_
_
_
_
_
Dos de cada tres busca empleo en el exterior

Los jóvenes españoles, sin miedo a saltar el charco

La telefonía móvil y la energía son las actividades que más empleo ofrecen La mitad de quienes buscan trabajo en el extranjero optan por EE UU o Suramérica

GRA004 ALCALA DE HENARES, 06/04/13.  El paro registrado bajó en abril por segundo mes consecutivo, con 46.050 desempleados menos, con lo que el total de desocupados se situó en 4.989.193 (el 0,91 % menos), según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en abril en 51.077 personas, el 0,32 % más que en marzo, con lo que la cifra de ocupados alcanzó los 16.232.352, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En la foto, un grupo de personas hacen cola en un a oficina del INEM en Alcalá de Henares (Madrid). EFE/Fernando Villar
GRA004 ALCALA DE HENARES, 06/04/13. El paro registrado bajó en abril por segundo mes consecutivo, con 46.050 desempleados menos, con lo que el total de desocupados se situó en 4.989.193 (el 0,91 % menos), según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en abril en 51.077 personas, el 0,32 % más que en marzo, con lo que la cifra de ocupados alcanzó los 16.232.352, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En la foto, un grupo de personas hacen cola en un a oficina del INEM en Alcalá de Henares (Madrid). EFE/Fernando VillarFERNANDO VILLAR (EFE)
Paz Álvarez

La crisis obliga. En contra de la creencia mayoritaria de que la movilidad geográfica no era asunto prioritario para los españoles, en los últimos años esta tendencia ha cambiado. Y ahora son los jóvenes los que también están tomando la iniciativa, obligados por la falta de empleo en España. No en vano, la tasa de desempleo entre los menores de 25 años afecta a seis de cada diez y se coloca en el 57,2%.

España vuelve a ser un país de emigrantes. De hecho, dos de cada tres jóvenes españoles buscan trabajo fuera de España, según los datos del informe Infojobs Esade sobre el estado del mercado laboral español. Es más, una mayoría de jóvenes, el 51% confiesa estar dispuesto a trabajar fuera de Europa, un comportamiento que es reflejo de la actual situación del empleo, con más de seis millones de parados, según los datos de la última EPA (Encuesta de Población Activa).

Esta coyuntura está afectando, asegura el estudio elaborado por el citado portal de empleo y la escuela de negocios, al comportamiento de los candidatos, mucho más abiertos a la movilidad: el 26% buscó trabajo fuera de su comunidad de origen.

El 65% de los jóvenes intenta encontrar oportunidades en Europa, sobre todo en Gran Bretaña, Alemania e Irlanda; pero un nada despreciable 51% prefiere Estados Unidos, Canadá y Suramérica. Y para aumentar sus opciones en el extranjero y poder emigrar, dice el informe, los jóvenes desean mejorar significativamente los estudios de idiomas.

A pesar de la tormenta, hay sectores, como turismo y restauración, venta al detalle y el servicio de atención al cliente, que ofrecieron en 2012 un primer empleo a jóvenes sin experiencia. Y son los sectores de móviles y energía los que más vacantes necesitan cubrir, en puestos como community manager y social media, programador de aplicaciones móviles y comercial especialista en eficiencia energética.

Hasta ahora, las prácticas en empresa podían considerarse una vía de entrada al mercado laboral. Sin embargo, el 65% de los candidatos jóvenes encuestados afirma que no las considera una herramienta útil para encontrar un empleo. Aun así, tres de cada cuatro menores de 30 años estarían dispuestos a hacerlas sin percibir ningún tipo de remuneración más allá de la propia experiencia laboral.

En cuanto a la previsión de futuro, el director general de InfoJobs, Jaume Gurt, asegura que es importante mantener la cautela en cuanto a posibles mejoras a corto plazo. De hecho, “2014 será un año todavía sin grandes cambios y no será hasta principios de 2015 cuando veamos un cambio de tendencia en la creación de empleo”. Por su parte, el director del Instituto de Relaciones Laborales de Esade, Carlos Obeso, afirma que los resultados del estudio reflejan un cambio en el comportamiento de los trabajadores en su relación con las organizaciones.

“Hay una creciente ruptura del contrato psicológico entre empresas y trabajadores donde comienzan a prevalecer formas flexibles y poco vinculantes de relación contractual”, señala Obeso, que observa además una creciente competencia por conseguir un contrato, lo que fomenta el individualismo y un debilitamiento de la solidaridad. “Todo ello se expresa con más crudeza entre los más vulnerables, los jóvenes y los más mayores”, opina Obeso.

Comercial y ventas, con grandes perspectivas

A pesar del descenso en el número total de ofertas de empleo, en 2012 las categorías con mejores perspectivas laborales fueron comercial y ventas, que generaron el 30% de las vacantes publicadas. El 20% de las ofertas demandaban profesionales de informática y telecomunicaciones y del 13% en la categoría de atención al cliente.

Todos estos datos se extraen de la información que maneja InfoJobs:en 2012 demandaron empleo a través de este servicio más de 2,4 millones de personas, un 5% más que el ejercicio anterior. El portal ofreció un total de 887.510 puestos vacantes, un 8% menos que el año anterior y un 57% menos que en 2008.

La sobrecualificación de los candidatos también se ha consolidado en los últimos años. Así, un 45% de candidatos contaba con formación universitaria cuando solo un 24% de los puestos la demandaba. Hacerse autónomo para encontrar trabajo es otra tendencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_