_
_
_
_
_
El índice gana el 1,77%; la prima se relaja a 280

El Ibex sube el 3% en dos días y recupera los 8.500 puntos

El euro cae levemente frente al dólar

Peatones se reflejan en un panel de cotización en Tokio.
Peatones se reflejan en un panel de cotización en Tokio.

El Ibex ha comenzado la semana con ímpetu alcista y se ha anotado hoy un alza del 1,77%, hasta los 8.511,3puntos. Recupera así los 8.500 y firma la mejor sesión en un mes, en un nuevo intento de asaltar los 8.600 puntos y retomar el camino hacia máximos anuales. Por su parte, el mercado de deuda permanece estable, con la prima de riesgo en los 280 puntos y el bono a diez años, en el 4,29%.

El Ibex ha compartido su subida con el resto de Bolsas europeas y también con la neoyorquina, que hoy retomó su actividad tras la jornada festiva de ayer. Los avances se han apoyado, una vez más, en los mensajes que llegan desde los bancos centrales en apoyo de la recuperación económica y el suministro de liquidez, esta vez con el BCE como protagonista. El consejero del BCE Peter Praet ha señalado que existe margen adicional para nuevas bajadas de tipos de interés, mientras que Ewald Nowotny, por su parte, se ha centrado en señalar que la prioridad pasa por buscar fórmulas para potenciar la liquidez de los bancos. “Se refuerza la sensación de que, en las próximas reuniones del BCE, se anunciarán medidas destinadas a facilitar la circulación del crédito (con un plan concreto para financiar PYMES, tratando de limitar la acumulación de capitales en el seno del BCE o bajando los tipos nominales al 0,25%; opción menos probable)”, apunta Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

A esta expectativa se ha sumado también la noticia de que la banca alemana va a necesitar menos capital de lo previsto, lo que ha colocado al sector financiero como uno de los más alcistas del día. El alza del Ibex se ha apoyado por tanto notablemente en el alza del 3,10% de Santander y del 1,95% de BBVA.

A las 15.00 (hora española) se produjo además un tirón alcista de la mano del índice Case-Shiller, que estudia la evolución de los precios de la vivienda en las 20 mayores ciudades de Estados Unidos. Los economistas consultados por Bloomberg esperaban una subida interanual hasta marzo del 10,9%, el mayor avance en 12 meses desde abril de 2006 y superior 10,2% estimado por los economistas consultados por Bloomberg.

Se ha publicado además el índice de confianza de los consumidores de mayo, que ha superado con mucho las estimaciones, al marcar 76,2 puntos frente a los 71,2 esperados, y el índice adelantado de la actividad manufacturera de Richmond, que se ha situado en mayo en –2 puntos, mejor que los –4 vaticinados. Por su parte, el índice de actividad manufacturera de Dallas ha marcado –10,5 puntos, un dato ligeramente peor a los –10 esperados por el mercado. Mientras, el Dow Jones, el Standard & Poor's y el Nasdaq suben en torno al 1,5%.

En el Viejo Continente, la principal referencia ha sido la subasta de deuda en Italia, que ha vendido 2.500 millones de euros en letras con vencimiento en diciembre de 2014 y una rentabilidad del 1,113%, la más baja en la historia a ese plazo, según Bloomberg. El Tesoro italiano también ha colocado 987 millones en bonos ligados a la inflación con vencimiento en 2018, demanda de 1.820 millones y una rentabilidad inicial del 1,84%. En el mercado secundario, el bono italiano a 10 años paga el 4,02% frente al 4,05% de ayer.

El riesgo país de España se enfría por debajo de los 290 puntos básicos, hasta los 283. La leve caída se debe al descenso de la rentabilidad del bono español a 10 años, que retrocede hasta el 4,28% desde el 4,33%, y no a una eventual subida del sacrosandobundalemán, estable en el 1,456%, el nivel al que concluyó ayer la sesión.

También recibirá su cuota de atención la reunión que mantendrá por la tarde el presidente español Mariano Rajoy, con el de la República Francesa, François Hollande. Además, latroika-Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- culminan hoy su tercera visita a España con una reunión con las autoridades económicas para concluir su tercer examen sobre la reestructuración del sistema financiero.

La estrella en la Bolsa española es Bankia que completa hoy su proceso de recapitalización. Es un suerte de reestreno con la admisión de 11.500 millones de acciones nuevas procedentes de las ampliaciones y del canje de preferentes y subordinadas. El capital flotante (free float) es sin embargo inferior, de unos 3.600 millones de títulos, correspondientes a la conversión de los híbridos. El resto está en manos del FROB a través de BFA.a Tras una apertura con una caída superior al 20%,el descenso de los títulos de Bankia se ha reducido al 5%.

El euro, por su parte, se sitúa en los 1,291 dólares, en línea con su cambio a última hora de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_