos de año las casas de análisis coinciden en escoger a Dia como una de las empresas del selectivo con mayor recorrido y la evolución sufrida en los primeros cinco meses de 2013 (+26,17%) así lo evidencia.

En un momento de contracción de la demanda, el grupo de alimentación ha sabido ver en la crisis su oportunidad para hacer negocio. La deslocalización de los precios, adaptándolos a las características de cada uno de los locales, le ha permitido paliar las pérdidas registradas en Francia.

Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, mantiene su visión positiva del valor de cara a los próximos meses. La fortaleza de su balance, la capacidad de crecimiento y su intención de invertir 350 millones de euros –la mitad de estos destinados a la expansión– le permiten seguir disfrutando de potenciales de revalorización. A ello hay que sumarle que la firma espera alcanzar un crecimiento de doble dígito en su beneficio por acción ajustado entre 2012 y 2015.

El 50% de los analistas consultados por Bloomberg recomiendan comprar frente al 39% que aconseja mantener y 11% que se decanta por vender.

Amadeus

Esta compañía ha conseguido confirmarse como proveedor tecnológico de referencia para la industria del turismo y los viajes a nivel mundial. Y este rasgo de liderazgo indiscutible le ha ganado el favor de los inversores en lo que va de año, en que acumula un alza del 23,4%. Su avance arranca en 2012, donde ya se apuntó una ganancia del 56%, avalado por ser una apuesta que reúne los requisitos más preciados por los expertos: posición de dominio en su mercado de actuación, visibilidad en los resultados y deuda reducida. Su subida es el propio de un valor defensivo, con la paradoja de que su negocio esté vinculado a una actividad eminentemente cíclica como es el turismo. Amadeus ha visto mejorado esta semana su rating por parte de S&P de BBB- a BBB. “Destaca su fortaleza financiera y la reducción de deuda en los últimos años gracias a su generación de caja”, explican en Sabadell. A cierre de marzo, su nivel de deuda es de 1,28 veces ebitda, tras haberla recortado en 54,4 millones en el primer trimestre y en 557 millones en 2012. El 48% de las recomendaciones aún son de compra, aunque ya cotice en su precio objetivo.

Mapfre

Su ímpetu bursátil ha ido en paralelo a la mejora de la prima de riesgo. Desde julio de 2012, el momento más crudo para la deuda soberana española, la acción se ha disparado el 115% y sube el 20,5% en el año. La cartera de deuda pública en la que Mapfre invierte sus primas se ha revalorizado con fuerza gracias a la caída de los precios de estos activos, lo que ha dado alas al valor.

A esto se añade la exposición a América Latina, que genera crecimiento en ingresos y compensa la debilidad del mercado internacional, y múltiplos atractivos en un sector con buenas perspectivas de resultados, apuntan en Banco Sabadell. La firma advierte sin embargo de la debilidad del negocio en España, del riesgo por las inversiones en preferentes y de la perspectiva de que Bankia deberá vender su participación del 15% del capital, y añade que el catalizador de la prima de riesgo para el valor “podría perder fuerza” y “no se justifica ya desde un punto de vista fundamental”.

Cotiza ya en su precio objetivo, según el consenso de Bloomberg, por el que el 36,4% recomienda vender, el mismo porcentaje que mantener, y el 27,3% aconseja comprar.

Enagás

Las acciones de la compañía propietaria y gestora de la red de transporte de gas en España “están en subida libre”, según Cortal Consors y de acuerdo a criterios de análisis técnico. El valor avanza el 19,6% en los cinco primeros meses del año, después de anotarse ya una subida del 21% durante el pasado año. Y además de los argumentos técnicos, hay evidentes motivos que apoyan el alza del valor por análisis fundamental: Enagás controla una actividad que es un monopolio natural y está fuertemente regulada, lo que garantiza la estabilidad de sus resultados. Y, uno de los bienes más preciados para el inversor, la retribución al accionista. La compañía prevé elevar su pay out, o porcentaje del beneficio que destina a dividendos, desde el 70% al 75%, lo que se traduciría en una rentabilidad por dividendo de alrededor del 6%. “Es una compañía con mucha recurrencia en sus resultados”, explican en Link Securities, donde quitan hierro a la principal incertidumbre que pesa sobre el valor: el riesgo regulatorio. “Es muy inferior al del sector eléctrico”, añaden en Link. Y pese a los avances acumulados, el 46% del consenso de analistas aconseja comprar.

Gas Natural

El refugio apacible que ofrecen los valores de perfil defensivo, protegidos en mayor medida de los vaivenes del ciclo económico, se ha alterado en el caso de Gas Natural ante la perspectiva de la reforma energética que prepara el Gobierno. Aun así, los cambios regulatorios no tendrán en la compañía gasista el impacto que se espera para las eléctricas, que deberán encajar el propósito del Gobierno –advertido por Bruselas– de tapar el agujero del déficit de tarifa.

“El riesgo regulatorio vuelve ahora con el último paquete de reformas, que se espera durante junio y que

podría modificar los pagos por capacidad, si bien la reforma estará centrada en costes regulados como distribución, transporte y renovables”, explican en Banco Sabadell.

La valoración del perfil defensivo de la acción, para muchos ya recogido en el precio, es lo que determina la diferencia de juicio para Gas Natural entre los analistas, que reparten sus recomendaciones de forma relativamente equilibrada. Bloomberg recoge un 45,2% de recomendaciones de compra; un 32,3% de mantener y un 22,6% de venta. El precio objetivo medio es de 15,8 euros.

Mediaset

Las acciones del grupo audiovisual están desafiando a la gravedad y a la realidad que imponen la caída del mercado publicitario y el innovador horizonte que se abre para las televisiones –con servicios a la carta y con plena integración con internet– y en el que Mediaset aún tiene un largo camino por recorrer. Sus acciones ganan el 17,6% en lo que va de año, a pesar de que las recomendaciones de los analistas apuntan ya en

Más información

Archivado En

_
_