_
_
_
_
_
Las claves de la cumbre contra el fraude fiscal

Qué quiere hacer Europa para evitar la evasión fiscal de las multinacionales

Bruselas quiere que las Haciendas tengan acceso directo a información sobre cuentas en la UE También evitar que las multinacionales aprovechen agujeros fiscales dentro de la UE La lucha sobre los paraísos fiscales se librará en el G8 y el G20

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.VINCENT KESSLER (REUTERS)

 Los líderes de la Unión Europea, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebran hoy en Bruselas una cumbre centrada en combatir el fraude fiscal, la evasión de impuestos y la ingeniería contable de las empresas para reducir su factura con hacienda.

¿Qué medidas se adoptarán en la cumbre contra el fraude y la evasión fiscal?

La UE pondrá en marcha el proceso para endurecer las normas sobre intercambio de información entre haciendas y sobre control del fraude en el IVA.

¿En qué consistirán las nuevas normas?

En la práctica, supondrán el fin definitivo del secreto bancario en todos los países de la UE. Y las haciendas tendrán información automática, sin necesidad de buscarla o solicitarla, sobre todos los rendimientos obtenidos en cualquier país de la UE, incluso cuando los canalicen a través de fondos, intermediarios o sicav.

¿Cuándo se materializará esa transparencia?

El objetivo es que la nueva directiva esté concluida antes de final de año.

¿Habrá medidas para combatir el fraude en el IVA?

Sí. Una directiva (sobre inversión del sujeto pasivo) para combatir el llamado fraude del carrusel y un mecanismo de emergencia para reaccionar cuando se detecten operaciones de frande masivas.

¿Se hará algo con las empresas que reducen artificialmente su factura fiscal?

Sí. La Comisión Europea aprobará antes de final de año un proyecto de directiva para limitar “la planificación fiscal agresiva de las empresas y el traslado de beneficios”.

¿En qué consiste esa planificación fiscal agresiva?

Las multinacionales aprovechan u estructura entre matriz y filiales para declarar los beneficios de todo el grupo en los países de la UE con un impuesto de sociedades más reducido. En algunos casos, la maniobra puede llegar a reducir su imposición efectiva hasta el 1% (frente a tipos habituales del 20%-25%).

¿Es lo mismo que está haciendo EE UU?

La estructura de filiales de las multinacionales puede reducir su tributación al 1%

Sí y no. En EE UU, una comisión parlamentaria está escrutando a empresas como Apple, por evitar el fisco nacional manteniendo los beneficios fuera de EE UU.

En la UE se trataría de una ofensiva legal, para frenar una competencia “interna”, en el sentido de que las empresas operan con total libertad en todo el mercado europeo para luego declarar sus impuestos donde más les conviene. No es una práctica ilegal, pero reduce los ingresos de las haciendas en muchos socios de la UE en beneficio de otros donde no se realiza la actividad económica real.

Pero Europa también pierde ingresos a través de los paraísos fiscales. ¿Hará algo la cumbre para evitarlo?

A nivel mundial, la batalla se librará en el seno del G-8, G-20 y OCDE, donde la UE se propone a llevar “posiciones coordinadas firmes”.

En el Viejo Continente, la UE se fija el objetivo de negociar antes de fin de año un nuevo acuerdo sobre intercambio de información con Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y San Marino, para que apliquen la nueva directiva europea sobre fiscalidad del ahorro.

¿Qué dice esa directiva?

Extiende la información automática sobre los rendimientos del ahorro a las personas jurídicas, frente a la actual, que solo se aplicaba a las personas físicas. De este modo, quedarán cubiertos también los rendimientos canalizados a través de fondos, seguros o sicav.

¿Cuándo entrará en vigor esa directiva?

Según las conclusiones de la cumbre, su tramitación debe concluir antes de final de año. Pero no entrará en vigor hasta que se concluya el acuerdo con Suiza y compañía.

¿Por qué se supedita a lo que digan esos países, si no son de la UE?

Porque Luxemburgo (con el apoyo de Austria) exige esa condición para dar el visto bueno a la directiva. Y hace falta la unanimidad de los 27 para aprobarla.

¿Por qué se resiste Luxemburgo?

Teme que su sector financiero, que supone una importantísima contribución al PIB del país, se marche a Suiza o los otros territorios si la UE adopta unilateralmente un endurecimiento.

¿Qué volumen de pérdidas generan todas estas prácticas?

Resulta difícil calcularlas por su propia naturaleza delictiva u opaca. Pero se habla de cifras multimillonarias.

Un reciente estudio encargado por el grupo Socialista del Parlamento Europeo cifra en un billón de euros las pérdidas generadas por el fraude y la evasión en toda la UE.

Luxemburgo veta la directiva sobre fiscalidad del ahorro mientras la UE no llegue a un acuerdo con Suiza

Solo en IVA, el llamado fraude del carrusel (donde falsos operadores obtienen devoluciones ilegales) podría alcanzar los 250.000 millones de euros.

¿Y en España?

El citado estudio calcula que las pérdidas para la Hacienda española ascenderían a 72.709 millones de euros.

¿Son cifras importantes?

Mucho. El billón de euros equivale, por ejemplo, a todo el PIB de España o al presupuesto de la UE para siete años. Y las pérdidas de la hacienda española podrían cubrir hasta el 70% del gasto sanitario nacional o reducir el déficit público en siete puntos.

Si es tan grave el problema, ¿por qué no se ha atajado antes?

Todos los países disponen de mecanismos para reducir la evasión y el fraude. Pero a nivel europeo, las normas de fiscalidad requieren la unanimidad. Y a nivel mundial, tampoco parecía haber consenso para adoptar medidas.

¿Ha cambiado el clima político?

Sí. A nivel internacional, la administración Obama ha aprobado una ley que obliga a las entidades financieras de países terceros a facilitar a Washington toda la información sobre sus clientes estadounidenses o aplicarles una retención fiscal del 30%.

Cinco países europeos, entre ellos, España ya han firmado convenios con EE UU para aplicar la norma.

En Europa también soplan vientos favorables a la lucha contra el fraude y la evasión. Primero, por las necesidades presupuestarias de los Estados. Y segundo, por los repetidos escándalos en varios países por las cuentas descubiertas en Suiza, y que le han costado el puesto incluso al ministro francés de Hacienda. Los recientes chivatazos de varios ex empleados de la banca también han contribuido a poner cerco a los paraísos fiscales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_