_
_
_
_
_
Los viajes de largo radio a Latinomérica y Asia crecen un 18,2%

El turismo de negocios renace con la exportación

Sigue ganando cuota de mercado al vacacional y ya supone el 33% del total Las huelgas de principios de año supusieron un coste de 45 millones de euros

Reunión de negocios en un avión privado
Reunión de negocios en un avión privado

Uno de cada tres vuelos de negocios que se realizan desde España tiene como destino la Unión Europea. Algo bastante lógico si se tiene en cuenta que más de la mitad de las exportaciones españolas se dirigen a la Unión Europea. La irrupción de la crisis de deuda soberana a principios de 2012 y la recesión en la que entraron paulatinamente todos los grandes socios comerciales (solo Alemania se ha librado hasta ahora) obligaron a las empresas a recortar drásticamente el presupuesto que destinaban a esa partida, que cerró el pasado ejercicio con un leve incremento del 0,1% anual.

Los primeros datos de este año, correspondientes al primer cuatrimestre, invitan al optimismo. En ese período, la facturación registrada por las agencias agrupadas en Gebta España, el principal grupo de agencias de viajes de negocios, se ha elevado un 1% gracias a una mejoría del mercado internacional que ha compensado el deterioro del mercado nacional.

Las ventas al mercado europeo han repuntado un 1,5% frente a la caída del 1,4% registrada a finales de 2012, mientras que los de largo recorrido han crecido un 18,2%, más del doble del crecimiento registrado en el cierre del pasado ejercicio (un 8,6%). “Se aprecia un lento trasvase de la inversión desde la Unión hacia el largo radio”, apuntó ayer Eduardo Urcelay, director general de Viajes Eroski y presidente de Gebta España. Un cambio que ya se puede contemplar en el ránking de los 25 aeropuertos más solicitados por las empresas para sus viajes de negocios. El que más subido ha sido el de Sao Paulo, que ha pasado del vigésimo al decimosexto puesto, seguido por Toulouse (del 10 al 8), México (del 14 al 12) o Nueva York (del 15 al 14). Entre los 25 aeródromos con más ventas del año pasado no figuraba el de Buenos Aires, que sí aparece en la lista de lo que va de 2013.

En el otro lado, las mayores caídas de ventas se han producido en aeropuertos europeos. El que mayor retroceso ha experimentado ha sido el de Berlín, que ha caído del vigesimoprimero al vigesimosexto puesto, seguido por Hannover (del 22 al 25), Ginebra (del 13 al 15), Amsterdam (del 8 al 9), Dusseldorf (del 10 al 11) y Zurich (del 12 al 13). Hamburgo y Copenhague desaparecen directamente de la lista de los más solicitados.

Urcelay apuntó que la tendencia registrada en los cuatro meses puede llevar al segmento de turismo de negocios a volver a retomar las tasas positivas este año y a seguir arañando cuota de mercado al vacacional. En 2011, los viajes de ocio representaban el 68% del total; en 2012 su aportación bajó al 67% y todos los indicios apuntan a que seguirá descendiendo este ejercicio, siempre y cuando no se produzcan efectos distorsionadores como las huelgas aéreas que tuvieron lugar a principios de 2012 y 2013. Gebta España calcula que los paros registrados a principios de este ejercicio han dejado una factura de 25.000 viajes de negocio menos y más de 45 millones de euros que no se invirtieron. “Es un sector estable, pero sensible. Cualquier turbulencia nos afecta: las huelgas provocan menos rutas, menos conexiones y más cancelaciones de vuelos”, subrayó Urcelay.

El tren gana cuota al avión en el mercado doméstico

“Para poder exportar mercancías, primero hay que mandar a los comerciales”. Con esta frase resumió el presidente de Gebta el malestar que existe en el sector aéreo por el trato discriminatorio que está recibiendo en materia fiscal frente al ferroviario o al portuario. En julio de 2012, Fomento decidió subir las tasas aéreas lo que, a juicio de Gebta, ha tenido un efecto muy negativo sobre las decisiones de las empresas y sobre las cuentas de explotación de las aerolíneas. Entre septiembre y diciembre de 2012, el precio medio de un billete de avión en España ha crecido un 3,20% anual.

Para un cliente de negocios que realice en torno a 20 vuelos al año entre Madrid y Barcelona, ese aumento le ha supuesto más de 700 euros al año de sobrecoste, a lo que hay que sumar, según Gebta, el sobrecoste que han asumido las compañías aéreas contra sus márgenes.

En paralelo al incremento de tasas aéreas se ha producido una política de descuentos en los trenes de alta velocidad para impulsar su uso y un anuncio de que se van a bajar las tasas portuarias en el corto plazo. Urcelay indicó que no se puede favorecer a un medio de transporte y perjudicar a otro “con elementos que distorsionan el mercado”. Y entre ellos destacó la política de rebaja de precios en el AVE que, según sus cálculos, ha tenido como principal consecuencia que el tren haya recortado cuota al avión y ya acapare el 50% del negocio en el mercado doméstico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_