_
_
_
_
_
La colocación asciende a 750 millones de euros

Telefónica emite bonos en euros con el cupón más bajo de su historia

El cupón anual es del 2,736%

El presidente de Telefónica, César Alierta.
El presidente de Telefónica, César Alierta.
Santiago Millán Alonso

Nuevo movimiento de Telefónica en los mercados financieros. La compañía, dentro de su Programa de emisión de deuda (Guaranteed Euro Medium Term Note Programme), registrado en la Financial Services Authority (FSA) de Londres, ha cerrado una colocación de bonos por un importe de 750 millones de euros.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la operadora explica que los bonos tienen su vencimiento el 29 de mayo de 2019, y cuentan con un cupón anual del 2,736% y un precio de emisión a la par (100%). 

Fuentes conocedoras de la operación señalan que el coste de la emisión será Mid Swap más 175 puntos básicos, en el rango bajo de la indicación inicial de precio. “Se trata del menor spread pagado por Telefónica desde septiembre de 2010”, explican estas fuentes, que añaden que este menor spread, junto con el hecho de que los tipos de interés se encuentran en niveles históricamente bajos, hacen que el cupón de esta emisión haya quedado fijado en el 2,736%. “Es el cupón más bajo de una emisión en euros de Telefónica en su historia”, afirman.

La operación ha sido muy bien acogida en el mercado, con un número de órdenes alrededor de 200 y con una participación de inversores internacionales superior al 80%.

Los bancos colocadores han sido Bank of America Merrill Lynch, La Caixa, Mediobanca, RBS, Santander y UBS.

La operación, además, se enmarca dentro del objetivo de la compañía de refinanciar anticipadamente los vencimientos de 2015 en adelante.

En este sentido, Telefónica ha mantenido una gran actividad en los mercados de deuda. Desde principios de año, la actividad financiera ronda los 7.800 millones, cifra que estaría en línea para batir el récord de 15.000 millones establecido en 2012.

El primer gran movimiento tuvo lugar en enero, cuando realizó una emisión en el mercado de bonos, en euros, de 1.500 millones a 10 años, con un exceso de demanda superior a 6,5 veces.

En febrero, la operadora firmó la refinanciación con 23 entidades del tramo del préstamo sindicado de su filial brasileña Vivo con vencimiento julio 2014 por un importe total de 1.400 millones de euros.

Posteriormente, Telefónica cerró dos operaciones para financiar compras de equipos de Blackberry y Ericsson por un importe de 206 millones de euros y 1.001 millones de dólares, respectivamente.

En marzo, se realizó una emisión en euros por importe de 1.000 millones a 8 años, vinculada a una permuta por valor de 605 millones de euros de dos referencias en euros y con vencimientos en 2015 y 2016. Adicionalmente, se realizó una operación de recompra de 204 millones de libras esterlinas de un bono con vencimiento en enero 2014.

En abril, Telefónica realizó una emisión de bonos en EEUU por valor de 2.000 millones de dólares, en dos tramos: 1.250 millones a 5 años y 750 millones a 10 años, con un exceso de demanda superior a 2,5 veces.

Además, Telefónica Brasil realizó una emisión de obligaciones a cinco años por un importe de 1.300 millones reales brasileños (unos 500 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_