_
_
_
_
_
Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España

“España se ha convertido en un motor de France Telecom”

El directivo asegura que el despliegue de fibra óptica es estratégico

Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España.
Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

En 2012, Orange logró beneficios netos por primera vez en España, además de elevar los ingresos pese a la crisis y la competencia. La operadora lideró el mercado móvil con casi 500.000 altas netas además de elevar un 10% su base de clientes en banda ancha fija. Un avance que permitió a la teleco elevar su inversión un 17%.

Pregunta. ¿Cómo valora France Telecom la evolución de su negocio en España?

Respuesta. Es una satisfacción que España se haya convertido en un motor para France Telecom. Somos en el segundo país en ingresos para el grupo y contribuimos positivamente en términos de crecimiento y rentabilidad.

P. Estamos ya en el quinto mes del año ¿mantendrá 2013 la misma tendencia que 2012?

R. Ojalá 2013 sea tan bueno como 2012. Estamos en un entorno económico difícil y un entorno competitivo duro por la evolución hacia el bajo coste por la coyuntura económica, y hacia la convergencia por la aspiración del cliente a ahorrar en sus gastos. Además, la presión regulatoria sigue en el roaming y en los costes de terminación de llamadas. Estamos resistiendo y en el primer trimestre mantuvimos el crecimiento en los ingresos.

P. En términos internos, ¿van a mantener todas sus marcas?

R. Estamos muy satisfechos con el desempeño de todas nuestras marcas. Orange sigue siendo la marca de referencia para nuestros productos y servicios core. Mientras, Simyo y Amena tuvieron una aportación muy positiva en el primer trimestre y fortalecen nuestra posición en el segmento del bajo coste.

P. Ustedes se interesaron por Yoigo, ¿por qué no se cerró ninguna venta?

R. Es una pregunta que tendría que hacerse a los accionistas de Yoigo. En lo que puedo comentar, no se logró alcanzar un acuerdo en cuanto al precio del activo que estuviera dentro de las expectativas de sus accionistas y de la valoración de quienes participaron en el proceso.

P. En el área comercial, ¿cuál ha sido el efecto de las ofertas convergentes?

R. Han tenido un impacto claro en el mercado, generando un segmento nuevo. Tenemos un volumen de clientes que prefieren tener por un precio cerrado una oferta combinada, porque se benefician de un ahorro con esta compra conjunta. Además, tienen un claro impacto en los precios ya que es una oferta de ahorro para el usuario. También hay un efecto muy positivo para nosotros y es que nunca habíamos vendido tantas líneas de ADSL. Nosotros sacamos Canguro, que está teniendo un gran éxito.

P. Ha tocado el tema de los precios. Siempre se dijo que en España eran los más altos y, sin embargo, en los últimos años no han dejado de bajar. ¿Puede resistir el sector estas caídas?

R. Los operadores de red necesitan invertir en las infraestructuras de nueva generación porque la demanda de los servicios de datos por parte de los usuarios así lo exige. El modelo económico exige que los operadores obtengan una rentabilidad suficiente para hacer frente a estas inversiones. Hay que llegar a ese punto y es un asunto en el que las autoridades de la competencia, nacionales y europeas, tienen un papel relevante. Se trata de proteger la inversión en red, que es imprescindible para que el sector tenga perspectivas de crecimiento a través de los servicios.

P. El 4G va a llegar ya al mercado, ¿hasta qué punto es importante llegar primero? ¿Influirán las dudas sobre el dividendo digital?

R. Lo importante no es llegar primero sino conseguir un uso amplio del 4G. Nuestra ambición es contribuir a la democratización de la banda ancha móvil. Por eso es importante empezar ya. Tenemos la red preparada para la apertura comercial y tenemos smartphones y tablets. Estamos listos para ofrecer los servicios en las zonas propuestas inicialmente y no nos hace falta el dividendo digital para empezar. En 2014 seguiremos ampliando la cobertura y entonces sí necesitaremos el reparto del dividendo digital y acceder a esas frecuencias.

