_
_
_
_
_
Negocia su compra por 760 millones de euros

Microsoft quiere el negocio de 'ebooks' de Barnes & Noble

La compañía quiere fortalecer su ecosistema para competir mejor con Apple, Amazon y Google

Modelos de 'ereaders' de Barnes & Noble.
Modelos de 'ereaders' de Barnes & Noble.Reuters

Microsoft quiere competir más directamente con Amazon y Apple en el negocio de los libros electrónicos. La compañía capitaneada por Steve Ballmer ha ofrecido 1.000 millones de dólares (760 millones de euros) por todos los activos digitales de Nook Media, la subsidiaria de la librería Barnes & Noble creadora de los lectores de libros electrónicos Nook, según avanzó ayer Techcrunch.

Así pues, Microsoft quiere tener su propio Kindle, igual que ya tiene su propio iPad, la tableta Surface. Una pieza que le puede resultar clave para fortalecer su ecosistema y dar la batalla a los gigantes de internet citados, además de a Google.

Según los documentos a los que ha tenido acceso la publicación, el acuerdo incluiría los lectores electrónicos de Nook, sus tabletas y el fondo de catálogo de libros electrónicos de la compañía. En la misma información, no queda claro si los libros digitales educativos entran en el acuerdo. Lo que sí desvelan es que el próximo año Nook va a salir del negocio de las tabletas basadas en sistema operativo Android y que evolucionará hacia a un modelo donde su contenido se distribuirá a través de aplicaciones en dispositivos de terceros, sobre los que no se dan más detalles. La operación, pese a haber sido una sorpresa, parece un paso natural para Microsoft, pues la compañía de Redmond y Barnes & Nobles crearon en abril del pasado la sociedad conjunta Nook Media para plantar cara a Apple y Amazon, en la que el gigante del software invirtió 300 millones de dólares, una aportación que le otorgó el 17,6% del capital. La joint venture fue valorada en 1.700 millones. Una cifra que se elevó a los 1.800 millones el pasado diciembre cuando el grupo Pearson adquirió una participación de la compañía.

El movimiento de Microsoft, que eliminaría los temores de algunos analistas a un duopolio de Amazon y Apple en el negocio de los ebooks que penalizaría al consumidor, buscaría tomar una mayor participación en ese mercado que según Juniper Research moverá en 2016 más de 10.000 millones.

Nook tuvo en 2012 unos ingresos de 1.215 millones de dólares y unas pérdidas de 262 millones. Para este año, la previsión es que estas se eleven a los 360 millones.

Ni Microsoft ni Barnes & Noble quisieron ayer comentar la noticia. Mientras la primera apenas registró movimientos en Bolsa, la compañía editorial llegó a subir más de 23% a lo largo de la sesión. Algunas estimaciones apuntan a que Barnes & Noble tiene una cuota del 25% en el mercado de libros digitales en EE UU, aunque Amazon vende allí el 62% de los ereaders.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_