_
_
_
_
_
XIX Interpalamentaria del partido

Mensaje económico del PP: austeridad sí, pero sin perjudicar la salida de la crisis

Rajoy avanza que habrá negociación con las comunidades y distribución ordenada del déficit El ministro de Hacienda niega un acuerdo con Cataluña sobre el objetivo de déficit Cospedal reitera que las reformas han evitado el rescate de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrrera ; el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, entre otros, durante la clausura de la XIX Interparlamentaria que el PP celebra en Salamanca.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrrera ; el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, entre otros, durante la clausura de la XIX Interparlamentaria que el PP celebra en Salamanca.Efe
Javier Fernández Magariño

Los principales mandatarios del PP están seguros de que sus políticas económicas van a culminar en 2014 con creación de empleo y crecimiento, tal y como han manifestado en la XIX Interparlamentaria, celebrada en los dos últimos días en Salamanca.

El déficit de las comunidades autónomas ha sido uno de los pilares de debate y del discurso de clausura esta mañana del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha subrayado el esfuerzo que han hecho todas y cada una de las administraciones para reducir el endeudamiento. Esto demuestra, a su juicio, que independientemente de su ideología, todos los gobiernos “son capaces de trabajar en aras del bien común y de tirar del mismo carro”.

El líder de los populares asegura que no estará “de ninguna manera satisfecho” mientras la economía no vuelva a crecer y no se cree empleo. Rajoy ha trasladado un mensaje tranquilizados a la sociedad: "el Gobierno sabe dónde va”, y añade que al final de la legislatura la economía crecerá, se crearán puestos de trabajo y se podrán bajar los impuestos.

El presidente mantiene que hará una “distribución” ordenada del déficit entre todas las administraciones y se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo para el reparto.

"El Gobierno sabe hacia dónde va", dice a sus compañeros de partido el presidente, Mariano Rajoy

Solo unos minutos antes el presidente de Castilla y Léon, Juan Vicente Herrera, protagonizaba un crítico discurso, calificando de “irritante” la actitud de Artur Mas. Herrera ha avisado de que será “un esfuerzo inútil intentar contentar al que nunca se va a dar por satisfecho y hace de la diferencia su única razón de ser”.

En los últimas jornadas, el reparto del déficit ha abierto un debate interno en las filas populares, con algunos barones que rechazan de plano el déficit a la carta que, según se prevé, aplicara el Gobierno. Los críticos con esta iniciativa entienden que se pretende beneficiar a Cataluña.

Al acto de clausura de la Interpalamentaria han asistido cuatro ministros, Cristóbal Montoro (Hacienda), Fátima Báñez (Empleo), Ana Mato (Sanidad) y Jorge Fernández Díaz (Interior). Pero un día antes de la intervención de Mariano Rajoy también hubo carga económica en los debates.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, puso de manifiesto el viernes lo que a su juicio han sido tres notables avances en los últimos meses: la posición de superávit de la balanza de pagos, la rebaja de tipos en la financiación pública y una inflación en niveles de mínimos. "No cabe ninguna duda de que acompasar las políticas de reducción del déficit público con las reformas estructurales hará que el año próximo sea ya el año del crecimiento económico y de la creación de empleo", auguró el ministro.

Cristóbal Montoro participó en la mesa de debate titulada "Las Administraciones Públicas al servicio de los ciudadanos", en la que calificó de histórico el vuelco de la balanza de pagos de posiciones de déficit a terrenos positivos. El titular de Hacienda celebró que la balanza comercial cerrara el mes de marzo en positivo por primera vez desde 1971 y que los costes de financiación de la deuda pública se hayan relajado. Tampoco se recuerda, dijo, una inflación como la que registra en estos momentos la economía española y que acabará el año "más cerca del 0,5% que del 1%".

En torno a la reducción de déficit, Cristóbal Montoro, declaró que "es la primera vez que España hace un ajuste de déficit público en su historia basado en la reducción del gasto público". Un punto en el que el Gobierno ha encontrado la oposición de numerosas empresas dependientes de la inversión de la Administración, como son las constructoras. En las últimas fechas empresarios como Rafael del Pino, José Manuel Entrecanales o Florentino Pérez han demandado estímulos en la inversión del Gobierno para crear actividad económica.

Pero toda esta mejora en los citados indicadores hacen que el PP confíe en la cercanía del final de la crisis: "Hoy le podemos decir a la sociedad española, mirándole claramente a los ojos, que ha valido la pena, que el camino que estamos recorriendo es el camino que nos está sacando de la crisis, que desde el Gobierno tenemos un optimismo fundado, que sabemos lo que estamos haciendo", valoró Cristóbal Montoro antes sus compañeros de partido, y criticó "otro tipo de filosofías políticas que habían inducido a unos niveles de gasto realmente inasumibles".

