_
_
_
_
_
Una delegación de Emiratos Árabes visita empresas de Madrid y Sevilla

La tecnología española de información geográfica atrae a inversores árabes

Han querido conocer de primera mano proyectos desarrollados en 15 empresas españolas

Ángeles Villaescusa, directora general de Esri, con algunos miembros de la delegación árabe en una de las empresas visitadas.
Ángeles Villaescusa, directora general de Esri, con algunos miembros de la delegación árabe en una de las empresas visitadas.

La empresa Esri España ha liderado la visita a nuestro país de una delegación de Emiratos Árabes Unidos interesada en proyectos punteros en torno a los sistemas de información geográfica que hoy se están utilizando e implantando en España. Según explica a CincoDías, Ángeles Villaescusa, directora general de Esri, la delegación ha estado compuesta por 17 representantes de instituciones y empresas árabes, entre las que se encontraban el Centro de Excelencia y Desarrollo de Abu Dhabi, el Departamento de Información y Gobierno electrónico de Sharja, las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos y el grupo líder de telecomunicaciones de Oriente Medio Etisalat.

Todos ellos han visitado hasta 15 organizaciones españolas, desde multinacionales como Indra y Telefónica a pequeños desarrolladores y emprendedores como Libelium y Solusoft, y desde empresas públicas como Adif o la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), hasta administraciones autonómicas como la Junta de Andalucía. Todas, clientes a la vez de Esri España.

“El objetivo de esta visita es generar oportunidades de negocio para que las marcas españolas entren en contacto con instituciones y organizaciones extranjeras y puedan comercializar sus productos y tecnologías en Oriente Medio, porque ellos tienen en estos momento necesidad de utilizar este tipo de tecnología en diferentes ámbitos, en su sector energético, de telecomunicaciones y para la gestión de territorios, entre otros”, continúa Villaescusa. La directiva aclara que Esri España se convierte en todo este proceso en un partner de negocio para las empresas e instituciones españolas “ya que las soluciones que utilizan y comercializan se basan a su vez en nuestra tecnología de georreferenciación. Queremos ayudarles a poner en valor sus sistemas, su know how, y que puedan venderlo fuera de España”.

Aplicaciones en múltiples sectores

La delegación árabe pudo ver in situ la aplicación práctica de los sistemas de información geográfica (SIG) en diferentes sectores como el transporte público, la energía, las infraestructuras o los servicios urbanos. Por ejemplo, en la EMT se presentó el proyecto e-Bus que desarrolla aplicaciones informativas para smartphones basadas en tecnología SIG. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid las utiliza para identificación de las paradas de autobús por geolocalización, consulta en tiempo real de horarios y llegada y salida, mapa de rutas, incidencias de última hora y otros datos de interés.

Otro proyecto visitado fue el de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Este organismo utiliza los sistemas de información geográfica para producir información estandarizada y ponerla a disposición de ciudadanos, científicos, técnicos, investigadores u otras empresas bajo una herramienta para planificar sus acciones medioambientales.

Además de las empresas y organismos citados, la delegación árabe también visitó el Ayuntamiento de Madrid, la empresa Nielsen, el Canal de Isabel II, IDOM, Eptisa, el Servicio de Emergencias de Madrid 112 y el Ayuntamiento de Sevilla. Villaescusa defiende que en España hay mucha innovación en este campo tecnológico y asegura que el consultor que acompañaba a la delegación de Emiratos Árabes destacó “la fuerte implantación en España de los sistemas GIS y dijo que somos un país referente en estos sistemas”.

Sobre el negocio que mueven en el mundo los sistemas SIG, Villaescusa asegura que no hay una estimación única, ya que incluye software, servicios, hardware... “pero sin lugar a dudas hablamos de miles de millones en todo el mundo y más de 1.000 millones en España”.

Centro de control de la EMT en Madrid.
Centro de control de la EMT en Madrid.

El entorno público quiere vender su ‘know-how’

Fernando Nicolás, director de Internacional de Adif, explica que la visita de esta delegación árabe “encaja perfectamente en la estrategia internacional” de la empresa ferroviaria pública, “pues estamos tratando de exportar nuestro know-how a nuestros homólogos de otros países que están abordando proyectos similares”. Así, Adif presentó a dicha delegación un sistema de información geográfica -desarrollado por Esri a partir de sus especificaciones- que permite a esta empresa, con 15.000 kilómetros de vía y casi 2.000 estaciones, tener georreferenciados todos sus activos e incidencias para operar su red.

“También queremos actuar como prescriptor de nuestros proveedores tecnológicos”, dice refiriéndose a Esri, “porque cuanto más internacionalizados estén más competitivos serán cuando trabajen con nosotros”, sostiene Nicolás, que apunta el interés de Adif por incorporarse también en consorcios internacionales como el que les ha llevado a hacerse con el contrato del tren de alta velocidad de La Meca Medina en Arabia Saudí. “Con Esri abordamos oportunidades de negocio, en este caso en Emiratos Árabes”, añade.

Por su parte, Enrique Diego, director de Tecnología de la EMT, cuenta que llevan algunos años intentando exportar su tecnología y know how en gestión de transportes, “como operador y como desarrollador de tecnologías aplicadas a este sector, porque pueden ser muy interesantes para países latinoamericanos, árabes y del Este de Europa”.

Diego cuenta que la delegación de Emiratos Árabes Unidos visitó el puesto central de control de la EMT y vio como gestionan más de 200 líneas, 5.000 paradas y 2.000 autobuses. “Gestionar todo esto en una ciudad como Madrid necesita un sistema de información geográfica, que podemos intentar vender fuera o hacer consultoría sobre cómo deben implantar una solución de este tipo”.

Como ejemplo de referencia de su capacidad de consultoría y asesoramiento, el director de Tecnología de la EMT cuenta cómo su empresa gestiona, explota y opera (en alianza con un consorcio local) una red de transporte en Lima (Perú).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_