_
_
_
_
_
El índice de referencia marca un nuevo mínimo histórico en mayo

El euríbor marca un nuevo mínimo histórico pero las hipotecas disparan su precio

Los tipos bajos no se trasladan a los préstamos hipotecarios, que elevan su precio Los expertos creen que si el BCE baja otra vez tipos, el euríbor no bajará mucho más

En la imagen, evolución del euribor. EFE/Archivo
En la imagen, evolución del euribor. EFE/ArchivoEFE
Miriam Calavia Rogel

El euríbor está batiendo todas las marcas posibles: el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España ha cerrado el mes de mayo en el 0,484%, nuevo mínimo histórico. Se ha situado por primera vez por debajo del 0,5%, lo que significa que está por debajo del precio oficial del dinero, en el 0,5% tras la última rebaja del Banco Central Europeo (BCE). Supone una bajada de 0,048 puntos porcentuales con respecto a abril, cuando se situó en el 0,528%, y un descenso de 0,78 puntos en comparación con el mismo mes de 2012, cuando el nivel era del 1,266%. El indicador abaratará de nuevo los préstamos hipotecarios en revisión, en unos 34 euros mensuales o más de 400 euros anuales cogiendo como referencia la hipoteca media de Estadística, de unos 97.000 euros a un plazo de 20 años y con un diferencial del 0,50%.

Pero de poco sirve este escenario histórico de tipos bajos que, según los expertos, se mantendrá largo tiempo mientras la situación económica no mejore. La realidad es que las entidades financieras se han acorazado frente al rally bajista del euríbor y han disparado los precios que cobran por sus hipotecas: el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas se sitúa en el 4,49%, lo que supone el nivel más alto desde mayo de 2009, según los últimos datos del INE.

Asimismo, algunos préstamos hipotecarios tienen cláusulas suelo de hasta el 4%, lo que impide beneficiarse de las caídas del euríbor. No obstante, el Tribunal Supremo ha dictado en una sentencia reciente que se declararán nulas este tipo de cláusulas en los casos en los que haya falta de transparencia.

Daniel Álvarez, analista de XTB, explica que los tipos de interés bajos no están teniendo su repercusión en el consumidor por el endurecimiento de los criterios que se le exige a la banca. “Es el precio por tener una banca más sólida y segura, pero que asume menos riesgos”.

Las cuatro veces que el actual gobernador del BCE, Mario Draghi, ha bajado los tipos de interés de la eurozona han tenido un escaso impacto en la economía real y no se han traducido en un aumento del crédito, que sigue sin fluir para los hogares y las empresas. Por ello, en las próximas reuniones de la institución se podrían tomar medidas para ayudar a activar el crédito a las pymes. Sin embargo, “en menor” medida se estudiará una nueva rebaja de los tipos, considera el estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón. “Si se bajasen tipos de interés durante este verano, el euríbor tendría un salto importante hasta el entorno del 0,25%, pero ese no es el escenario base”, ha indicado a Europa Press.

Por su parte, Álvarez sostiene que “el BCE podría bajar los tipos otro cuarto de punto hasta el 0,25%, pero no será inminente, sino que de llevarlo a cabo sería a lo largo del verano o incluso después”. En este caso, piensa que el euríbor todavía tendría margen para bajar, “pero no mucho más, unos 15 o 20 puntos”. En su opinión, en lo que resta de 2013 "el euríbor se mantendrá ligeramente por debajo del 0,50%, pero la tendencia es a estabilizarse".

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, cree que aunque el BCE baje los tipos al 0,25%, algo que sí prevé, el euríbor no replicará esta bajada en la misma magnitud. "Quizás veamos niveles del 0,40-0,45%, pero espero que sea el suelo".

El experto de XTB considera que la tendencia de los principales bancos centrales del mundo de llevar los tipos de intervención a tasas cercanas a cero parece que se terminará imponiendo en la Unión Europea, "algo impensable en la época de Trichet".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_