_
_
_
_
_
Pérdidas de 630 millones

IAG quintuplica pérdidas por el efecto de los despidos en Iberia

Los costes extraordinarios ascienden a 311 millones De ellos, 265 corresponden al acuerdo para el ERE en Iberia

Vista de un avión de Iberia. EFE/Archivo
Vista de un avión de Iberia. EFE/ArchivoEFE

IAG, la aerolínea resultante de la fusión de Iberia y British Airways, registró unas pérdidas de 630 millones en el primer trimestre, debido fundamentalmente a los costes de la reestructuración de Iberia, que ascendieron a 311 millones de euros.Hace un año la empresa perdió 129 millones de euros.

Las pérdidas, con todo, también son algo superiores a las registradas el año pasado antes de extraordiarios, 278 millones frente a los 249 entre enero y marzo de 2012.La previsión de los expertos, en este sentido, era que las pérdidas de explotación se quedasen en unos 250 millones.

La lectura de los resultados por parte de la empresa es, no obstante, positiva. "Estos resultados son alentadores, dada la solidez de los ingresos subyacentes en mercados estratégicos; sin embargo, aunque ya hemos dado el primer paso hacia la reestructuración de Iberia, queda más trabajo por hacer", declaró Willie Walsh, presidente del grupo, en la nota de prensa enviada a los medios. “Estamos adaptando la capacidad a la demanda y estamos registrando una fuerte evolución de los ingresos unitarios de pasaje del grupo, a pesar de los 10 días de conflicto sindical en Iberia y la débil situación económica que atraviesa España".

Los ingresos, por su parte, aumentaron un 0,5% hasta 3.939 millones de euros, con un alza del 1,7% en los ingresos por pasajeros, con un alza del 3,4% en los pasajeros, hasta 11,77 millones. El coeficiente de ocupación mejoró 1,3 puntos: mientras los asientos-kilómetro ofertados cayeron un 2,1%, los pasajeros-kilómetro bajaron un 0,5%.

El coste del ERE en Iberia, aunque ya se había recogido parcialmente en 2012, ha supuesto para IAG unas pérdidas adicionales que la empresa valora en 265 millones de euros, después de la aceptación de la propuesta del mediador en marzo. En el último trimestre de 2012 se aplicaron costes extraordinarios por este motivo por 202 millones más otros 68 millones provisionados en trimestres anteriores.

Estos cálculos previos se habían basado, explica IAG "en la previsión del equipo directivo, teniendo en cuenta la legislación laboral aplicable en España". Aunque el acuerdo ha sido pactado con algunos sindicatos, no está aún cerrado totalmetne. La propuesta del mediador suponía el despido de 3.807 trabajadores.

Quejas sobre las tasas en Heathrow

Walsh también ha criticado la subida de las tasas en el aeropuerto de Heathrow, operado por Ferrovial, establecida por la autoridad británica en 1,3 puntos menos que la inflación minorista. "Supone un aumento efectivo de entre el 6 y el 10% durante cinco años en un momento en que Heathrow está reduciendo sus inversiones en un 25%. Debería producirse una reducción de tasas en términos reales, de lo contrario la CAA estaría gratificando a Heathrow, que ya es el hub más caro del mundo, por su ineficiencia en detrimento de los pasajeros”

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_