_
_
_
_
_
Respaldo de otras cooperativas también en pérdidas

Mondragón crea un fondo de 70 millones de apoyo a Fagor

El congreso de la Corporación Mondragón, en la reunión de ayer.
El congreso de la Corporación Mondragón, en la reunión de ayer.

Ayer se puso a prueba el espíritu solidario de un grupo que presume de no realizar despidos en las empresas acogidas a su órbita. En una reunión en la sede de la corporación en Arrasate-Mondragón_(Guipúzcoa), calificada de “emotiva” por los 530 socios compromisarios que participaron y que representan a todas las cooperativas de la multinacional vasca, el punto clave del orden del día fue aprobado por unanimidad.

El congreso, con un nivel de representación del 80,3%, respaldó la creación de un Fondo de Reestructuración y Empleo Societario (Fres). Una larga denominación para definir el flotador que se lanza a Fagor Electrodomésticos. Fres entregará 70 millones al líder nacional de línea blanca, que ha registrado pérdidas consecutivas en los últimos cuatro años (las de 2012 alcanzaron los 89 millones).

Los 70 millones serán aportados por todas las cooperativas del grupo sin exclusión, incluso por aquellas que también están en números rojos.

Ese presupuesto se organizará al 50% en dos tramos, precisamente para separar a las cooperativas en beneficios y a las que están en pérdidas.

Estas últimas aportarán 35 millones mediante la “mutualización” del 1% del salario bruto anual de sus trabajadores. En la práctica, la propia cooperativa aportará ese 1% de cada uno de sus socios, pero contabilizándolo en su balance. Este deterioro de las cuentas puede originar luego ajustes o congelaciones en las retribuciones de los cooperativistas, para volver a equilibrar los fondos de la empresa.

Las compañías de Corporación Mondragón en beneficios sumarán los otros 35 millones del fondo Fres, en ese caso aportando el 25% de sus fondos propios durante los próximos cinco años. Las dos circunstancias suponen un sacrificio para los socios, lo que da más valor a la aprobación del fondo Fres por unanimidad en el congreso celebrado ayer. El objetivo de los 70 millones es “salvaguardar el empleo y garantizar la viabilidad” de Fagor.

En busca de una subida del 10% en el exterior

El líder nacional en línea blanca busca más negocio en el exterior, ante el desplome de la demanda en España (un 56% durante el lustro de la crisis, con lo que ha dejado de ingresar 600 millones). Para 2013 quiere incrementar un 10% sus ventas procedentes de los mercados internacionales. Es la senda para devolver los 70 millones que le prestará el fondo Fres (con un reembolso pactado a cinco años). Además de este objetivo exterior, la cooperativa de Arrasate-Mondragón ha hecho los deberes a nivel interno. Ha reducido sus gastos de estructura en 78 millones. La semana pasada, los 3.000 socios de Fagor Electrodomésticos, más los 400 de Edesa (integrada en este grupo) aprobaron para 2013 una rebaja salarial del 6,48%, que se suma a otros recortes anteriores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_