_
_
_
_
_
Logró unos resultados de 569 millones

Ryanair cerró su ultimo ejercicio con un 13% más de beneficio

Pasajeros subiendo a un avión de Ryanair
Pasajeros subiendo a un avión de Ryanair

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair aumentó su beneficio neto de 569 millones de euros durante el pasado ejercicio fiscal, un 13% más que el año anterior, informó la compañía en un comunicado.

Las ganancias representan un récord para la aerolínea líder en Europa del sector de vuelos económicos, que también aumentó su facturación un 13%, hasta los 4.880 millones de euros, a pesar de que los costes por unidad subieron un 18% debido, sobre todo, a un encarecimiento del 18% de la factura del combustible.

En este contexto, las ventas de billetes de avión subieron un 6%, mientras que los ingresos auxiliares, que incluyen las ventas a bordo, recargos por equipaje o tarifas de embarque con prioridad crecieron un 20%, hasta suponer el 22% de la facturación total.

Entre los meses de marzo de 2012 y de 2013 Ryanair también mejoró su tráfico de usuarios al transportar 79,3 millones de pasajeros, un 5% más que en el periodo anterior.

“Conseguir aumentar un 13% los beneficios y que el tráfico crezca un 5 % a pesar del alto precio del combustible y la recesión en Europa da testimonio de la fuerza del modelo de bajo coste”, señaló en la nota el director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary.

Sin tener en cuenta la factura del combustible, “los costes por unidad” subieron un 3% debido, según O'Leary, a los “incrementos excesivos e injustificados” de las tasas aeroportuarias en “Italia y España”.

El directivo aseguró que Ryanair continuará creciendo en el futuro y estimó que la aerolínea superará pronto la barrera de los 80 millones de usuarios anuales, hasta llegar a los 100 millones de pasajeros en los próximos cinco años.

Dentro de esta estrategia de crecimiento encaja el acuerdo firmado el pasado marzo con el fabricante estadounidense Boeing para comprar 175 aviones 737-800 por alrededor de 15.600 millones de dólares (12.000 millones de euros).

Esta operación permitirá aumentar la flota de Ryanair en “más de 400” aeronaves en 2018, la fecha de entrega del último de estos aparatos de tipo medio, y superar en marzo de 2019 los cien millones de pasajeros anuales, señaló O'Leary.

Actualmente, la línea aérea irlandesa, que cubre vuelos de corto y medio recorrido, tiene 305 aparatos Boeing, 75 de los cuales serán sustituidos a partir del otoño de 2014 con el nuevo encargo a la compañía estadounidense.

No obstante, las perspectivas para el siguiente ejercicio fiscal son “modestas”, pues Ryanair prevé que su beneficio neto podría situarse entonces entre los 570 y 600 millones de euros, con un incremento de pasajeros del 3 %. EFECOM

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_