_
_
_
_
_
Pugnan por seis lotes de hasta 440 millones

Las constructoras cotizadas van a por los 2.300 millones de la limpieza de Madrid

Pablo Moreno

Las principales constructoras, a través de sus empresas de servicios, optan ya a la limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes del ayuntamiento de Madrid. En juego está un volumen de cartera de 2.317 millones de euros, dividido en seis lotes organizados de forma territorial, a los que aspiran Urbaser (ACS), Cespa (Ferrovial), FCC Medio Ambiente, OHL, Acciona Services, el Grupo San José y Sacyr. Esta última, a través de Valoriza, se ha aliado con Cointer, concesionaria de Azvi, para pujar por uno de los lotes a los que aspira. El consistorio de preside Ana Botella cerró ayer el plazo de presentación de pujas.

A partir de ahora se abre un corto período de valoración a la vista de que se pretende cerrar las adjudicaciones antes del verano. El pliego de condiciones establece que cada compañía podrá gestionar un máximo de tres lotes. El presupuesto de estos va desde un mínimo de 340 millones hasta un máximo de 438, sin que la adjudicataria tenga que responder a un mínimo de medios requerido por el Ayuntamiento. La Administración establece los “estándares de calidad dejando libertad al concesionario para determinar los medios necesarios para conseguirlos y adecuar las prestaciones a la demanda de la ciudad”, según el propio pliego. Cada compañía ganadora deberá asumir la mayor parte de los equipos humanos, pese a lo que los sindicatos avisan de pérdidas de empleo.

Madrid unifica con este macroconcurso hasta 39 contratos que comprendían los servicios. El objetivo es recortar la factura hasta en 256 millones, según cálculos oficiales, durante los ocho años que se prolongará el acuerdo, con la posibilidad de prorrogarlo dos años más. Los nuevos servicios entran en vigor el 1 de agosto. ACS, FCC, Ferrovial y Sacyr son a día de hoy los principales encargados de la limpieza en la ciudad.

La división territorial y económica del contrato

Lote 1: comprende los distritos Centro, Chamberí, Tetuán y el Barrio de Argüelles. Es el tecero de mayor presupuesto, con casi 390 millones de euros.

Lote 2: con 409 millones de euros de dotación, la adjudicataria tendrá que cubrir las áreas de Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín. El paseo de la Castellana se distribuirá entre el lote 1 y el 2.

Lote 3: es el que acapara la mayor parte del presupuesto total del contrato: 439 millones de euros. Incluye los distrotos de Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, sin incluir el Barrio de Argüelles que está presente en el uno, y el distrito de Latina.

Lote 4: con 385 millones de euros de dotación, se extiende por los distritos de la zona noreste de la ciudad: Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.

Lote 5: afecta a la zona sureste de la ciudad, llegando a las áreas limítrofes con Coslada, Rivas y Getafe. En concreto, incluye los distritos de Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro, con 352 millones de euros de presupuesto.

Lote 6: tiene por objeto los distritos de la zona sur de la ciudad, y con 340 millones es el que menor presupuesto incluye. Comprende los distritos de Usera, Villaverde y el de Carabanchel.

Madrid ha dado una vuelta de tuerca a la gestión de los servicios urbanos. Agrupar la demanda sin poner en riesgo el correcto funcionamiento se ha convertido en una tendencia a la que las empresas también se han adaptado, reuniendo sus actividades de servicios en una oferta integral, como ha hecho en las últimas fechas Acciona con Acciona Services.

Condiciones

Madrid ha creado unos pliegos a la medida de compañías de gran volumen. En ellos establece que cada adjudicataria “deberá aportar la maquinaria, vehículos y medios auxiliares que considere necesarios”, pero para asegurarse la solvencia de los concursantes sí exige que tengan un volumen de negocio anual, en los últimos tres años, de al menos el 9,5% del presupuesto del lote al que aspiran. Otro requerimiento es que los aspirantes presten ya los servicios de limpieza en una población superior a 150.000 habitantes o la conservación de zonas verdes en alguna con más de 450.000, además de aportar una garantía del 5% del importe que se les adjudique.

Cada lote en juego contempla la limpieza de los viales públicos, la conservación de las zonas verdes, de las áreas infantiles y de mayores, del mobiliario urbano y de los sistemas de riego. La ciudad de Madrid tiene cerca de6.500 hectáreasde jardines, unos18 metros cuadradosde media por habitante.

La capital cerró 2012 con una deuda de 7.500 millones._Según sus datos, ha conseguido reducir el plazo medio de pago a proveedores, que ha pasado de 250 días al inicio de2012 a180 días. Pese a las tensiones de tesorería que crean en las empresas los retrasos de las administraciones, que obligaron al Gobierno central a poner en funcionamiento dos planes de pago a proveedores y la previsión de uno nuevo, las compañías del sector siguen teniendo en los contratos públicos un pulmón de ingresos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_