_
_
_
_
_
El selectivo cae un 0,48% y la prima se sitúa en los 287

El Ibex se aferra a los 8.500 con el bono a diez años por encima del 4%

El euro permanece fuerte, en 1,30 dólares

Panel de cotización en el NYSE neoyorquino.
Panel de cotización en el NYSE neoyorquino. REUTERS
Gema Escribano

Los intentos del Ibex por mantener las alzas de la semana pasada cayeron en saco roto y las ganancias dieron paso a las pérdidas. El Ibex ha cerrado con un recorte del 0,48% y consigue conservar los 8.500 puntos conquistados en la sesión anterior. Después de unos días cargados de noticias, el mercado se enfrenta a una semana sin apenas referencias. Es el momento de reflexión y el análisis de los diferentes escenarios financieros abiertos por los bancos centrales. El resto de Europa se mueve en sintonía con la Bolsa madrileña. El Dax alemán cae un 0,13%, el Cac se deja 0,15% y el MIB retrocede un 0,35%. El Footsie británico ha permanecido cerrado por festivo en una semana en que el Banco de Inglaterra dará su veredicto sobre la política monetaria del país.

Según señala Miguel Paz, de Unicorp Patrimonios, lo más probable es que "en las próximas sesiones veamos un movimiento lateral en el que se mezclarán los inversores que se decidan a hacer caja tras las subidas y otros que se decidan a invertir tras conocerse el claro apoyo de los bancos centrales a los mercados". La idea de que la Fed y el BCE siguen manteniendo su compromiso con el crecimiento económico quedó patente la semana pasada. De manera más evidente en el primero que en el segundo, pero en ambos casos ha servido para despertar la confianza de unos mercados todavía celosos con el devenir de las economías.

Link coincide con Paz  en la idea de que ante los máximos registrados por índices como el S&P 500 y el Dow Jones y con las plazas europeas en sus niveles más altos en cinco años "no es descartable que algunos inversores sientan algo de vértigo y opten por la realización de beneficios".

El bono a diez años, que a lo largo de la sesión llegó a caer por debajo del 4%, ha vuelto a superar esta cota al cierre. Este incremento de la rentabilidad de la deuda a diez años se ha traducido en un repunte de la prima de riesgo hasta los 287 puntos básicos frente a los 275 que llegó a marcar a lo largo de la jornada. Por su parte, el bono a dos años permanece en el 1,5% y cae a niveles que no registraba desde la primavera de 2010. La mejora de la confianza en la economía española ha tenido su reflejo más inmediato en los tramos más cortos.

El euro, por su parte, sigue manteniendo su fortaleza frente al dólar y se cambia a 1,306 dólares mientras el Brent sube a los 105 dólares, es decir, un 9% respecto a los mínimos registrados el pasado mes de abril. La razón de este incremento hay que buscarla en los ataques de Israel a Siria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_