_
_
_
_
_
Son competencia de las Comunidades Autónomas

Industria iniciará el proceso para liberalizar las ITV

La reforma llevaría a que concesionarios y talleres puedan efectuar las revisiones obligatorias, que mueven un negocio de 500 millones de euros cada año.

Servicio de ITV en San Sebastián de los Reyes
Servicio de ITV en San Sebastián de los ReyesPablo Moreno
Javier García Ropero

El Ministerio de Industria comenzará los trámites para liberalizar el actual sistema de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) para que los concesionarios y los talleres puedan efectuarlas, y no solo los centros destinados a tal efecto como ha ocurrido hasta ahora. Al menos así lo confirmó el jefe del área de homologación y reglamentación de vehículos del ministerio, José Manuel Prieto, en la presentación del informe Contribución de la ITV a la seguridad vial, aunque fuentes del ministerio afirman que no se ha dado aún ningún paso en ese sentido.

Prieto afirmó que “se van a iniciar los trámites de modificación del Real Decreto para eliminar las incompatibilidades” que impiden la liberalización del servicio, según recoge Europa Press. La reforma sería a nivel estatal, la gestión de las licencias de las ITV corresponden a lascomunidades autónomas.

La liberalización de las ITV es una de las medidas que en los últimos tiempos más han venido solicitando las principales asociaciones del sector de la automoción, tanto la patronal de los fabricantes, Anfac, como la de los concesionarios, Faconauto, y la de los vendedores, Ganvam. La principal patronal de las ITV, AECA-ITV, siempre ha defendido que el modelo actual “garantiza la calidad de las inspecciones y mantiene la fiabilidad de los operadores por ser estos independientes del sector de la automoción”. Su secretario general, Luis Rivas, aseguró en el mismo acto que no harán pública su postura final hasta que el Gobierno les traslade su propuesta.

En manos de las autonomías

Hasta ahora, el sistema dominante era el de concesión a un número reducido de empresas. Se calcula que el negocio de las ITV mueve en España unos 500 millones de euros. En 2011, pasaron revisión cerca de 15 millones de vehículos, según datos de AECA-ITV, con precios que pueden superar los 65 euros en algunas regiones por cada revisión.

Un sistema no exento de polémica, multiplicada por el caso ITV en Cataluña, por supuesto amaño en los concursos públicos. En otras autonomías como Madrid se han dado los primeros pasos hacia la liberalización. El Corte Inglés abrirá dos estaciones en dos centros de la región.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_