_
_
_
_
_
Facturó 12.969 millones en B2C, solo por detrás de Gran Bretaña, Alemania y Francia

España, cuarto país europeo en comercio electrónico a particulares

Adigital destaca que el sector puede ser un dinamizador para la economía española

El comercio por internet en Europa en 2012

Los españoles se han enganchado al comercio electrónico. Al menos, eso reflejan los últimos datos del informe publicada hoy por la organicación Ecommerce Europe. Según esta institución, que reúne a más de 4.000 compañías que forman parte de  esta industria en el Viejo Continente, España se ha convertido en el cuarto país europeo que más factura en el campo del comercio electrónico B2C con 12.969 millones de euros. Por delante solo están Gran Bretaña (96.193 millones de euros); Alemania (50.000 millones de euros) y Francia (45.000 millones de euros).

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) asegura en una nota que los resultados confirman las cifras con las que se trabajan desde distintos ámbitos en nuestro país y respaldan el potencial de un sector que puede convertirse en un auténtico dinamizador para la situación económica española.

Según el estudio citado, los ingresos por la venta online de bienes y servicios crecieron en el continente un 19% en 2012, hasta alcanzar los 311.600 millones de euros. En los 28 países miembros de la Unión Europea (incluyendo Croacia, que se incorporará en julio de 2013) este sector supuso 276.500 millones de euros, con una evolución de un 18,1%.

Esto implica que el 61% del comercio electrónico europeo a particulares, 191.000 millones de euros, está claramente dominado por tres países (Gran Bretaña, Alemania y Francia), una cifra que asciende hasta el 69% si se realiza una comparativa en el marco de la UE.

La European Ecommerce estima que Internet representa el 3,5% del PIB en Europa, y que este porcentaje se duplicará en el año 2016 y se triplicará en 2020, debido a que el ritmo de crecimiento de esta actividad es mucho más rápido que el de la economía en general.

Entre los datos más relevantes también está el número de trabajos creados de forma directa e indirecta por el comercio electrónico. El estudio señala, en este sentido, que la cifra podría ascender a dos millones en total. Un número que se preve aumentar al tiempo que se produce una mayor penetración de la red entre los ciudadanos europeos.

Por su parte, el número de páginas web también se ha visto aumentado hasta superar las 550.000 a finales de 2012, con un ritmo de crecimiento de entre un 15 y un 20%. Este desarrollo será previsiblemente mayor gracias al potencial de países del Sur y del Este, como España, Italia, Polonia, Rusia, Ucrania o Turquía, donde se está acortando rápidamente la brecha existente con los mercados más maduros del Norte, Oeste y Centro de Europa.

Europa, el mayor mercado de ecommerce

Otro dato positivo para Europa es que el informe desvela que el negocio global del comercio electrónico B2C a nivel mundial asciende a los 889.000 millones de euros. De este modo, Europa consolida la posición alcanzada en 2010 como principal mercado de comercio electrónico B2C con un cuota de un 35,1%. El segundo sería Norteamérica, sumando Estados Unidos y Canadá, con un ventas de 294.200 millones de euros, lo que supone un 33,1%. La tercera región, con 227.800 millones y un 25,6% de cuota, es la zona de Asia-Pacífico. Por su parte, Latinoamérica generó 42.100 millones de euros (4,7%) y los países denominados MENA (Medio Este y Norte de África) alcanzaron 10.800 millones de euros (1,2%).

Ecommerce Europe espera que el mercado europeo de comercio electrónico B2C duplique su tamaño a finales de 2016, hasta los 625.000 millones de euros. Para ello, indican, será clave aumentar la confianza hacia este canal de compra y que crezca el número de compradores onlie. Adigital asegura que también comparte estas perspectivas para España y apunta que vendrán en gran medida gracias a la rápida penetración de los dispositivos móviles (un 47,6% de los ciudadanos europeos cuentan con un smartphone) y "al espectacular crecimiento de las compras a través de esta tecnología".

El Sur de Europa supera a los países nórdicos

El informe muestra igualmente que el oeste europeo, incluyendo Gran Bretaña, Francia, Irlanda y los países del BENELUX es la región que genera un mayor volumen de negocio en comercio electrónico B2C (un 51,6% del total del mercado) con 160.800 millones de euros. Europa Central, que aglutina Alemania, Austria, Suiza y Polonia, es la segunda región con mayor representación (un 24,5%), con 76.300 millones de euros.

Los países del sur, con España, Italia, Portugal, Grecia y Turquía, han logrado posicionarse en 2012 en tercer lugar, desplazando a los países nórdicos, con 33.200 millones de euros (33,6%) y 28.700 millones de euros (9,2%), respectivamente. Finalmente, los países del Este, liderados por Rusia, han facturado 12.600 millones de euros (un 4% del mercado), aunque su ritmo de crecimiento se encuentra en torno al 37% anual.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_