_
_
_
_
_
Nombrado consejero delegado en la multinacional del juguete

El español Antonio Urcelay toma las riendas de Toys R Us

El ejecutivo español lleva 15 años trabajando en el grupo Ha sido presidente de la división europea de la juguetera El nombramiento no es por tiempo indefinido

Antonio Urcelay, en una imagen de 2008.
Antonio Urcelay, en una imagen de 2008.

La mayor compañía del mundo de venta de juguetes, Toys R Us, ha nombrado al español Antonio Urcelay consejero delegado. Urcelay sustituye en el cargo a Gerald Storch que se mantendrá como presidente del consejo de administración.

El ejecutivo español lleva 15 años trabajando en la multinacional estadounidense. En 2010 fue nombrado presidente de la división europea del grupo, responsabilidad que seguirá manteniendo como consejero delegado, según ha informado Toys R Us en un comunicado enviado esta semana a la SEC, el regulador del mercado en Estados Unidos.

Urcelay, 61 años, es licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Con anterioridad a su entrada en Toys R Us ocupó puestos de responsabilidad en Ashley Group, Royal Ahold y Procter & Gamble. Comenzó su carrera profesional en el despacho Cremades, donde llegó a ser socio. En la actualidad es miembro del consejo de dirección de la asociación española de distribución Aecoc.

Desde la compañía se precisó el miércoles a este diario que el nombramiento de Urcelay como consejero delegado “no es indefinido”, pero que ni la compañía ni el ejecutivo español se han marcado una fecha de salida. “Urcelay toma las riendas del grupo a nivel mundial, pero no de forma indefinida”, comentaron.

Capital riesgo en el consejo

Fondos de las sociedades de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts (KKR), Bain Capital y Vornado se hicieron en 2005 con Toys R Us en una operación valorada en 6.600 millones de dólares. Las firmas de inversión excluyeron entonces a la compañía de venta de juguetes de la Bolsa.

De acuerdo al reciente comunicado de nombramientos de la compañía, Toys R Us ha colocado en el consejo de administración a representantes de los tres fondos, que compartirán reuniones con Antonio Urcelay. Además del nombramiento del ejecutivo español como consejero delegado, al empresa ha comunicado la designación como consejeros de Joseph Macnow, de Vornado Realty Trust; de Greg Why, vicepresidente de Bain Capital; y de Adam Wagkay y Dan Guglielmone, de KKR.

Retos al frente

Al frente de la mayor juguetera del mundo Urcelay afronta varios retos, los principales los de recuperar ingresos, preparar acciones corporativas en Bolsa y cumplir con el pago de la deuda a largo plazo.

La multinacional ingresó en su pasado ejercicio fiscal 13.543 millones de dólares, 366 millones menos que en 2011, y ganó 38 millones de dólares, 111 menos que en 2011. El pasado día 29 de marzo comunicó que cancelaba una operación de salida a Bolsa de parte de su capital valorada en 800 millones de dólares.

A febrero de este año la deuda a largo plazo de Toys R Us era de 2.579 millones de dólares, de los cuales 2.367 millones eran deuda garantizada. “Nuestra capacidad para refinanciar nuestra deuda en términos favorables se ve directamente afectado por las condiciones económicas y financieras mundiales y otros factores económicos que pueden estar fuera de nuestro control” indica el grupo en sus últimos resultados.

El negocio online del grupo, 1.100 millones

Los ingresos de Toys R Us a través del comercio electrónico se ha ido incrementando hasta alcanzar en 2012 los 1.100 millones de dólares de facturación (846 millones de euros al cambio actual). En el año 2011 los ingresos por esta actividad fueron de 1.000 millones de dólares, y de 782 millones de dólares en 2010. El pasado ejercicio el grupo inauguró su tienda online en China.

En España la compañía comenzó a operar en internet en 2011; hoy la web del grupo en el país recibe 12,5 millones de visitas. El negocio online en España supone aproximadamente el 3% de la facturación total de la empresa en el país, superior a los 270 millones de euros, pero la compañía prevé doblar ese porcentaje en menos de tres años.

El grupo administra 1.540 tiendas de juguetes repartidas en 36 países. En España cuenta con 48 establecimientos. En enero de este año su división Toys R Us Iberia Real Estate firmó un préstamo por 75 millones de euros.

Toys R Us fue creada en Washington en 1948 por Charles Lazarus, que convirtió la pequeña tienda de bicicletas de su padre en un gran establecimiento de juguetes.

Urcelay percibió tres millones de dólares (2,3 millones de euros) por el ejercicio pasado (sumando salario, bonus y planes sobre acciones). Tras su nombramiento el grupo estadounidense ha acordado incrementar las indemnizaciones pactadas con Urcelay en caso de salida de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_