P. ¿Cree que habrá acuerdo para adelantar el dividendo digital?

R. Confiamos en que el Gobierno cumpla con su compromiso que agradecemos mucho. El Ejecutivo reconoce la importancia de la sociedad de la información y despliegue del 4G. El país no puede quedarse atrás en estas nuevas tecnologías.

Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España.
Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España.Pablo Monge

“El despliegue de fibra es estratégico”

Pregunta. La industria se está enfrentando al terremoto de la fibra, ¿habrá acuerdo con Telefónica? De no ser así, ¿a qué escenario se enfrentan?

Respuesta. Es un tema sencillo. Acordamos un proyecto con Vodafone para el despliegue conjunto de fibra y llegar a seis millones de hogares. Para ejecutar el despliegue en buenas condiciones necesitamos un acuerdo con Telefónica para la coinversión en verticales. Las cuestiones técnicas y operativas están acordadas y el único tema que queda por resolver es el económico, el precio de la coinversión para el acceso simétrico. Telefónica, hasta ahora, nos ha remitido una propuesta de precios que nosotros, en base a los costes que hemos tenido en nuestros despliegues, pensamos que no se corresponden con la realidad. Con esos precios estaríamos financiando en su totalidad la inversión de Telefónica. Hemos pedido la intervención de la CMT para evitar que esta falta de acuerdo económico bloquee el despliegue operativo.

 

P. ¿Será necesaria la intervención de la CMT?

R. La hemos pedido. Hay una gran diferencia en la valoración económica de los costes, y necesitamos el acceso lo antes posible. Hemos pedido las medidas cautelares y tengo esperanza y confío en que la CMT resuelva el tema rápidamente.

 

P. ¿Está beneficiando este retraso a Telefónica?

R. La situación no puede seguir así. Es claramente anticompetitiva.

 

P. Con respecto a las diferencias de precios, ¿Se pueden cuantificar?

R. No, no lo puedo decir, pero son grandes. Nuestra vía inicial y preferida es buscar el acuerdo y consenso entre operadores. Hemos ido a la CMT porque teníamos muchos retrasos en el avance y la diferencia de las posturas no permite lograr una solución rápida.

 

P. Parece claro que la fibra óptica es estratégica...

R. La fibra es estratégica como lo es el 4G. Es importante dar acceso a servicios de súper banda ancha a los usuarios de fijo y móvil. Es estratégico para hacer frente al crecimiento exponencial del uso del internet móvil.

“La transición al nuevo regulador debe ser ágil y rápida”

Jean Marc Vignolles deja claro que la regulación sigue teniendo un papel clave en el sector. El directivo, que respeta y entiende la decisión del Gobierno de integrar la CMT en la nueva CNMC para reforzar la vigilancia de la competencia, advierte de que la gran preocupación que tiene su empresa se refiere al periodo de transición. “La transición no debe llevar a un parón de la actividad regulatoria porque el sector está a la espera de muchas decisiones que influyen en el futuro del negocio. Esperamos una transición ágil y rápida dada la relevancia de las decisiones que el nuevo órgano regulador tendrá que tomar”, dice Vignolles. El ejecutivo indica que hasta ahora no se ha notado ningún freno, pero insiste en que lo peor que puede pasar es que esta actividad continua de regulación se paralizase.

En relación al mercado único europeo, Vignolles indica que Orange respalda el proyecto. El directivo recuerda que en Europa hay 27 países con reguladores distintos y más de un centenar de operadores, con la regulación enfocada en los precios finales, mientras que en EEUU hay cuatro operadores relevantes con niveles de precios más altos. “Si hablamos de 4G, en EE UU hay un avance mayor que en Europa. Es necesario que se alcance más eficiencia para el sector y la economía europea”, dice Vignolles.

El directivo cree que habrá ventajas en una armonización mayor. No obstante, afirma que no es sólo una cuestión de regulación. “El mercado único debe suponer el tener capacidad de tener ofertas para distintos países europeos”, dice.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_