_
_
_
_
_
Sube el interés en letras a 3 meses y se mantiene a 9 meses

El Tesoro coloca el máximo previsto de deuda a corto plazo con fuerte demanda

El organismo logra adjudicar 3.512 millones, ligeramente por encima del máximo previsto La demanda casi triplica la oferta

Vista de las oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español. EFE/Archivo
Vista de las oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español. EFE/ArchivoEFE
Miriam Calavia Rogel

Éxito a medias del Tesoro español. El organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad adjudicó hoy 3.512 millones de euros, ligeramente por encima del máximo previsto de 3.500 millones, con una gran demanda (unos 9.500 millones de euros) que casi triplicó la oferta. Sin embargo, los tipos de interés de la colocación dieron una de cal y otra de arena.

En concreto, el Tesoro emitió 892 millones en letras a 3 meses subiendo la rentabilidad al 0,331% frente al mínimo histórico del 0,12% de la anterior subasta de condiciones similares realizada en abril. Mientras, en las letras a 9 meses adjudicó 2.620 millones de euros y manteniendo prácticamente estables los intereses al pagar el 0,789% frente al 0,787% del mes pasado.

El erario tiene una nueva cita con los mercados el próximo jueves, cuando tratará de colocar hasta 4.000 millones en bonos con cupón 3,30% y vencimiento a 30 de julio de 2016, bonos con cupón 4,50% y vida hasta el 31 de enero de 2018 y obligaciones con cupón 5,90% y vencimiento a 30 de julio de 2026.

Se espera que las colocaciones continúen haciéndose con tipos de interés muy bajos, aprovechando el recorte de los tipos oficiales del BCE y la mejora de los mercados de deuda merced a las inyecciones de liquidez del Banco de Japón.

Desde los máximos anuales de enero por encima de 360 puntos básicos, la prima de riesgo de España ha perdido cerca de 80 puntos básicos hasta mantenerse relativamente estable en torno a 280. El interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el español del mismo plazo permite medir el riesgo país, ha perdido cerca de un punto básico, desde el 5% de comienzos de año al 4,1 % actual. 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló ayer que el Gobierno ha "acelerado las necesidades de financiación porque creemos que los tipos de interés están adecuados. Me parece relevante que se está proyectando una financiación a costes más reducidos”.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_