_
_
_
_
_
Afecta a dos bancos de Oriente Próximo

Unos 'hackers' roban 34 millones en cajeros de 27 países

Un grupo de hackers informáticos han realizado uno de los mayores robos bancarios de la historia al obtener 45 millones de dólares, unos 34 millones de euros, de dos bancos de Emiratos Árabes y Omán tras vulnerar la seguridad de unas empresas de procesamiento de tarjetas de crédito y retirar el dinero de cajeros automáticos de un total de 27 países.

El departamento de Justicia de Estados Unidos anunció ayer que había acusado a ocho personas, hombres, de formar, presuntamente, parte de una célula de ciberdelincuentes y había detenido a siete de ellos en Manhattan. Según la policía estadounidense, la cúpula de la organización podría estar fuera de EE UU.

Según la investigación, en tan solo diez horas la organización obtuvo 40 millones de dólares, unos 30 millones de euros, a través de cajeros automáticos instalados en 24 países distintos gracias a 36.000 transacciones. Los fiscales han destacado que la operación se realizó con una "precisión de cirujanos" dada la organización, la velocidad y la coordinación con la que fue ejecutada. La fiscal Loretta Lynch afirmó durante una rueda de prensa que el ataque tenía reminiscencias de la película ‘Ocean’s Eleven’.

En la demanda consta que el grupo de cibercriminales vulneró la seguridad de los ordenadores de dos compañías de procesamiento de tarjetas de crédito entre los meses de diciembre y febrero, unas empresas que no han sido identificadas. Los hackers lograron incrementar el límite máximo de retirada de efectivo a través de tarjetas de tarjetas de crédito de prepago de Mastercard emitidas por las entidades Bank of Muscat de Oman y National Bank of Ras Al Jaimah PSC (RAKBANK) de Emiratos Árabes Unidos.

Mastercard ha asegurado a través de un comunicado que ha cooperado con la investigación y ha declarado que sus sistemas no se han visto implicados ni comprometidos en los ataques.

La investigación policial continúa abierta y se está analizando si hay más células operativas en otras ciudades de Estados Unidos.

En la investigación de la Policía de Estados Unidos han colaborado las fuerzas de seguridad de Japón, Canadá, Alemania, Rumania, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana, México, Italia, España, Bélgica, Francia, Reino Unido, Letonia, Estonia, Tailandia y Malasia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_