_
_
_
_
_
Según la estadística de los Registradores de la Propiedad

Los extranjeros se lanzan de nuevo a la compra de viviendas en España

El 8,63% de las operaciones de compraventa en el primer trimestre las realizaron foráneos Los más activos fueron los británicos, seguidos de los rusos

Promoción de viviendas.
Promoción de viviendas.Pablo Monge

Los extranjeros vuelven a comprar viviendas en España, atraídos sobre todo por el descenso de los precios, del 30,30% desde los niveles máximos de 2007, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad correspondiente al primer trimestre del año. El precio de la vivienda se sitúa así en niveles de 2003, tras retroceder un 2,32% en los tres primeros meses de este año.

De enero a marzo, la compraventa de viviendas ha aumentado un 28,72% respecto al trimestre anterior, hasta un total de 100.768 operaciones, lo que supone el mayor resultado de los últimos ocho trimestres. Pero hay que tener en cuenta que los datos de los registradores reflejan en realidad las ventas realizadas uno o dos meses antes. De este modo, este aumento de las transacciones en el arranque de 2013 no significa que el mercado se haya recuperado este año, si no que responde al adelanto de las compras en la recta final de 2012 para no perder la desgravación fiscal, eliminada a partir del 1 de enero de 2013. De hecho, los meses de enero y febrero suelen ser bastante malos para la compra de viviendas, según apuntan los expertos.

Destaca que el 8,63% de las operaciones de compraventa fueron realizadas por ciudadanos extranjeros, superando el 8,12% de 2012. Así, la compra de viviendas por foráneos se sitúa próxima a los récords alcanzados en 2006, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, con un 8,97%, y lejos del 4,24% del año 2009, en plena crisis del ladrillo.

Por nacionalidades, los británicos son los que más invierten en el mercado inmobiliario español, acaparando el 14,90% del total de las compras de extranjeros, seguidos de los rusos con el 9%.

En un momento en el que la demanda nacional está paralizado, y ante la recuperación de la demanda de extranjeros (que también reflejan los últimos datos del Ministerio de Fomento, según los cuales los inmuebles adquiridos por foráneos han aumentado un 5% y suponen el 15% del total ), el Gobierno español ha decidido conceder el permiso de residencia a los extranjeros que compren casas por un importe superior a 500.000 euros, según figura en la anteproyecto de la ley de emprendedores, en un intento de incentivar la inversión y reducir el elevado stock de pisos sin vender.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_