_
_
_
_
_
Según un informe del FROB

La liquidación de Ceiss tendría un coste de 7.762 millones

El FROB afirma que el mejor escenario para los acreedores en la integración con Unicaja El coste de liquidación del Banco CEISS es superior incluso al de Banco de Valencia

Sucursal de Caja España.
Sucursal de Caja España.Pablo Monge

El valor de liquidación del Banco CEISS, en el caso de que entre en un procedimiento concursal, ascendería a 7.762 millones de euros, por lo que “resulta claro” que los acreedores (preferentistas y tenedores de deuda subordinada) recibirán más dinero en un escenario distinto al del concurso.

Según expone el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un informe encargado a “tres expertos independientes” (HSBC, Barclays y BDO) refleja que liquidar CEISS costaría 7.762 millones.

De este modo, los acreedores de CEISS, es decir preferentistas o propietarios de deuda subordinada, que tienen en sus manos 1.433 millones de euros en productos híbridos, siempre recibirán una cantidad superior a cero, que será mayor si el grupo no acaba en liquidación. El mejor escenario posible para estos acreedores es que la entidad se integre en Unicaja.

El FROB ha desvelado que, de todas las entidades incluidas en el Grupo 2 (Caja3, BMN, Banco CEISS y Liberbank), CEISS fue la única que obtuvo una valoración negativa, de 288 millones de euros. También fue la única de las cuatro en ser calificada como “en resolución” y no “en reestructuración” como los otros tres bancos.

Su calificación como entidad “en resolución” suponía su necesaria desaparición como entidad independiente y la inviabilidad para continuar en solitario. El FROB recuerda que los 604 millones de euros prestados el pasado abril han servido para mejorar su solvencia, pero no son suficientes.

El Plan de Resolución de CEISS, aprobado en diciembre de 2012, establecía la “obligatoria” venta de la entidad antes del 31 de diciembre de 2016, según han desvelado.

El FROB recuerda que ha absorbido pérdidas de 525 millones de euros -correspondientes a la ayuda que recibieron en 2010 Caja España y Duero para unirse-, lo que exige aplicar una fórmula que permita reequilibrar y hacer partícipes de estos costes también a los acreedores afectados.

CEISS ha recibido unas ayudas públicas de 1.129 millones de euros (525 en preferentes y 605 en bonos convertibles contingentes, “cocos” en el argot financiero).

Sus activos ponderados por riesgos (APR) arrojan una cifra de 15.801 millones de euros -sin tener en cuenta los activos traspasados al “banco malo”, Sareb- por lo que las ayudas públicas suponen más de un 7 % del total de estos APR.

El coste de liquidación del Banco CEISS es superior incluso al de Banco de Valencia, que se situó en una horquilla de entre 5.600 y 7.400 millones de euros, y que fue vendido por 1 euro a CaixaBank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_