_
_
_
_
_
Pierde el 0,6%, a la cola de Europa

El Ibex da señales de agotamiento pero salva los 8.400

El Ibex ha llegado a perder los 8.400 puntos y ha reducido la caída al cierre Las caídas de la gran banca han marcado el tono negativo del índice

Un visitante en la Bolsa de Tokio.
Un visitante en la Bolsa de Tokio. Reuters

El Ibex ha arrancado la semana con síntomas de agotamiento y ha llegado a perder en la recta final de la sesión los 8.400 puntos, hasta caer a los 8.398,4. Sin embargo, este nivel ha demostrado su fortaleza y, tras quedar perforado, ha permitido la recuperación del selectivo al cierre, que ha reducido las pérdidas a una caída del 0,6%. Ha cerrado en los 8.464,50, con un descenso provocado especialmente por los grandes bancos, BBVA y Santander.

 A diferencia de la jornada de ayer, el Ibex sí ha compartido hoy los números rojos con sus vecinas europeas, aunque la Bolsa española haya estado castigada en mayor medida. Los miedos vienen del otro lado del Atlántico, ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) comience a echar el freno a la política de estímulos de los últimos tiempos.

"Estamos aquí [récord del Dow Jones y del Standardad & Poor's] por el dinero de los bancos centrales. Wall Street está en máximos históricos 100% por el dinero de la Fed. Y el mensaje que empieza a llegar desde Estados Unidos esta vez sí que empieza a preocupar a más de uno", señalan desde SerenityMarkets.com "Hasta ahora se veía imposible que el plan de compra de deuda (quantitative easing) fuera a terminar a corto plazo, pero ahora no es así, y no nos debe caber ninguna duda de que si el mercado empieza a tomarse en serio la posibilidad de corto la subida sin fin terminaría de forma abrupta", advierten en la página dirigida por Cárpatos, colaborador de Cinco Días.

El mercado bursátil se ha creado una fuerte dependencia de los estímulos de los bancos centrales y el temor a que haya un cambio de signo en esa política es capaz de hace tropezar a los inversores, que tienen mañana una importante cita. Su atención estará centrada en la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ante el Congreso para hablar sobre el estado actual de la economía estadounidense. La principal duda de los inversores en estos momentos gira en torno a la política de relajación monetaria de la Fed y si ésta tiene fecha de caducidad.Y cualquier mensaje al respecto será decisivo para la continuidad del rally bursátil.

El Ibex se ha dejado el 0,6%, arrastrado especialmente por la caída de los grandes bancos. BBVA ha perdido el 1,27% y Santander, el 0,4%, si bien el valor más castigado del selectivo ha sido IAG, con una pérdida del 1,97%. .

El éxito (relativo) de la subasta de deuda a corto plazo efectuada por el Tesoro no ha servido para contener el retroceso del Ibex. El Tesoro ha vendido 3.500 millones de euros a los inversores en letras a tres y nueve meses, sin ningún problema en cuanto a demanda. Eso sí, el tipo de interés a tres meses ha subido. La operación coincide con la visita de la troika a España para conocer cómo marcha la reestructuración del sistema financiero español. Las dos anteriores visitas se saldaron sin problemas, por lo que tampoco se esperan en esta.

Con este escenario de fondo, el mercado de deuda está tranquilo. El riesgo país relaja hasta los 278 desde los 283 puntos básicos. Son dos los motivos por los que cae este termómetro de confianza sobre la economía española. Por un lado, las compras en la deuda soberana del Reino de España, que hacen descender el rendimiento del bono a 10 años al 4,18% desde el 4,2% de ayer.

El euro, por su parte, roza los 1,287 dólares, en línea con la cotización de última hora de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_