_
_
_
_
_
Máximo en las emisiones de deuda corporativa

Las ventas de deuda de empresas baten récords gracias a la mejora de la prima

Telefónica, Repsol e Iberia se han sumado a la avalancha de emisiones Las empresas se financian a precios excepcionalmente bajos

Miguel Moreno Mendieta

Telefónica se unió ayer a la avalancha de emisiones de deuda por parte de empresas españolas. El buen momento de los mercados de renta fija ha permitido a las corporaciones marcar el mejor arranque de año en colocación de deuda desde 1995. Toda Europa se están beneficiando de la abundancia de liquidez.

La lluvia de liquidez provocada por las políticas expansivas de los grandes bancos centrales del planeta está permitiendo que las grandes corporaciones puedan financiarse con una facilidad y en unos volúmenes que no se veían desde hacía mucho tiempo.

En los primeros meses de 2013, las emisiones de deuda corporativa han alcanzado unos niveles récord en España. De acuerdo con los datos de la firma Dealogic, las colocaciones sindicadas de bonos (aquellas que realizan grandes empresas, a través de la contratación de bancos colocadores) han marcado el mejor arranque de año desde 1995.

Entre enero y mayo, Gas Natural, Iberdrola, Ferrovial, Abengoa... y esta misma semana Repsol y Telefónica, han logrado acudir a los mercados mayoristas para colocar emisiones de deuda con inusitado éxito . Hasta ayer, el volumen total de bonos emitidos rozaba los 12.000 millones de euros.

Además de conseguir miles de millones de fondos con los que mejorar su perfil financiero, las grandes empresas españolas están consiguiendo hacerlo pagando unos tipos de interés especialmente bajos.

Ayer Telefónica emitió 750 millones en deuda sénior a seis años, ofreciendo a los inversores un cupón del 2,736%, el nivel más bajo de su historia. También IAG –matriz de Iberia– salió ayer al mercado, aunque en su caso para colocar un bono subordinado, un tipo de emisión con más riesgo que la deuda senior. El lunes, Repsol había captado 1.200 millones de euros emitiendo bonos a siete años, pagando también una rentabilidad excepcionalmente baja: un 2,625%. Fue su mayor operación de emisión de deuda en 13 años.

Buen momento del Tesoro

Las emisiones de los últimos días coinciden con un momento dulce para el Tesoro español, que también está financiandose a los precios más baratos de los últimos tres años.

“Las grandes empresas están aprovechando esta ventana de liquidez para mejorar su perfil financiero, al alargar los vencimientos y conseguir pagar unos menores tipos de interés”, explica César Fernández, gestor de renta fija de DWS Investments. “El caso de Telefónica es significativo, porque acumula mucha liquidez y no tenía ninguna necesidad de realizar la emisión, pero prefiere alargar plazos e incluso recomprar bonos propios que pagan un mayor cupón”, comenta este experto.

La avalancha de emisiones de deuda corporativa no se circunscribe a España. Las compañías no financieras de países de la periferia europea han emitido 22.900 millones de euros en bonos desde comienzos de año, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg. Ayer mismo emitió la cementera italiana Italcementi 150 millones de euros. 

“En el mercado hay mucha liquidez y mucho apetito inversor”, comenta Alicia Arriero, directora de Sicav de Inversis Banco. “Hay muchos inversores institucionales que han vuelto a poner el foco en países de la periferia europea y que prefieren la deuda corporativa a la deuda pública porque ven mayor solvencia en las empresas que en el Estado”.

Una fiebre que también llega a los emergentes

El tirón de las emisiones de deuda corporativa también llega a las economías emergente. Petrobras, la mayor petrolera de Sudamérica y una de las mayores compañías de la región, realizó una emisión récord de 11.000 millones de dólares, una cifra jamás alcanzada por ninguna empresa de un país emergente.

La emisión, que también entró entre las cinco mayores emisiones en dólares de la historia, incluía bonos a tres años, a cinco años, a 10 años y a 30 años, en algunos casos con cupones fijos y en otros con cupones variables. El banco director de la colocación fue Iatú BBA, la mayor entidad financiera de Brasil.

Con estas emisiones, las corporaciones consiguen depender menos de los préstamos bancarios y aprovecharse del buen momento de liquidez en los mercados de capitales.

Las rentabilidades ofrecidas iban desde los 195 puntos básicos sobre el tipo de referencia para los plazos más cortos, hasta los 285 puntos básicos.El buen momento económico que vive Brasil se ha dejado sentir también en las salidas a Bolsa. En los últimos diez días se han producido tres importantes operaciones públicas de venta de acciones (OPV), por un montante total de 13.000 millones de euros: BB Seguridade (la aseguradora de Banco de Brasil), Alupar (transporte de energía) y Smiles (servicios para la fidelización de clientes).

El tirón de la renta fija corporativa también alcanza a grandes empresas francesas y Alemanas. La cadena de supermercados Carrefour emitió ayer 1.000 millones de euros al tipo de interés más bajo de su historia. También Volkswagen recurrió ayer a la emisión de deuda corporativa a un precio de 80 puntos básicos sobre el tipo de referencia.

“El exceso de liquidez del sistema, y que hayamos vivido ya varios años bajo la situación de estrés actual permite al inversor asumir mas riesgos”, comenta César Fernández, gestor de renta fija de DWS Investment para explicar el furor de las emisiones de deuda corporativa durante los últimos meses.

Los expertos señalan que el único riesgo vinculado a estas operaciones es que la prima de riesgo española vuelva a dispararse, como ocurrió en 2012, y vuelva a deteriorar la capacidad de financiación de las grandes compañías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_