_
_
_
_
_
Coloca 7.000 millones en deuda a 10 años

El Tesoro recibe peticiones por 21.500 millones en su emisión sindicada

El interés es del 4,452%, lo que provocará un ligero aumento de la prima de riesgo

El Tesoro ha aprovechado una vez más –y ya van tres en lo que va de año– las favorables condiciones para la deuda soberana española y ha lanzado una nueva colocación sindicada de bonos a diez años con la que ha captado 7.000 millones de euros. La cuantía podría haber sido muy superior, puesto que la demanda llegó a superar los 21.500 millones de euros, lo que demuestra el apetito de los inversores por el papel español. El 48% de la emisión se ha asignado a inversores no residentes, entre los que destacan los británicos (17%) y asiáticos y de Oriente Medio (9%).

La intención del Tesoro de lanzar una emisión sindicada –en la que no se realiza una subasta sino que un grupo de entidades colocadoras responde a las peticiones de los inversores institucionales– ya se había filtrado al mercado en las jornadas precedentes, lo que había inyectado cierta presión en la prima de riesgo ante la expectativa de una amplia oferta de papel. Sin embargo, la positiva reacción de los inversores permitió relajar ligeramente la prima de riesgo. Quedó en los 295,5 puntos, con el bono a diez años en el mercado secundario al 4,34%.

La colocación estuvo coordinada por Barclays, Caixabank, Citi, Deutsche, Goldman y Santander. La rentabilidad se fijó en el 4,452%, el equivalente a 278 puntos básicos por encima de midswap, la referencia que se emplea en estas emisiones. Y esta será la nueva referencia para la prima de riesgo a diez años, de modo que será necesario ajustar el cálculo ligeramente frente al precio de mercado de ayer, del 4,34%, tal y como ya sucedió en enero.

La demanda, por 21.000 millones de euros, ha estado muy cerca de la registrada en la primera colocación sindicada que lanzó el Tesoro este año, el pasado mes de enero y que fue de 24.000 millones de euros, un nivel récord sin precedentes. Entonces también se colocaron 7.000 millones de deuda a diez años, si bien a un interés muy superior al de ayer, de 365 puntos sobre el tipo de referencia. La referencia del bono a diez años quedó tras aquella colocación en el 5,4%, por encima del entonces precio de mercado. Con lo que tras la subasta de ayer, el ajuste con la nueva referencia (del 4,452%) provocará un nuevo ajuste al alza de la prima.

La segunda emisión sindicada del año la realizó el Tesoro en febrero, en la que captó 2.000 millones de dólares a cinco años, en la que fue la primera emisión en esa divisa desde 2009.

La emisión sindicada coincidió con una subasta de letras del Tesoro a seis y 12 meses, en la que se captaron 4.047,5 millones de euros, el objetivo máximo previsto, a los tipos de interés más bajos desde 2010. En concreto, el organismo ha subastado 1.013,30 millones de euros en letras a 6 meses, a un tipo de interés marginal del 0,5%, el más bajo desde 2012. En letras a un año, el Tesoro colocó 3.034,21 millones de euros, con una rentabilidad media inferior al 1%, del 0,994% frente al 1,235% anterior y un tipo marginal del 1,015%, también el más bajo desde 2010.

Tras las últimas colocaciones de deuda, el Estado ha captado ya 65.071 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de emisiones previsto por el Tesoro, con lo que completa ya el 53% de la previsión para todo el año, de 121.3000 millones, sin incluir las letras.

Más información

Archivado En

_
_