Montoro: "Hoy le podemos decir a la sociedad española, mirándo a los ojos, que ha valido la pena"

Montoro ha insistido en Salamanza en que el esfuerzo de reducción del déficit público es elemento fundamental para atajar la depresión económica, así como las reformas estructurales que está acometiendo el Gobierno. Acerca de los objetivos de déficit de las autonomías, Montoro negó que se haya alcanzado acuerdo alguno con Cataluña para otorgarle un objetivo a la carta. También rechazó que se haya planteado alguna cifra en concreto del 2%. "Ahora entramos a negociar con todos para seguir reduciendo el déficit a un ritmo suficiente para alcanzar cuanto antes el equilibrio presupuestario sin perjudicar la actividad económica".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, centró su intervención del viernes en educación, pero también dedicó minutos a la cuestión económica. Defendió que el Gobierno de Mariano Rajoy ha optado por un camino "difícil e incomprendido", pero "es el camino que nos lleva a la recuperación económica y a la creación de empleo" . En clave interna también recordó que "es el camino que más tenemos que explicar".

Cospedal resaltó que "no es lo mismo" tener una prima de riesgo por encima de 600 puntos, como hace casi un año, que tenerla en 280 puntos como ahora; que la financiación haya pasado del 7% al 4%; que la inflación se haya controlado y que las exportaciones hayan mejorado el déficit comercial. Una vez más aseveró que "se ha conseguido evitar que España sea intervenida".

En la Interpalamentaria han partidipado representantes del Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo y las cámaras autonómicas, a quienes Cospedal insistió que hay que aprovechar la mayoría del PP "para ejercer como nunca la responsabilidad y el mandato de gobernar". Su llamamiento a la unidad y responsabilidad  se refiere a que "hay un objetivo innegociable para los presidentes autonómicos del PP, para los que no sean del PP y desde luego para el PP y para el Gobierno, que es la creación de empleo en España".

Una de las cuestiones recurrentes en los distintos debates celebrados ha sido la del alto índice de paro juvenil, situado en el 50%.

 

Objeciones al discurso oficial

El portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Ricardo Costa, ha afirmado hoy que “no todas las comunidades autónomas pueden tener el mismo nivel de déficit porque no han tenido el mismo nivel de financiación”, según recoge Efe.

Ricardo Costa ha hecho estas declaraciones después de que ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hiciera un llamamiento a la unidad en su partido y conminara a los presidentes autonómicos populares, muchos de ellos críticos con la posibilidad de que se haga un reparto diferenciado del objetivo de déficit, a apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy.

En un comunicado, Ricardo Costa ha recalcado que “conseguir el déficit asimétrico” por el que está peleando el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “es de justicia para la Comunidad Valenciana”.

Costa ha insistido en que “no todas las comunidades autónomas pueden tener el mismo nivel de déficit porque no todas tienen el mismo nivel de financiación, y ese es un dato objetivo que debe ser reconocido”.

Ha recordado que “durante muchos años la Comunidad Valenciana ha estado mal financiada, y es injusto que se le exija cumplir el mismo objetivo cuando se dispone de menos recursos de los necesarios”.

El portavoz de Economía del PP en Les Corts ha asegurado que la reivindicación del jefe del gobierno autonómico “va en la línea de lo que está defendiendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, y ha recordado que con una financiación acorde a las necesidades de la Comunitat Valenciana, se hubiera podido “cumplir con el objetivo de déficit como sí ha ocurrido en otras regiones que han recibido unas aportaciones mayores”.

“Con una financiación como la de la Comunitat, regiones como Cantabria o Extremadura no sólo no hubieran podido cumplir, sino que su déficit sería mayor al nuestro, y eso es lo que han de reflexionar”, ha insistido.

Costa ha señalado que la Comunitat Valenciana “está trabajando de forma insistente para recortar el déficit”, y en ese sentido ha recordado que durante 2012 ya se ahorraron 2.000 millones de euros.

“Se están dando pasos acertados, pero los ingresos han caído y la necesidad de una financiación autonómica equilibrada y que responda a las necesidades de la Comunitat Valenciana, como la que siempre hemos reclamado, es una evidencia”, ha insistido el diputado autonómico del PP.

Ha recordado que la Comunitat Valenciana ha logrado en el primer trimestre del año el mayor superávit autonómico de España, 334 millones de euros, un 0,33 por ciento de su PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_