lunes, 27 de febrero de 2017

Está pasando:

Gas Natural Fenosa ganó un 1% más

Villaseca pide que las renovables “no hundan el mercado”

  • Obtuvo un beneficio de 411 millones
  • La deuda asciende a 15.944 millones
Imprimir

Rafael Vilaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha reclamado al Gobierno una reforma del mercado mayorista de la electricidad (pool) para evitar que la “prioridad” que tienen las renovables “hunda el mercado normal”. En la conferencia de analistas para la presentación de los resultados trimestrales, el directivo consideró “imprescindible” que el Gobierno reforme el pool porque “ningún mercado puede sobrevivir si la mitad de la oferta entra a coste cero y subvencionado”. Debido a las fuertes lluvias y el viento en marzo, se subastaron muchas horas en el pool a precio cero.

 Villaseca ve difícil que estas condiciones meteorológicas excepcionales se repitan y se mostró convencido de que el Gobierno cambiará el actual funcionamiento del pool, “que es otra de las horribles consecuencias de la política de renovables”. En cuanto a la futura reforma energética que prepara el Gobierno, pidió que no afecte a la distribución eléctrica, pues los recortes en esta actividad desincentivan las inversiones.

Gas Natural Fenosa obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 411 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo de 2012, gracias a su actividad internacional y su perfil de negocio “equilibrado”. Ello ha compensado el efecto de las medidas regulatorias que han afectado al sector eléctrico. El ebitda de la compañía ascendió a 1.329 millones de euros, un 2,2% más.

El peso de la actividad internacional sigue creciendo, y ya representa el 44% del total consolidado, cuyo ebitda aumentó 8,1%, hasta suponer 586 millones. Algo que se explica por el aumento significativo de la comercialización de gas y por la mayor actividad del grupo en Latinoamérica.

Por contra, la parte del ebitda que proviene de las operaciones en España cayó un 2%, de forma que los negocios en España representan ahora un 55,9 % del ebitda.

La compañía, que está ultimando su nuevo plan estratégico, tiene una deuda de 15.944 millones de euros, de los cuales, 889 millones equivalen a sus derechos de cobro del déficit de tarifa. En el periodo, la compañía invirtió 206 millones, un 8% menos que el año pasado.

Gas Natural Fenosa aprobó a mediados de abril una oferta de recompra de una emisión de participaciones preferentes en efectivo a un 93 % de su valor nominal. Se trata de una emisión del año 2003 de Unión Fenosa que sumaba 609 millones de euros.

 

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Por qué registrarse?

  • Comenta las noticias
  • Asiste a nuestros eventos
  • Participa en concursos
  • Gestiona comunicaciones, newsletters y alertas
  • Recibe novedades de Cinco Días

seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Por qué no ganará Marine Le Pen

Liberalismo social

Alexandre Muns

Europa marcha atrás a varias velocidades

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Se van cumpliendo las previsiones

Invertir con éxito

AFI

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana