_
_
_
_
_
Quieren que se distribuya entre 2014 y 2015

Merkel y Hollande acelerarán el fondo contra el paro juvenil

Acudirán al Consejo Europeo con un posición común para facilitar el crédito a pymes La canciller alemana cree que consolidación fiscal y crecimiento son compatibles

 Angela Merkel y François Hollande ayer en París.
Angela Merkel y François Hollande ayer en París. Reuters

Los dos mandatarios pactaron además facilitar el crédito a las pymes de los países en crisis a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se trata de la primera vez que Merkel y Hollande acudirán con una posición común al Consejo Europeo que se celebrará a finales de junio, donde esperan que el resto de países se sumen para adoptar decisiones.

“La contribución franco-alemana no agota todos los temas, pero tiene en cuenta la situación en Europa y cómo queremos hacerla evolucionar a corto plazo”, dijo Hollande en rueda de prensa tras recibir a Merkel en el palacio del Eliseo. “Queremos que esté más atenta a la situación del empleo, en particular el de los jóvenes; que sea más rápida en la puesta en marcha de la unión bancaria, más eficaz en la gobernanza económica, más armónica en los sistemas fiscales y que ponga en marcha políticas de crecimiento y competitividad”, dijo Hollande. “A veces hay el sentimiento de que los esfuerzos para poner a Europa sobre una base sostenible se están relajando rápidamente y no puede producirse esta relajación porque el paro juvenil muestra que debemos hacer más si queremos preservar la prosperidad”, subrayó Merkel. La canciller insistió, no obstsante, en que la consolidación presupuestaria y el crecimiento no son contradictorios, “sino las dos caras de la misma moneda”. Así respaldó la propuesta de la Comisión de dar más tiempo a países como Francia o España para corregir su déficit excesivo, pero dejó claro que “esto está ligado a la perspectiva de que haya reformas”.

En cuanto a la lucha contra el paro juvenil, la canciller ha explicado que el objetivo es que el fondo de 6.000 millones de euros pueda gastarse entre 2014 y 2015, y no en siete años como estaba previsto. Estas cuestiones se concretarán en la reunión de ministros de Empleo de la UE que ella misma ha convocado en Berlín el 3 de julio.

Por lo que se refiere a las pymes, Hollande dijo que se trata de que “de manera rápida y concreta el BEI pueda aportar liquidez, crédito, a las empresas de los países más afectados por la crisis, y de forma más general a las empresas innovadoras”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_