_
_
_
_
_
Iniciará su comercialización a final de año, también en España

Microsoft lanza su nueva Xbox One para dominar el entretenimiento

La máquina sirve igual para jugar, ver la tele o charlar con los amigos. El usuario cambiará de una función a otra solo con la voz.

Marc Whitten, vicepresidente corporativo de Xbox Live
Marc Whitten, vicepresidente corporativo de Xbox LiveNICK ADAMS (REUTERS)

Microsoft dejó claro ayer que quiere convertir su nueva consola en el aparato central del entretenimiento del hogar, y por ello anunció una máquina, la Xbox One, que se integra perfectamente con el televisor. Don Mattrick, presidente de la unidad de negocio de Entretenimiento de la compañía, explicó que la Xbox One “está diseñada para poder disfrutar de una nueva generación de juegos, programas de televisión y otro tipo de entretenimiento, y todo en un poderoso dispositivo todo en uno”.

El directivo destacó que la nueva consola permite “por primera vez” pasar fácilmente de los juegos a otros contenidos de entretenimiento. Y todo utilizando una interface mucho más natural, la voz”.

Según detalló la compañía desde su sede de Redmond, Xbox One permitirá al usuario navegar y ver televisión en directo desde su set top box ya sea por cable, satélite u otras infraestructuras de telecomunicaciones. “La nueva consola te permite gestionar todo tu entretenimiento. Así, podrás decirle de viva voz que te ponga un juego o un canal de televisión. Basta decirle ‘Xbox, ver tele”, dijeron los responsables de España.

En la práctica, esto podría suponer que un usuario que tenga Canal+ o Imagenio en España podría llegado el caso acceder a estos servicios desde la propia Xbox One. Y no solo eso, sino que una vez que está dentro de los contenidos de estas plataformas podría invitar simultáneamente a unos amigos a jugar una partida o a hablar a través de Skype por la televisión. “Todo de una forma rapidísima”, añadieron desde Microsoft.

La compañía insistió en que la nueva consola ofrece la opción de utilizar la multipantalla y así usar varias aplicaciones a la vez. Esta solución permitirá al usuario ver lo que hace su contrincante en un juego mientras habla a través de Skype, la empresa que compró Microsoft hace dos años, o ve una serie.

Los directivos de Microsoft aclararon igual que el usuario podrá personalizar su experiencia y descubrir qué es lo más popular en la televisión a través de la aplicación OneGuide, un servicio de guía de televisión.

Microsoft también dedicó buena parte de la presentación a los contenidos que ofrecerá en exclusiva con la nueva consola, la primera que lanza desde que estrenara la Xbox 360 hace ocho años. Entre los juegos que estarán en el estrenó destacaron Fifa 14. Y habrá contenido exclusivo de Forza Motorsport 5 y Call of Duty: Ghosts. Además, a través de la consola también se dará acceso en exclusiva a otros contenidos. El afamado director de cine, Steven Spielberg, intervino ayer en la presentación y anunció que va a dirigir y producir una serie de televisión basada en el juego Halo de Microsoft.

Más contenidos en la 'nube'

1. La nueva Xbox One incluye 8 GB de memoria RAM, USB 3.0 y una arquitectura de 64 bits.

2. Microsoft ha rediseñado la arquitectura de la consola, que permite navegar con Explorer, para que responda a la voz.

3. La máquina no necesita una conexión para funcionar y amplía la cantidad de contenidos en la nube. Xbox Live está soportado por 300.000 servidores.

El gigante de Redmond también desveló un acuerdo en exclusiva con la Liga de Fútbol Americana (NFL), y recordó que la propia Microsoft hará también contenidos propios. En este sentido, cabe recordar que la firma abrió recientemente unos estudios con ese propósito.

La compañía capitaneada por Steve Ballmer también dijo que ha rediseñado completamente su mando Kinect para hacerlo más preciso e intuitivo. “Se trata de mejorar el control de los movimientos del usuario”, señaló Mattrick. Microsoft ha añadido al mando 40 funciones y mejoras. Dos de las más destacas son la conexión Wifi Direct, que permite conectar el mando con otros dispositivos de forma rápida y con un consumo muy pequeño. Y los gatillos, que ofrecerán diferentes niveles de presión para provocar diferentes sensaciones a la hora de jugar.

La nueva consola llegará a varios mercados a final de año, entre ellos España. La compañía, que no quiso desvelar aún el precio la Xbox One, dijo que planea dar más detalles sobre los juegos que lanzará en exclusiva durante la feria de videojuegos, el E3 de Los Ángeles, que tendrá lugar en los primeros días de junio.

Aunque la compañía no habló de competencia durante la presentación de la nueva consola, Microsoft sabe que se juega mucho con este lanzamiento, no solo frente a sus clásicos rivales como Sony y Nintendo, sino frente a nuevos entrantes en este sector como Apple, Google y Amazon, que también quieren dominar el negocio del entretenimiento doméstico.

El inventor de Windows quiere seguir manteniendo su fortaleza en el mercado del videojuego, que mueve anualmente unos 65.000 millones de dólares. Los consumidores de todo el mundo se gastaron el pasado año 27.000 millones entre hardware y juegos de consolas, lo que supuso el 42% del mercado total.

Un mercado donde la competencia crece y crece

1. La PS4 y la Wii U, rivales clásicos

Cada vez más voces hablan de crisis en las consolas clásicas, por culpa de móviles y tabletas, pero los datos muestran que aún tienen recorrido. Así, los consumidores se gastaron el pasado año 27.000 millones de dólares en todo el mundo entre consolas y juegos para este tipo de hardware, un 42% del mercado total. Ciertamente, su demanda ha decrecido, pero las empresas que pelean por mantener vivo este mercado siguen lanzando novedades. Además de Microsoft, Nintendo lanzó la Wii U, que ha tenido escaso éxito. Y Sony ultima el lanzamiento de su PS4, mucho más social que su predecesora. Se esperan todos los detalles para el E3 de Los Ángeles.

2. Aterrizaje de las consolas con Android

La nueva Xbox se enfrentará también a otra amenaza: el estreno de las consolas con Android de Google. Algo que, sin duda, generará tensión al gigante de Redmond, a Sony y Nintendo, una vez visto el gran éxito alcanzado por este sistema operativo en el mercado de los smartphones. Entre estas consolas destacan Shield, de Nvidia, que saldrá en EE_UU en junio por 349 dólares, Ouya, una consola abierta que se prevé llegue al mercado el 25 de junio por 99 dólares, y la pequeña Gamestick, una máquina de juegos low cost (79 dólares) que se conectará al puerto HDMI de la televisión. Algunas estarán en el E3 de Los Ángeles.

3. Tabletas, ‘smartphones’ y nuevos jugadores

El smartphones y las tabletas se han convertido igualmente en un rival para la industria tradicional del videojuego. Inicialmente, dañaron las ventas de las consolas portátiles, pero han terminado por afectar a todo el sector. Los nuevos dispositivos móviles han ganado la batalla por el juego casual, algo que ha hecho reaccionar a Microsoft y Sony, que se han volcado más en convertir sus consolas en plataformas de entretenimiento en el salón de las casas. Pero, ojo, porque ahí es donde también están apuntando gigantes como Google (con su recién presentado centro de datos), Apple e incluso Amazon, con sus plataformas de ocio conectadas al televisor.

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_