_
_
_
_
_
Pese al crecimiento de las ventas

La recaudación por el impuesto de matriculación cae un 23% en abril

La caída en los cuatro primeros meses del año llega al 30%

La recaudación en concepto de impuesto de matriculación se situó en 23,2 millones de euros durante el pasado mes de abril, lo que supone un descenso del 22,8% respecto al mismo mes de 2012, según datos de la Agencia Tributaria recogidos por Europa Press.

Aunque la caída de la recaudación por este gravamen se modera respecto a meses anteriores, continúa la tendencia a la baja a pesar de que las matriculaciones de automóviles subieron un 10,8% en abril, con 62.317 unidades.

Esta situación se explica por la orientación de la demanda hacia automóviles más eficientes, que tributan a los tipos más bajos e incluso están exentos del impuesto de matriculación, así como por la continua bajada del precio de los automóviles.

De hecho, al cierre de los cuatro primeros meses del año, el precio medio de los automóviles nuevos, impuestos incluidos, se situó en 15.685 euros, lo que se traduce en una disminución del 5,16% respecto a los 16.549 euros del mismo período de 2012.

Caída del 30% en el cuatrimestre

En los cuatro primeros meses del año, el impuesto de matriculación aportó a las arcas de las comunidades autónomas 88,75 millones de euros, lo que representa una fuerte reducción del 30,3% en relación con el primer cuatrimestre del ejercicio anterior.

Con ello, la cuota media que abonaron los conductores que compraron un coche entre los pasados meses de enero y abril fue de 423 euros, inferior en un 28,2% a los 589 euros registrados en el mismo período de 2012.

En el lado positivo, destaca la continua disminución de las emisiones de CO2 de los coches nuevos, que pasaron de 132 gramos por kilómetro en el primer cuatrimestre de 2012 a 125 gramos en los cuatro primeros meses de este año, con una bajada del 5,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_