_
_
_
_
_
Cierra en 8.474,6 puntos, con la prima en 295

El Tesoro y Wall Street colocan al Ibex en positivo

El Tesoro lanza una emisión sindicada que recibe demanda por más de 20.000 millones El buen dato de confianza de los pequeños negocios en EE UU anima la Bolsa neoyorquina

Imagen de un terminal de Bloomberg en la Bolsa de Nueva York.
Imagen de un terminal de Bloomberg en la Bolsa de Nueva York.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

El Ibex ha encontrado hoy en el Tesoro y en el tono alcista de Wall Street los soportes con los que enmendar una jornada que comenzó en negativo y en la que el selectivo español llegó a caer más del 1%. Sin embargo, el éxito de la colocación sindicada del Tesoro, con una amplísima demanda, y la mejora de la confianza de los pequeños negocios en Estados Unidos han consolidado el tono alcista en la Bolsa española.

El índice neoyorquino S&P 500 abría con un nuevo máximo histórico, lo que ha propiciado las ganancias en el conjunto de las Bolsas europeas. El Ibex ha logrado una remontada suficiente como para cerrar en los 8.474,6 puntos, con una pequeña alza del 0,2% que no ha bastado sin embargo para recuperar de nuevo el nivel de los 8.500 puntos. Al final, en Wall Street, tanto el Dow Jones como el Standard & Poor's 500 han batido nuevos records tras subir un 0,82% y un 1%, respectivamente.

La jornada arrancó con la subasta de letras del Tesoro, que ha colocado 4.050 millones de euros en letras a 6 y 12 meses. En los títulos a 6 meses el tipo de interés de la colocación ha sido a 0,492% frente al 0,53% de abril, y en 12 meses, el tipo del 0,994% es el mínimo desde abril de 2010. La rentabilidad no perforaba el 1% a ese plazo desde entonces. Esta colocación apenas se hizo notar en el mercado bursátil, ni en el de deuda, que sí reaccionó en cambio a la colocación sindicada que puso en marcha el Tesoro esta mañana y por la que ha llegado a recibir una demanda de más de 20.000 millones de euros por bonos a diez años.

La buena acogida de esta emisión ayudó a relajar la rentabilidad del bono a diez años y la prima de riesgo y con ello, mejoró el tono de la Bolsa. Poco después de la subasta la prima de riesgo se asomó a los 300 puntos básicos, pero después se relajó al entorno de los 294. La rentabilidad de la deuda a 10 años ha quedado en el 4,35% y la prima, en los 298 puntos básicos. 

Aun así, el verdadero detonante que acabó con los descensos del Ibex fue la publicación del índice que mide la confianza entre los pequeños negocios de EEU, que registró una subida en el dato de abril. Esta mejora acabó con la indiferencia con que había abierto Wall Street y preparó el camino de las ganancias, con subidas superiores al 0,5% a la hora de cierre de las Bolsas europeas.

 Por lo demás, hoy se ha publicado el índice de confianza inversora ZEW, que se mantuvo en mayo después de haber caído con fuerza en abril y pese a la publicación de datos económicos positivos para la economía alemana. Por su parte, el primer ministro griego, asimismo, ha asegurado que el país podrá volver a financiarse en los mercados el próximo año.

Por otro lado, hoy es el último día de la ampliación de capital de Bankia y dejan de cotizar los derechos de suscripción de las nuevas acciones, cuyo valor se acerca a cero ante la ausencia de inversores interesados en poner más dinero en la entidad. Además, partir de hoy está suspendida cautelarmente la cotización de la inmobiliaria Metrovacesa al haber finalizado el plazo para aceptar la opa de exclusión de la compañía.

Más información

Archivado En

_
_