_
_
_
_
_
Proingest gana la concesión que tenía ACS

El campo de golf del centro de Madrid tiene nuevos inquilinos

Vista aérea del campo de golf del Canal, en Madrid
Vista aérea del campo de golf del Canal, en Madrid
Cecilia Castelló Llantada

El campo de golf del madrileño barrio de Chamberí tiene nuevos gestores. Tras un concurso público, la hasta ahora concesionaria de la instalación, Green Canal Golf, participada al 100% por Iridium, del grupo ACS, cede el testigo a una nueva empresa, Proingest Management Asociados, que regentará a partir de ahora las instalaciones deportivas del llamado Tercer Depósito del Canal. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la adjudicación, por un importe de 4,19 millones de euros durante los cinco años y cinco meses que inicialmente dura la concesión.

Proingest es una sociedad con sede en Madrid, cuyo administrador único es José Ramón Parrondo. En su web se define como un grupo de proyectos llave en mano en arquitectura, ingeniería y consultoría.  La nueva adjudicataria se ha comprometido, según fuentes cercanas la proceso, a prestar los servicios tal y como se venía haciendo y a subrogar a los trabajadores.

La oferta ganadora, según reza el BOCM, es la "económicamente más ventajosa". Los 4,19 millones de euros ofertados superan los 3,79 millones de euros, "excluido el IVA", que era el mínimo a ofertar para la duración inicial del contrato. La antigua concesionaria, Green Canal Golf, se alzó en 2007 con la  concesión al presentar una oferta que consistía en abonar al Canal un canon fijo de 3,25 millones de euros durante 5 años, más un variable de entre el 10% y 20% del Ebitda, anualmente, según las cuentas de Green Canal Golf de 2011, las últimas depositadas. La sociedad tenía un patrimonio neto negativo de 1,5 millones, por las pérdidas acumuladas desde su constitución, si bien no estaba en supuesto de disolución por los préstamos participativos (1,6 millones) concedidos por la matriz y que “equilibran la situación patrimonial”.

El campo de golf madrileño ha estado rodeado de polémica desde su construcción. Por un lado, por la oposición de algunas asociaciones de vecinos que han llevado las instalaciones ante la Justicia ( el Tribunal Supremo les dio la razón en enero). Y, por otro, generó en su día debate político, ya que una de las empresas integrantes del consorcio inicial adjudicatario, Tecnoconcret, fue constituida por un socio de familiares del presidente de la Comunidad, Ignacio González. En cualquier caso, desde 2008, Iridium (ACS) tiene el total de Green Canal Golf.

Tras el fallo del Supremo, nuevo plan

En enero de este año, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación que la Comunidad de Madrid interpuso contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que había fallado que la declaración de interés público del proyecto no estaba suficientemente argumentada. La Comunidad de Madrid, según fuentes del Canal, ha acatado la sentencia y ha iniciado los trámites para subsanar lo que considera un “defecto formal”. Para ello, ha iniciado el proceso para presentar un “plan especial de infraestructuras”, de manera que la instalación se “adecue a la legalidad”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Archivado En

_
_