_
_
_
_
_
Más de un millón de parados lleva más de tres años desempleado, según el INE

Solo uno de cada diez empleados teletrabajó algún día en 2012

Las oficinas públicas de empleo solo colocaron a uno de cada cien personas que encontraron trabajo en 2012 Las empresas de más de 250 trabajadores fueron las únicas que generaron ocupación el pasado año

Un ocupado teletrabajado desde su casa.
Un ocupado teletrabajado desde su casa.Thinkstock
Raquel Pascual Cortés

El teletrabajo sigue sin ser una opción en España. El pasado año, el 91,8% de los ocupados no trabajó ni un solo día en su domicilio particular durante todo el año 2012; o lo que es lo mismo, solo uno de cada diez trabajadores teletrabajó algún día, según los datos detallados de la Enecuesta de Población Activa (EPA) del pasado año publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, según estos datos, el 2,8% de todos los ocupados trabajaron ocasionalmente desde casa y solo el 4,5% teletrabajó más de la mitad de sus días laborables.

Trabajar los fines de semana, a pesar de la importante presencia del sector servicios en España, tampoco es algo habitual. Solo dos de cada diez ocupados trabajaron algún domingo del año. Si bien uno de cada tres trabajó al menos un sábado al mes.

En cuanto a los detalles conocidos hoy sobre la intermediación laboral en España, los datos oficiales facilitados por el INE indican que el porcentaje de asalariados que fue contratado a través de una oficina pública de empleo (antiguo Inem) fue solo del 1,6%, casi un punto menos que en 2011. Mientras que el colectivo que encontró empleo mediante una empresa de trabajo temporal (ETT) se mantuvo en el 2,7%.

Aunque uno de los datos más demoledores ofrecidos hoy por el INE es aquel que indica que más de un millón de parados (1.047.300) llevaba desempleado más de tres años en 2012, frente a los 704.900 que estaban en esta situación en 2011. De esta forma, el 20% de los parados con experiencia laboral lleva desempleado como mínimo desde 2009.

Pese a todo, la gran empresa (aquella con más de 250 trabajadores) volvió a crear empleo el pasado año. En concreto, ganó 19.500 ocupados. De hecho, es en estas grandes compañías donde más tarde se ha dejado sentir la crisis, ya que no destruyeron empleo en términos netos y anuales hasta 2011, que ha sido el único ejercicio donde perdieron trabajadores (en concreto, 171.00 empleados menos), según estos mismos datos.

Si bien, solo el 12% de los asalariados trabajan para una de estas grandes compañías, mientras que el 41% lo hace para empresas de menos de 10 trabajadores y el 33% en entidades con entre 11 y 249 empleados.

Finalmente, el INE ha constatado que las mayores tasas de empleo se dan entre los formados en veterinaria, que trabajan un 90% y aquellos que estudiaron matemáticas y estadística, que tienen tasas de ocupación por encima del 75%. Por el contrario, las mayores tasas de paro se dan entre aquellos que solo tienen programas de formación básicos (31%), los formados en arquitectura y construcción (25%), los que tienen estudios relacionados con la agricultura, ganadería o pesca (24%) y los periodistas (21%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_