_
_
_
_
_
Las operaciones caen un 37% sobre el mes de febrero

El fin de la deducción provoca una caída récord en las ventas de viviendas

En marzo se inscribieron 22.100 operaciones sobre viviendas, un 12% menos que el año pasado Se trata de la mayor caída mensual desde que empezó la crisis

Viviendas en construcción en las afueras de Madrid.
Viviendas en construcción en las afueras de Madrid.

Las escrituras de compraventas de casas en los registros de la propiedad se desplomaron un 37% en marzo respecto a febrero, la mayor caída desde que empezó la crisis, hasta un dato de 22.086 casas vendidas. El descenso es tan acusado porque en los meses de enero y febrero aún se escrituraron operaciones correspondientes a las últimas semanas de 2012, cuando las compras de casas todavía podían acogerse a la deducción por vivienda. Pasado ese plazo, el mercado se ha desplomado.

El fin de la deducción, sumada a la sequía crediticia, ha provocado un fortísimo estancamiento del mercado inmobiliario. En 2009, en la etapa más complicada tras la quiebra de Lehman, todavía se vendían alrededor de 30.000 casas al mes.

De hecho, el dato de 22.086 casas es el segundo peor desde que comenzó la crisis, solo superado por abril del año pasado (21.551 operaciones), según la serie de datos del INE. De hecho, en enero se escrituraron casi 40.000 viviendas, y en febrero 35.000. A principios de 2007 se rondaban las 85.000 viviendas vendidas cada mes.

La caída sobre el año anterior asciende al 12,6%. Por régimen de compra, el 47,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo son nuevas y el 52,2%. El 87,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo son libres y el 12,5% protegidas.

Por comunidades autónomas, la región con mayor variación anual del número de compraventas de viviendas en marzo es La Rioja (158,1%). Por su parte, las comunidades que presentan los mayores descensos son Principado de Asturias (–48,9%), País Vasco (–40,4%) y Comunidad Foral de Navarra (–40,4%).

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_