_
_
_
_
_
Baja la demanda

El Tesoro vende 4.080 millones en bonos pero tiene que pagar más intereses

Coloca deuda a tres, cinco y 15 años con fuerte demanda La emisión de este jueves coincide con la visita de la Troika

Vista de las oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español.
Vista de las oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español.EFE

Parece que se ha roto la racha de pagar menos intereses en las emisiones de deuda del Tesoro Público español. Después de subir la rentabilidad en la subasta de letras del pasado martes, hoy se ha repetido la jugada. El organismo ha logrado colocar 4.080 millones de euros en bonos y obligaciones, ligeramente por encima del máximo previsto, pero ha tenido que elevar los pagos en todos los tramos. Asimismo, la demanda ha descendido levemente.

En concreto, en los bonos con vencimiento el 30 de julio de 2016 (tres años) ha adjudicado 1.580 millones y  los tipos de interés han aumentado al 2,442% frente al 2,247 de la anterior subasta de las mismas características del 9 de mayo. En los bonos con una duración hasta el 31 de enero de 2018 (cinco años), ha vendido 1.345 millones y la rentabilidad ha subido al 3,001%, por encima del 2,789% anterior, y en las obligaciones con vida hasta el 30 de julio de 2026 (15 años), ha emitido 1.152 millones los intereses se han incrementado hasta el 4,54% frente al 4.336% precedente.

En definitiva, los costes de financiación han aumentado en 20 puntos básicos en las tres referencias adjudicadas respecto a la anterior subasta de estos mismos bonos, el 9 de mayo, cuando los tipos tocaron mínimos. Y la demanda ha disminuido: el importe nominal total solicitado hoy ha sido de 7.926 millones de euros, por debajo de los 9.700 millones de la subasta precedente, si bien en aquella ocasión el objetivo de captación máxima era superior, de 4.500 millones de euros frente a los 4.000 millones de hoy. 

En Ahorro Corporación explican que la demanda observada hoy es menor que la demanda media de los últimos meses: 10.936 millones de euros en abril; 12.863 millones en marzo; 9.871 millones en febrero y 11.481 millones en enero. Sin embargo, puntualizan que la subasta de hoy ha coincidido con un ligero brote de aversión al riesgo, desatado por la abrupta caída de la Bolsa japonesa. 

El Tesoro ya acudió a los mercados el martes, cuando colocó 3.510,84 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, aunque se vio obligado a elevar la rentabilidad que ofrece a los inversores en el caso de las letras a 3 meses.

La emisión se cerró con condiciones ligeramente peores que en la subasta anterior del mismo tipo de papel, en la que el Tesoro colocó 3.011 millones de euros a tipos más bajos que en anteriores emisiones. De hecho, el interés marginal del 0,15% que ofreció en las letras a 3 meses fue el más bajo de toda la serie histórica, que arranca en 1991.

La emisión de este jueves coincide con la visita de la Troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- a Madrid para examinar si España cumple ya todas las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros y para analizar los avances en la estabilización del sistema financiero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_